Plantas y hierbas medicinales

Beneficios del té verde

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. 5 noviembre 2015
Beneficios del té verde

El té verde cada vez es más popular en Occidente, esto se debe a sus múltiples propiedades, ya que es una planta rica en antioxidantes y no sólo tiene usos medicinales, sino que también forma parte de muchas dietas para bajar de peso. Aunque es una bebida que se considera segura, tomarla en exceso puede impedir la absorción de minerales como el calcio, el hierro y la vitamina B1 y por su efecto diurético puede acelerar la secreción del potasio, por este motivo no deberías tomas más de tres tazas al día. En ONsalus conocerás los beneficios del té verde.

También te puede interesar: ¿Es bueno el té verde para dormir?

Índice

  1. Pérdida de peso
  2. Previene el envejecimiento prematuro
  3. Agilidad mental
  4. Colesterol alto
  5. Digestivo
  6. Salud bucal
  7. Verrugas genitales
  8. Contraindicaciones del té verde

Pérdida de peso

La composición del té verde causa un efecto en la aceleración del metabolismo y reduce el peso corporal, mejorando la capacidad de quemar calorías. Algunas investigaciones han encontrado que ingerir dos tazas de té verde al día pueden reducir la cintura y tu índice de masa corporal. Todo esto es posible, siempre y cuando lleves una dieta balanceada y una actividad física regular.

Beneficios del té verde - Pérdida de peso

Previene el envejecimiento prematuro

Su efecto antioxidante combate los efectos de los radicales libres ayudando así a prevenir el envejecimiento prematuro. Además su contenido de ácido tánico reduce la inflamación del tejido que puede causar el acné, también actúa como desintoxicante, previniendo la aparición de espinillas. Su composición le da propiedades antibacteriales y astringentes que no resecan la piel.

Puedes utilizar el té verde en tu piel como tónico, sólo tienes que preparar una infusión de té verde, dejar enfriar y aplicarla sobre tu rostro con un algodón, utilízalo tres veces al día. Por otro lado, a la misma infusión, agrégale una cucharada de vinagre de manzana, esto ayudará a equilibrar el pH de tu piel, colócalo en tu rostro y deja actuar toda la noche, al día siguiente enjuaga tu cara con agua tibia y aplica una crema hidratante.

Beneficios del té verde - Previene el envejecimiento prematuro

Agilidad mental

El té verde contiene cafeína entre un 2 y un 4%, el cual te ayudará en el rendimiento diario y a mantenerte concentrado y despierto. El efecto que tiene es que estimula el sistema nervioso central, ayudando a liberar neurotransmisores, mejorando así el funcionamiento de las sustancias químicas del cerebro.

Beneficios del té verde - Agilidad mental

Colesterol alto

Los antioxidantes presentes en el té verde permiten que la absorción del colesterol por parte de los intestino sea limitada, previniendo así infartos y accidentes cerebrovasculares. Los estudios revelan que beber 2 tazas de té verde al día, durante 24 semanas, supone una baja importante en los niveles de colesterol en la sangre.

Beneficios del té verde - Colesterol alto

Digestivo

Esta planta tiene propiedades astringentes aporta beneficios a nuestro estómago, siempre y cuando sea en las dosis adecuadas, hasta tres tazas al día, tiene efectos sobre el sistema digestivo, reduce los gases y la inflamación abdominal.

Beneficios del té verde - Digestivo

Salud bucal

Otro de los beneficios del té verde son sus propiedades antibacteriales y su contenido de flúor protege nuestra salud bucal del mal aliento y de infecciones que pueden producir inflamación en las encías. Prepara una infusión de té verde bien cargada y enjuaga tu boca, esto te ayudará si tienes llagas en la boca o gingivitis.

Beneficios del té verde - Salud bucal

Verrugas genitales

Uno de los componentes del té verde son las catequinas, flavonoides con propiedades medicinales, que inhiben el proceso celular que lleva a cabo el virus del VPH, impidiendo que se propague y fortaleciendo el sistema inmunológico. Esta planta ha sido incluida como ingrediente de algunos ungüentos para tratar las verrugas genitales.

Beneficios del té verde - Verrugas genitales

Contraindicaciones del té verde

A pesar de sus múltiples beneficios para la salud, el té verde está contraindicado en los siguientes casos:

  • Si sufres de hipertensión, insomnio o epilepsia, porque el aporte de cafeína produce alteraciones en el sistema nervioso.
  • Tomar té verde en exceso puede alterar la producción de ácidos del estómago, por esto debes evitarlo si padeces de úlcera gástrica, reflujo gastroesofágico, acidez o vómitos.
  • No es recomendable si tienes anemia, ya que uno de sus compuestos puede inhibir la absorción de hierro.
  • Esta planta no es recomendada durante el embarazo ni en periodos de lactancia.
  • No se recomienda si sufres de hemorragias o tomas anticoagulantes.
  • No se debe administrar té verde a niños menores de 12 años.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del té verde, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
BebiendoTe
Para evitar que el té verde impida la absorción del hierro solamente hay que tener en cuenta de tomarlo al menos 1 hora antes o después de las comidas. Por otro lado indicar que hay personas que tienen los niveles de hierro muy altos y entonces sí que les conviene tomar té verde durante las comidas.
1 de 8
Beneficios del té verde