Compartir

Beneficios del té de boldo para el hígado

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 30 septiembre 2016
Beneficios del té de boldo para el hígado

El uso del té de boldo es de origen antiguo, siendo los primeros en utilizar esta bebida los indígenas chilenos quienes trataban dolores musculares y articulares. Si bien la planta es originaria de Chile, está presente en casi todos los países de clima mediterráneo y gracias a sus múltiples propiedades para la salud, se puede hallar su extracto de manera comercial en herboristerías y tiendas naturistas.

El boldo es un árbol de 2 o 3 metros de altura con flores blancas y hojas ovaladas. La parte del árbol que reúne todas sus bondades son las hojas y por esta razón es la más utilizada. Entre las propiedades terapéuticas del boldo resaltan su poder para tratar los cólicos intestinales y para mejorar las función hepática, por esta razón en este artículo de ONsalus te contamos cuáles son los beneficios del té de boldo para el hígado.

También te puede interesar: Alimentos para limpiar el hígado

Composición del boldo

¿Por qué tiene esta planta tantas propiedades curativas? Por su composición en aceites esenciales, alcaloides y, específicamente en flavonoides, sustancia que actúa en el cuerpo humano ejerciendo una función antimicrobiana, anticancerígena y previniendo la aparición de cardiopatías. Su contenido en alcaloides, específicamente en boldina, representa la razón por la que esta planta es recomendada para mejorar el funcionamiento de la vesícula biliar y el hígado.

¿Para qué sirve el té de boldo?

El té de boldo provoca muchos efectos en tu cuerpo, a continuación te enumeramos cuáles son los más significativos:

  • Activa la producción de bilis.
  • Es antiinflamatorio.
  • Funciona como aperitivo.
  • Actúa como sedante.
  • Es antioxidante y fungicida.
  • Diurético y digestivo.
  • Tónico y fiebrífugo.
Beneficios del té de boldo para el hígado - ¿Para qué sirve el té de boldo?

Beneficios del té de boldo para el hígado

Efecto colagogo

El boldo es una planta que facilita la expulsión de la bilis, hormona producida por el hígado, atascada en la vesícula biliar. Esto es muy importante no solo para prevenir una colecistitis aguda, inflamación de la vesícula, sino para prevenir que la función hepática se vea comprometida debido a la hinchazón del órgano y el atascamiento de la hormona que produce.

Efecto colerético

El consumo de té de boldo estimula en el hígado la producción de bilis, lo cual es muy beneficioso para tener mejores digestiones, ya que esta sustancia es responsable de ayudar a las enzimas digestivas a descomponer las grasas en ácidos grasos.

Elimina los cálculos en la vesícula

El hígado y la vesícula trabajan de la mano, pues el hígado produce la bilis y la vesícula la almacena hasta que sea necesario utilizarla durante la digestión de las comidas. Los cálculos en la vesícula pueden bloquear algún conducto biliar e interrumpir el tránsito de la bilis dentro y fuera de la vesícula, lo cual afecta considerablemente la función hepática y las digestiones. El té de boldo, gracias a su contenido en boldina, tiene la propiedad de disolver los cálculos biliares.

Mejora la hepatitis

La hepatitis es la inflamación del hígado, ya sea por la infección del virus que lleva el mismo nombre o por otras condiciones como hígado graso, cirrosis hepática y alcoholismo. Las propiedades antiinflamatorias del té de boldo ayudan a desinflamar el hígado permitiendo que funcione de manera más eficiente. Esta bondad del boldo se debe a sus aceites esenciales limoneno y cineol.

Mejora la digestión

Por su propiedad de estimular la producción de bilis el té de boldo permite que las digestiones sean mucho más rápidas combatiendo la pesadez estomacal. Su efecto sedante también ayuda a calmar las flatulencias o cólicos que se pueden producir durante el proceso de descomposición de los alimentos.

Cómo tomar té de boldo

La mejor manera de tomar té de boldo para el hígado y para disfrutar de cualquiera de sus bondades es a través de una infusión. Una vez que tengas el extracto de hojas de boldo puedes preparar una taza de té de la siguiente manera:

Ingredientes:

  • Una taza de agua.
  • Una cucharadita de extracto de hojas de boldo.
  • Miel y limón al gusto.

Calienta el agua hasta que hierva y agrega la cucharadita de boldo. Deja cocinar durante 15 minutos y luego apaga el fuego y deja reposar durante 5 minutos. Cuela la bebida, sirve en una taza y agrega miel y limón para mejorar su sabor. Lo ideal es tomar una taza de té de boldo después de la comida,

  • En caso de cólico hepático debes agregar 25 gramos de extracto de boldo por cada 250 ml de agua y tomar tres veces al día.
  • Para los cálculos en la vesícula y regular el trabajo del hígado se recomienda: macerar tres hojas de boldo en dos tazas de agua durante toda una noche. Al día siguiente se debe calentar 1/4 del agua y beber en ayuna. El resto del agua debe tomarse a lo largo del día después de las comidas.
  • Aplicar compresas de té de boldo sobre el estómago y la región abdominal ayuda a tonificar el hígado, eliminar los gases y calmar los nervios.
Beneficios del té de boldo para el hígado - Cómo tomar té de boldo

Contraindicaciones del té de boldo

El té de boldo, si se consume en exceso, puede causar un efecto hipnótico y generar alucinaciones visuales y auditivas, vómitos, náuseas y mareos. Exceder la dosis recomendada puede causar efecto laxante. El tratamiento con té de boldo no debe superar las cuatro semanas por la cantidad de alcaloides que contiene. Antes de consumirlo es preferible consultar con el médico si:

  • Si es una mujer embarazada o período de lactancia.
  • Si se sufre de enfermedad hepática severa.
  • Si se presenta obstrucción de los conductos biliares.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del té de boldo para el hígado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre Beneficios del té de boldo para el hígado

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
CLAUDIA PEREZ HERNANDEZ
TENGO HIGADO GRASO, ME TOMO EL TE DE BOLDO EN LAS MAÑANAS LA LLEVO COMO UN MES ASI.
FREDDY BECERRA
amigos tomaba mucho licor y hace año y medio deje el licor, y desde hace 6 meses me a dado muchos nervios y ansiedad, como hago para mejorar esto fui a un siquiatra y me envio Ribotril pero esto produce aditcion y yo quiero es curarme, les agradesco que hago para curarme, y no quiero beber mas, gracias.
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Freddy, puedes consultas los consejos que damos en el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/sindrome-de-abstinencia-del-alcohol-sintomas-y-tratamiento-19386.html

Saludos
nerys oviedi
Hola vivo en República Dominicana, donde puedo comprar el te de boldo,ya que tengo la bilirrubina alta
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, pregunta en algún herbolario, allí deberían tenerlo.

Beneficios del té de boldo para el hígado
1 de 3
Beneficios del té de boldo para el hígado

Volver arriba