Compartir

Beneficios del tomillo para la salud

Beneficios del tomillo para la salud

La variedad de usos que tiene el tomillo es proporcional a los beneficios que trae a nuestra salud. Posee alrededor de mil quinientas especies y se produce en las regiones templadas de Europa, Asia y África del Norte. Su uso como hierba aromática es muy común en la cocina mediterránea gracias a su olor intenso y sabor característico; entre las propiedades que se le atribuyen están, su poder antiinflamatorio, antiséptico y expectorante. En ONsalus conocerás los beneficios del tomillo para a salud.

También te puede interesar: Beneficios del hinojo para la salud

Usos internos del tomillo

Los componentes de esta planta, además de proporcionarle su olor, le dan al tomillos sus efectos terapéuticos. El tomillo puede usarse de distintas formas, ya sea como infusión o como aceite esencial, y según el beneficio que queramos aportar a nuestro cuerpo, sus usos se dividen en internos y externos. En cuanto a los usos internos del tomillo tenemos:

  • Estimula la digestión: abre el apetito y evita la producción de gases y flatulencias. Además restituye las funciones del hígado si has tenido una intoxicación o alergia alimentaria.
  • Anemia: su alto contenido de hierro lo hace un excelente remedio natural para tratar la anemia, debes combinarlo llevando una dieta con alimentos ricos en hierro.
  • Antibiótico natural: el tomillo es rico en timol, el cual le aporta propiedades bactericidas y fungicidas. Además funciona como antiséptico ya que ayuda a combatir las infecciones respiratorias, alivia los dolores de garganta, y también puede ser útil para tratar enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea.
  • Estimula el flujo sanguíneo: posee un principio activo emenagogo, el cual ayuda a mejorar el flujo sanguíneo en el área de la pelvis y el útero, reduciendo así los dolores menstruales y evita sus efectos colaterales como dolor de cabeza y la retención de líquidos.
  • Migrañas: su efecto sobre el aparato circulatorio, permite que los dolores por migraña disminuyan.
  • Mejora la memoria: su contenido de flavonoides y vitamina B3, favorece el tratamiento de padecimientos relacionados con la falta de riego sanguíneo.

Uso externo del tomillo

Como beneficios del tomillo para la salud en su uso externo tenemos los siguientes:

  • Dolores reumáticos: su efecto antiinflamatorio reduce los espasmos musculares, los esguinces, las lesiones deportivas y los dolores que desencadena la artritis.
  • Antiséptico: su composición de distintos fenoles, refrena el crecimiento de bacterias, puede ser utilizado para tratar heridas leves, quemaduras y como gargarismo para aliviar el dolor de garganta. Úsalo si sufres de mal olor en los pies esto evitará que las bacterias que producen el mal olor proliferen y previene el exceso de sudoración.
  • Problemas bucales: el tomillo es utilizado para tratar el dolor de muelas de forma natural, así como las llagas, el mal aliento y la inflamación de las encías.

Cómo tomar tomillo

El tomillo seco debe ser preparado como infusión dejándolo hervir entre 1 y 3 minutos, dependiendo de la dolencia será más efectivo que mezcles el tomillo con otras hierbas, para esto es importante contar con las sugerencias del herbolario.

En cuanto a la tintura de tomillo debes usar entre 50 y 70 gotas hasta tres veces al día, diluidas en zumos de frutas o agua. El extracto líquido de tomillo debe aplicarse hasta tres veces al día entre 30 y 40 gotas. El aceite esencial de tomillo puede ser de uso tópico o, a través de cápsulas, pero es recomendable sólo utilizarlo sobre la piel, ya que al ingerirlo puede tener efectos secundarios.

Si tienes alguna dolencia lo ideal es que visites a tu médico antes de usar estos remedios, él podrá dar un diagnóstico más acertado y te proporcionará algunas opciones de tratamiento.

Remedios caseros con tomillo

A continuación te damos algunos remedios caseros con tomillo según la afección que tengas:

  • Para la digestión: prepara una infusión con una cucharadita de tomillo y una taza de agua y bébela tres veces al día.
  • Como antibiótico: realiza un jarabe con una cucharada de tomillo, dos de manzanilla y hierve en dos litros de agua hasta que se reduzca, puedes endulzarlo y tomar tres cucharadas al día.
  • Para la migraña: prepara una infusión con una taza de agua y agrega una cucharadita de flores secas de tomillo, tila y melisa. Deja reposar y bébela.
  • Para los dolores musculares: mezcla 10 gotas de aceite esencial de tomillo y dos cucharadas de aceite de oliva, llena la bañera y añade 20 gotas al agua. Toma un baño por 20 minutos.
  • Mal olor de pies: coloca 10 gr de tomillo seco en un litro de agua y déjalo hervir por 15 minutos. Lava tus pies con esta infusión tibia, enjuaga con agua fría, sécalos bien y agrega polvos de talco.
  • Enjuague bucal: haz una infusión cargada de unas ramas de tomillo y añade una cucharada de vinagre y una de sal, cuélalo y utilízalo como enjuague bucal para tratar la inflamación de las encías.

Contraindicaciones del tomillo

En dosis normales, el tomillo no causa ningún efecto secundario, sin embargo hay que tener cuidado con el uso del aceite esencial de tomillo, ya que puede producir hipotiroidismo e intoxicación. Este aceite está contraindicado para mujeres embarazadas y personas con problemas cardíacos y úlceras.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del tomillo para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Beneficios del tomillo para la salud

¿Qué te ha parecido el artículo?

Beneficios del tomillo para la salud
1 de 5
Beneficios del tomillo para la salud