Beneficios del sulfato de magnesio para la salud

Beneficios del sulfato de magnesio para la salud

Entre la gran cantidad de elementos que componen nuestro cuerpo, existe una cierta cantidad de minerales que cumple funciones muy importantes. Uno de esos minerales es el magnesio, el cual se encarga, entre otras cosas, de la correcta producción de ciertas hormonas y favorece la absorción de otros minerales, como por ejemplo el calcio. El sulfato de magnesio es la forma en la que mas comúnmente se utiliza este mineral con motivos medicinales, siendo más conocido con el nombre de sales de Epsom o sal inglesa, haciendo honor al sitio donde fue concebida, y puede ser preparada en baños calientes, consumida o suministrada por vía intravenosa, produciendo distintos efectos dependiendo de la forma de administración. En este artículo de Remedios-Naturales.org hablaremos sobre los beneficios del sulfato de magnesio para la salud para darte una nueva alternativa a la hora de aliviar diferentes dolencias comunes.

Sulfato de magnesio: para qué sirve

A continuación, enumeramos cuáles son los beneficios del sulfato de magnesio para la salud más importantes:

  • Disminuye el cansancio
  • Reduce el estrés
  • Protege el corazón
  • Combate dolores musculares
  • Controla el asma
  • Beneficioso para diabéticos
  • Mejora la salud de la piel
  • Elimina toxinas
  • Combate el estreñimiento
  • Mejora el sistema inmune

Alivia el estrés

Las consecuencias del estrés pueden causar un efecto negativo en nuestro cuerpo, dejándonos agotados, sin energía. El magnesio es un elemento importante para la producción de serotonina, una hormona estimulante, y también se ha demostrado que puede aumentar los niveles de producción de energía. Gracias a que el sulfato de magnesio puede ser absorbido a través de de la piel, tomar un baño de agua caliente puede ayudarnos reponernos del agotamiento y revitalizarnos.

Alivia dolores y calambres

Una de las propiedades del sulfato de magnesio son las antiinflamatorias, las cuales pueden contribuir a mejorar síntomas de calambres y dolores musculares, además de favorecer una correcta función muscular y el correcto uso del calcio, el cual es vital para la transmisión de impulsos nerviosos.

Para las mujeres que acaban de dar a luz puede acelerar bastante el proceso de recuperación.

Disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas

El sulfato de magnesio mejora la condición cardiovascular debido a que ayuda a las arterias a conservar su elasticidad normal, lo cual a su vez disminuye el riesgo de enfermedades como hipertensión y la aparición de coágulos o placas de grasa en las arterias

Es bueno para los diabéticos

Para las personas que sufren de diabetes o tienen predisposición a sufrirla, el sulfato de magnesio es bastante favorable, ya que contribuye a la correcta producción de insulina, la cual es la hormona que se encarga de favorecer la absorción de la glucosa por las células, por lo cual baja los niveles de azúcar en sangre.

Ayuda a aliviar el asma

Cuando otros medicamentos no han surtido efecto para controlar el asma o cuando se instaura una crisis asmática, el sulfato de magnesio es una buena alternativa al ser administrado por vía intravenosa para aliviar el episodio. También puede ser administrado a través de nebulizaciones.

Mejora el estreñimiento

El sulfato de magnesio puede encontrarse en presentaciones de tabletas o cápsulas para ser ingeridas. La principal función en este caso es permitir un correcto movimiento intestinal gracias a que aumenta los niveles de agua en el intestino, favoreciendo de esta manera el alivio temporal del estreñimiento. Consulta con tu medico antes de consumirlo.

En el siguiente artículo buenos remedios caseros para el estreñimiento.

Elimina las toxinas del cuerpo

Otro de los beneficios del sulfato de magnesio para la salud es que tiene la capacidad de eliminar toxinas de forma natural. Los baños con sales de Epsom activan un proceso llamado osmosis inversa, en la cual nuestro cuerpo elimina las sales a través de los poros de la piel, arrastrando con ellas numerosas toxinas.

Mejora el dolor causado por gota

La gota es un tipo de artritis, en la cual hay un cúmulo de ácido úrico en las articulaciones. El sulfato de magnesio, en especial al ser combinado con azufre, puede contribuir a aliviar el dolor producido por esta enfermedad al disminuir la inflamación.

Mejora la respuesta inmune

Entre los beneficios del sulfato de magnesio, parece estar una estimulación en la producción de glóbulos blancos, los cuales son los encargados de llevar a cabo la mayoría de los procesos de defensa de nuestro cuerpo.

Favorece una piel saludable

Los baños con sales de sulfato de magnesio contribuyen a conservar una piel sana al eliminar las capas de piel muerta, exfoliar la piel de la cara, eliminar los puntos negros, disminuir el olor de los pies e incluso es capaz de favorecer la expulsión de astillas incrustadas en la piel.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del sulfato de magnesio para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Suplementos.