COMPARTIR

Beneficios del vinagre de manzana para la salud

Beneficios del vinagre de manzana para la salud

El vinagre de manzana, también conocido como sidra de manzana, es reconocido como un tónico que otorga varios beneficios para la salud, que con pequeñas dosis alivia diversos malestares como la congestión, calambres y disminuye el nivel de colesterol. Además, puede ser consumido por personas de cualquier edad; no obstante, se debe consultar al médico ante cualquier reacción o padecimiento previo. Este producto deriva de manzanas pulverizadas y se elabora a través del proceso de fermentación. Durante la fermentación los azúcares se convierten en alcohol y se obtiene el vinagre. En ONsalus te mostramos los diversos beneficios del vinagre de manzana para la salud.

También te puede interesar: Beneficios del apio para la salud

Controlar la diabetes

Uno de los principales beneficios del vinagre de manzana para la salud, es que ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre. Se recomienda tomar dos cucharadas de este producto, diluidas en un vaso con agua antes de irte a dormir. Esto ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre hasta un 6% al día siguiente.

Además, se puede consumir otra mezcla de agua y vinagre de manzana antes de cada comida. Ya que, de esta forma, ayuda a la nivelación de insulina en los pacientes con diabetes o pre diabéticos, aquellos con resistencia a la insulina. Recuerda que debes visitar al médico y consultarle antes de consumirlo.

Beneficios del vinagre de manzana para la salud - Controlar la diabetes

Combate los hongos en la piel

Las infecciones en la piel causadas por hongos, como el Candida albicans, pueden mejorarse con el ácido acético que contiene el vinagre de manzana, ya que ayuda a eliminar los hongos. Una forma de mejorar este problema en la piel, es agregando dos o tres tazas de vinagre de manzana al agua en la tina y meterse de 15 a 20 minutos. La segunda opción es mezclar una cucharada de vinagre con una de agua, luego, aplicar la solución con un algodón limpio sobre la zona con hongos.

Si se trata de hongos en los pies, se puede poner en un recipiente grande entre 2 y 4 tazas de vinagre de manzana y remojar los pies entre 10 y 30 minutos. Si el líquido no llega hasta los tobillos, se puede agregar agua caliente. Hay que tener en cuenta que, a veces, el vinagre de manzana irrita la piel sensible, por lo que habría que consultar a un especialista antes de realizar el proceso.

Beneficios del vinagre de manzana para la salud - Combate los hongos en la piel

Baja el colesterol y hipertensión

Su contenido de potasio diluyen la sangre y ayuda en el control de la presión arterial. Además, la pectina absorbe y expulsa del cuerpo el colesterol y las grasas. Una manera de consumirlo es poner dos cucharadas de vinagre de manzana en un vaso con agua y consumir esta mezcla tres veces al día.

Por otra parte, también se puede ingerir como aderezo en las ensaladas, cinco o seis veces por semana para ayudar a reducir la presión arterial. Asimismo, se puede beber media cucharada de vinagre de manzana luego de cada comida. De todas formas, es aconsejable que un especialista te recete una dieta apropiada para tu cuerpo.

Beneficios del vinagre de manzana para la salud - Baja el colesterol y hipertensión

Calma los calambres nocturnos en las piernas y las molestias articulares

El vinagre de manzana ayuda a los calambres, cuando estos son ocasionados por a una deficiencia de potasio, este producto puede otorgar al organismo una buena cantidad de este mineral además, es un gran tonificante y propicia la buena circulación. Por otra lado, esta sustancia calma los dolores por problemas articulares como la artritis y la artrosis, ya que es desinflamatorio y diurético, lo que ayuda a deshacerse de las toxinas acumuladas en el organismo. Frota un poco de vinagre de sidra de manzana sobre el área dolorida, te ayudará a prevenir los calambres por la noche.

Además, se puede consumir preparando una bebida con hojas de frambuesas rojas y una taza de agua hirviendo. Luego de 10 minutos de reposo, agrega media cucharada de vinagre y un poco de miel. Hacer esto dos veces al día reduce los calambres en las piernas.

Por último, para la artritis, procesa 8 dientes de ajo en una licuadora, mézclalo por 3 minutos en un bol, junto con una taza de vinagre de manzana y una de miel. Guárdalo en un frasco de vidrio y ponlo en la heladera durante 5 días. Se debe consumir diariamente, una vez en la mañana y otra, por la noche, para ello se agregan 2 cucharaditas de esta mezcla en un vaso con agua.

Beneficios del vinagre de manzana para la salud - Calma los calambres nocturnos en las piernas y las molestias articulares

Favorece el alivio del dolor de garganta, la tos y la congestión

Una importante propiedad del vinagre de manzana es que es utilizado como antiséptico, ya que contiene un alto nivel de acidez que disminuye el pH de los tejidos y elimina las bacterias, causante del dolor de garganta.

Además, es un expectorante natural que logra disminuir la flema. También, contiene inulina prebiótica, la cual ayuda a aumentar el número de células blancas en la sangre que estimula el sistema inmunológico.

Se pueden realizar gárgaras para aliviar el dolor de garganta, colocando una cucharada de vinagre de manzana en una taza con agua tibia. Es importante no tragar el líquido, solamente hacer gárgaras y luego tirarlo. Otra posibilidad, es mezclar una cucharada de miel con una de vinagre en una taza con agua caliente y beberla.

Beneficios del vinagre de manzana para la salud - Favorece el alivio del dolor de garganta, la tos y la congestión

Mejora el acné y manchas en la piel

Otro beneficio del vinagre de manzana para la salud es que, no solamente tiene propiedades antisépticas y antibacterianas, sino que también ayuda a restaurar el manto ácido de la piel, el motivo por el cual aparece el acné.

Haz una loción con partes iguales de vinagre de manzana y agua, aplícala sobre la piel antes de ir a dormir todos los días, esto reducirá el acné y las manchas en la piel. Al despertar, enjuaga bien y aplica, si se desea, una crema de aloe vera o miel. Es importante no aplicar esta loción antes de salir o si vas a exponerse al sol, ya que puede tener resultados contraproducentes.

Beneficios del vinagre de manzana para la salud - Mejora el acné y manchas en la piel

Ayuda a perder peso

Es uno de los usos más populares que se le da al vinagre de manzana. Puede reducir el peso corporal, la circunferencia de la cintura y la grasa abdominal, ya que disminuye el número de calorías en una comida, entre 200 y 275. La manera de hacerlo es consumiendo dos cucharadas de vinagre de manzana disueltas en un vaso con agua y beber dos vasos al día, preferiblemente, en ayunas.

Otra opción, es consumir un vaso de agua con una cucharada de vinagre, antes de cada comida. Se recomienda que se haga acompañado de una dieta que un especialista debe facilitarte. Es importante nunca abusar del consumo de vinagre de sidra de manzana, ya que puede ser contraproducente y dañar el estómago o el hígado.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del vinagre de manzana para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
sandra
HOLA QUE NOTICIA TAN EXACTA,YO LO HE USADO AL VINAGRE DE MANZANA Y TODO LO DE ESTE ARTICULO ES CIERTO!!!! BESOS
Melanie Re
Hola Sandra, gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Nos alegra mucho saber que los resultados de utilizar el vinagre de manzana fueron positivos.
Beneficios del vinagre de manzana para la salud
1 de 7
Beneficios del vinagre de manzana para la salud

Volver arriba ↑