Compartir

Beneficios del romero

Beneficios del romero

El romero es una planta cuyo origen se encuentra en la región mediterránea. Podemos distinguirlo por ser un una planta muy ramificada, por el aroma que desprende y por su flor, la cual puede ser de distintos colores como por ejemplo: violeta pálido, rosa o blanco. Sus usos pueden ser desde culinarios, donde se emplea como condimento, terapéuticos, para tratar dolencias respiratorias y digestivas.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que un uso excesivo de esta planta puede causar toxicidad, por lo que es conveniente no abusar. En ONsalus explicaremos el por qué es necesario un consumo moderado además de conocer los beneficios del romero.

También te puede interesar: Beneficios de la miel de romero

Aliviar el dolor de cabeza o migrañas

El romero cuenta con propiedades analgésicas, lo que le concede una posición privilegiada a la hora de ser utilizado como medicina natural. Con el fin de aprovechar al máximo sus propiedades, el romero se consume como té o infusión. Te indicamos como prepararlo:

  1. Agregar una cucharada de hojas secas en una taza con agua hirviendo.
  2. Dejar reposar aproximadamente 10 minutos.
  3. Colar para remover las hojas.
  4. Endulzar con miel.

Tanto para su uso medicinal como si no, el té de romero es excelente por su agradable sabor y aroma.

El romero como antioxidante natural

Se ha comprobado que la hoja de romero posee numerosos tipos de antioxidantes que favorecen el cerebro y evitan el envejecimiento de las células del cuerpo. El romero mejora el estado de la piel al mantener su suavidad y elasticidad. Además, favorece la digestión y evita la hinchazón, acidez de estómago etc. Estas propiedades antioxidantes también son efectivas en enfermedades como el SIDA, el cáncer o el Alzheimer. También puede ser aprovechada para enfermedades como la artrosis.

Relajante muscular

El aceite de romero se utiliza también para aliviar dolores musculares y beneficiar las articulaciones. Actúa reduciendo los calambres y otros dolores causados por el esfuerzo físico así como para desinflamar los pies, por lo que su uso es popular entre la gente que acostumbra a practicar deporte. Es tan sencillo como realizar baños de romero durante un tiempo aproximado de 20 minutos o aplicar el aceite directamente sobre las zonas que queremos aliviar. El aceite no debe ser consumido vía oral, puesto que resulta irritante para el estómago, intestino y riñones. Así pues, podemos ver que los beneficios del romero también puede aplicarse de forma externa.

Otros beneficios del romero

Debido al alto contenido en hierro del romero, puede ser empleado para combatir la anemia. Por otro lado, debido a sus propiedades bactericidas, es perfecto como complemento a tratamientos con antibióticos. Esta especia alivia el dolor menstrual, eleva el flujo de orina y alivia las molestias provocadas por los cálculos renales.

También se ha demostrado que aplicar aceite en el cuello cabelludo y realizar masajes facilita el crecimiento del cabello y mejora la circulación de la zona. Además, evita que las uñas frágiles se rompan y es efectivo a la hora de combatir el mal aliento y aliviar llagas e inflamaciones. Otras aplicaciones pueden ser para: caspa, celulitis, insomnio, higiene íntima etc.

El romero en la cocina

El romero es una especia esencial en la cocina mediterránea por su fuerte aroma y sabor, pero debemos andar con cuidado cuando queremos utilizarlo junto con otras especias o plantas aromáticas. Una buena opción es mezclarlo con laurel, tomillo o ajo. También es utilizado como conservante de alimentos en adobo así como la preparación de encurtidos de alcaparras o aceitunas.

Contraindicaciones del romero

Como hemos podido ver, el romero contiene múltiples propiedades terapéuticas para el ser humano. No obstante, es importante detenerse para saber también cuáles son los efectos perjudiciales de esta planta. A continuación veremos unos cuantos:

  • Romero durante el embarazo. Es recomendable que las mujeres embarazadas no tomen romero debido a que puede resultar abortivo.
  • Insomnio. Al contener propiedades estimulantes, el romero puede provocar insomnio, por lo que no se recomiendo su consumo a personas que padezcan esta alteración del sueño.
  • Enrojecimiento de la piel. El aceite de romero puede provocar rubefacción dérmica.
  • Espasmos musculares. Al ser un estimulante, el consumo en altas dosis de romero puede provocar espasmos en los músculos.
  • Endometriosis. El romero contiene propiedades emenagogas, es decir, que estimula el flujo sanguíneo de la pelvis y el útero. La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, por lo que no se recomienda el consumo de romero.
  • Gastroenteritis y prostatitis. El romero contiene elementos irritantes que perjudican procesos intestinales como la enfermedad de Crohn, prostatitis o colon irritable.
  • Por último, aunque el romero no es una planta tóxica, la ingesta o uso externo en grandes cantidades pueden resultar tóxicos.

Si estás interesado en conocer más acerca de plantas medicinales y sus propiedades, aquí puedes acceder a los artículos sobre:

Beneficios del tomillo para la salud y Beneficios del hinojo para la salud.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del romero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Beneficios del romero

¿Qué te ha parecido el artículo?

Beneficios del romero
1 de 7
Beneficios del romero