Beneficios del vino tinto para la salud

Beneficios del vino tinto para la salud

Estamos acostumbrados a escuchar acerca de los efectos perjudiciales del alcohol para la salud y de su riesgo a la hora de sufrir enfermedades cardiovasculares, hepáticas, y neurológicas, entre otras. Si bien es cierto que el consumo habitual y en grandes cantidades de alcohol es perjudicial, algunos hábitos frente a la ingesta de esta bebida son considerados positivos. El vino es uno de los mejores ejemplos por sus efectos potencialmente positivos bajo determinadas condiciones, gracias a sus propiedades antioxidantes, las cuales desarrollaremos a continuación. En esta ocasiones, en ONsalus queremos explicarte los beneficios del vino tinto para la salud.

¿Por qué es bueno tomar vino tinto?

Si bien es cierto que el vino tinto tiene efectos beneficiosos para el organismo, el consumo de esta bebida debe ser moderado. Un consumo en exceso de vino tinto es perjudicial para la salud porque actúa como tóxico. El motivo por el cual una copa de vino tinto diaria es beneficiosa radica en sus propiedades antioxidantes. Dichas propiedades son otorgadas por un componente de la uva, los polifenoles, el cual previene algunas enfermedades. Estos antioxidantes no solo tienen propiedades antioxidantes, por las cuales son más conocidos, sino que también actúan como antiinflamatorios, antitrombótico, antiagregante plaquetario e incluso hipolipemiante. Existen diferentes tipos de polifenoles, siendo los flavonoides los más conocidos. Por ello, incluir a nuestra este componente de la uva es una buena forma de contribuir a nuestra salud. Es tan sencillo como tomar una copa de vino tinto durante la cena o la comida.

Enfermedades cardiovasculares

Se ha demostrado que el consumo moderado de vino tinto es beneficioso para la salud cardiovascular. Sus propiedades antioxidantes previenen la formación de coágulos en la sangre y la formación de grasa en las arterias que generan la arteriosclerosis, entre otras. El vino tinto aumenta el colesterol bueno y tiene un efecto protector de las arterias. Algunos estudios han demostrado la relación entre el consumo moderado de vino tinto y un menor número de muertes causadas por enfermedades del corazón en ciertas poblaciones. Los taninos y polifenoles presentes en la semilla de la uva y su piel, también son antioxidantes que ayudan a eliminar los radicales libres.

Enfermedades neurológicas

Numerosos estudios han verificado el efecto positivo del vino tinto para mejorar el funcionamiento del cerebro, así como prevenir la demencia gracias a sus efectos antioxidantes que reducen la inflamación, impidiendo que las arterias puedan endurecerse, además de impedir la formación de coágulos. También se ha relacionado una disminución a la hora de sufrir accidentes cardiovasculares en caso de beber vino tinto moderadamente. Estos estudios han demostrado que los taninos y polifenoles reducen este tipo de afecciones. Asimismo, también ayudan a prevenir enfermedades degenerativas del sistema nervioso como el Alzheimer, frenando el desarrollo de la demencia.

Enfermedades tumorales

El mismo poder antioxidante del vino tinto es un recurso natural inhibidor del crecimiento de las células cancerosas gracias al resveratrol, especialmente en los cánceres de mama, leuceminas y próstata. En el caso del cáncer de mama, el vino tinto bloquea el desarrollo de las células cancerosas, y el resveratrol detiene los efectos del estrógeno. Además, también se ha demostrado que la radioterapia en pacientes con cáncer sometidos a dicho tratamiento afecta menos a la piel si acostumbran a tomar vino de forma moderada. El vinto tino es beneficioso también para reducir el riesgo de sufrir cáncer de pulmón en hombres.

Otros beneficios del vino tinto

  • Cuidar la figura. El vino tinto activa un gen que bloquea la formación de nuevas células de grasa, además de promover la eliminación de las existentes en el organismo, lo que se traduce en pérdida de grasa. Por ello, el vino tinto tiene beneficios a la hora de evitar el sobrepeso. No obstante, se debe combinar con una dieta adecuada y ejercicio físico.
  • Aumenta el deseo sexual. El vino tinto libera endorfinas, la hormona de la felicidad, que estimula el área del cerebro vinculada al placer.
  • Prevenir problemas bucales. El consumo moderado de esta bebida permite eliminar algunas bacterias presentes en la boca, evitando la formación de placa bacteriana y caries.
  • Percibir mejor los sabores. Durante las comidas, una copa de vino tinto permitirá que percibamos mejor el sabor de los platos. La explicación es que sus propiedades astringentes inhiben la grasa de los alimentos de las carnes rojas, por lo que se aprecian mejor los sabores.
  • Reducir el colesterol. Los antioxidantes que nombrábamos anteriormente llamados polifenoles, permiten reducir la cantidad de grasa que se acumula en los vasos sanguíneos, evitando la formación de coágulos y reduciendo la cantidad de colesterol malo.
  • Prevenir infecciones urinarias. Otro de los beneficios del vino tinto para la salud es el de filtrar y depurar la vejiga y pulmones eliminando las bacterias gracias a sus propiedades antioxidantes y astringentes.

Precauciones a la hora de tomar vino tinto

A pesar de que el vino tinto es beneficioso para la salud, es posible que algunas personas con determinadas enfermedades o afecciones no puedan tomarlo. Por ello, en caso de padecer problemas cardiovasculares, diabetes, u otras enfermedades, es recomendable acudir al médico con tal de informarse acerca del consumo de vino tinto u otras bebidas alcohólicas. Además, en ningún caso beber una copa de vino tinto puede sustituir ningún tratamiento médico. La cantidad diaria de vino recomendada es de una copa para las mujeres y dos para los hombres.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del vino tinto para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.