Beneficios del nopal para la salud

Beneficios del nopal para la salud

El nopal, también conocido como tuna, es una planta que proviene de un cactus y es rica en antioxidantes, minerales y vitaminas. Por siglos ha sido empleado como remedio natural gracias a los grandes beneficios que puede aportar a la salud; es una fruta que viene en distintos tamaños, su piel está cubierta de espinas y crece de forma silvestre en regiones áridas. Esta fruta destaca por su bajo aporte calórico y de grasa, apenas 17 kcal; la planta está compuesta por tres partes que son comestibles, el tallo, que es considerado un vegetal, las flores que son utilizadas en ensaladas y la pera o tuna que es la fruta. En Remedios-Naturales.org te mostramos los beneficios del nopal para la salud.

Para la diabetes

El nopal es recomendado para tratar y prevenir la diabetes y la hipoglucemia, una condición en la que los niveles de azúcar en la sangre disminuyen. Esta fruta posee mucílagos, un tipo de fibra soluble, que le aporta el beneficio de estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.La fibra hace que la absorción de los carbohidratos simples, como el azúcar, se retrase disminuyendo las subidas de azúcar.

Para el colesterol y los triglicéridos

Otro beneficio del nopal para la salud es que ayuda a disminuir el colesterol y los triglicéridos. Los componentes de esta fruta evitan la reabsorción del colesterol, que se produce durante la digestión, formando una capa de gel sobre esta grasa y expulsándola sin que pase por el torrente sanguíneo, de esta forma se disminuyen las probabilidades de padecer de problemas cardiovasculares. El nopal también posee antioxidantes y antiinflamatorios naturales, lo que evita que las placa se acumule en las arterias.

Para los problemas gastrointestinales

Su riqueza en antioxidantes y aminoácidos permiten la eliminación de toxinas que se generan durante la digestión y por los alimentos que consumimos. Los flavonoides que contiene así como la fibra soluble, permiten que sirva como tónico hepático, protegiendo la mucosa gástrica, además tiene un efecto antiulceroso, por lo que es recomendable en dietas para la gastritis, y como tratamiento para la acidez.

Para perder peso

Su bajo contenido de calorías y grasa es otro de los beneficios del nopal para la salud, y para perder peso. Además tiene un efecto saciante, que no solo te ayudará a evitar picar entre comidas, sino que regulará tu tránsito intestinal; gracias a su aporte de fibra es capaz de absorber 30% más grasa que otros alimentos que contienen este elemento. Prepara el siguiente zumo de nopal para adelgazar:

Ingredientes

  • 1 nopal pelado
  • 3 trozos de piña
  • un pedazo de apio
  • 1 taza de zumo de naranja
  • 2 hojas de espinaca o perejil

Preparación: licua todos los ingredientes en una licuadora o procesador de alimentos , agrega miel si lo deseas y bébelo sin colar.

¿Cómo consumir nopal?

Las formas en las que puedes consumir nopal son:

  • En fruta, ya sea cortada o preparado en zumos.
  • Como vegetal, lo primero que debes hacer es quitarle las espinas con un pelador de vegetales o un cuchillo. Colócalos en agua caliente y quita las partes decoloradas, córtalos como prefieras y ve limpiando el cuchillo porque pueden quedar espinas. A partir de aquí puedes cocinarlos hervidos, en este caso debes retirar el agua y hervir dos veces más, todo dependerá del espesor de la savia. Si decides hacerlos a la parrilla agrégales limón, sal y pimienta.
  • Infusión de sus flores, utiliza hasta 5 gr de flores secas por taza de agua y toma hasta 3 veces al día.
  • En cápsulas, toma 2 cápsulas antes de las comidas.

Contraindicaciones del nopal

El nopal es considerado un alimento seguro, sin embargo se debe cuidar la cantidad que se consume diariamente, ya que puede causar:

  • Diarreas
  • Náuseas
  • Dolor de cabeza

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del nopal para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas medicinales.