Compartir

Beneficios del zumba para la salud

Beneficios del zumba para la salud

La disciplina de baile zumba tiene su origen en Colombia y ha ganado mucha popularidad en los últimos años, ya que se trata de un ejercicio fitness que combina rutinas aeróbicas con movimientos coreográficos. Utiliza, principalmente, ritmos como el merengue, la salsa, la samba, el reggaetón y la cumbia. Existen diferentes tipos de zumba, entre los cuales se destacan la zumba toning, que utiliza pesas para quemar grasa y tonificar los músculos, la zumbatomic, para los niños de 4 a 12 años debido a que se agregan conceptos como el trabajo en grupo, la disciplina y la confianza.

Asimismo, la aqua zumba, que se puede practicar siendo mayor a los 14 años de edad y se realiza en el agua, el zumba gold, para personas mayores con movimientos tranquilos y adecuados a su resistencia física. En esta oportunidad, ONsalus quiere que conozcas todos los beneficios del zumba para la salud, ya que se ha convertido en un ejercicio popular para perder peso y lo puede realizar cualquier persona, sin importar la edad.

También te puede interesar: Beneficios de la natación para la salud

Ideal para todos

El zumba es un ejercicio altamente recomendable para cualquier persona, desde niños hasta a adultos mayores, ya que no es exigente y todos pueden disfrutar de los beneficios del zumba para la salud. Esto se debe a que no requiere una preparación física previa, lo único que se necesita es coordinación pero, de todos modos, se puede conseguir con la práctica cotidiana.

Por otra parte, al tratarse de un baile fitness, es decir, un ejercicio moderado, no genera un gran impacto en las articulaciones como la del tobillo y la rodilla, mientras que otras disciplinas sí las perjudican notablemente. Por esto, es también muy recomendable para personas mayores o para quienes sufren de problemas articulares.

Combate el sobrepeso

El zumba es una excelente actividad física para aquellas personas que deseen perder peso, sin importar el género ni la edad. En la actualidad muchos jóvenes con problemas de sobrepeso practican esta disciplina, ya que combina la música actual con movimientos repetidos planificados para mejorar las condiciones del cuerpo.

Cada sesión de zumba puede eliminar 800 calorías aproximadamente, aunque todo depende del tiempo que se realice y el cuerpo de cada uno, puesto que todos tenemos metabolismos diferentes. De todas formas, si se combina la practica zumba con otros ejercicios cardiovasculares, se perderá peso de una forma más efectiva.

Beneficios del zumba para la salud - Combate el sobrepeso

Tonifica los músculos

El zumba es un excelente ejercicio para tonificar los músculos del cuerpo, debido a que fortalece cada parte del cuerpo que se moviliza durante la clase, es decir, glúteos, brazos y abdomen. El zumba no es un baile como cualquier otro, la particularidad de esta disciplina es añadir, en la coreografía, diferentes ejercicios que tonifican los músculos del cuerpo. Por este motivo, realizar zumba al menos 3 veces a la semana asegura tener un cuerpo más fortalecido.

Mejora el estado de ánimo

Otro de los beneficios del zumba para la salud es que, como todo ejercicio, estimula la liberación de las hormonas que impulsan la autoestima y la felicidad. Además, uno de los objetivos principales que tiene es la diversión, no solamente para quitar el estrés, sino también para que no se abandone con la rutina y llegar a cumplir la meta que se tenía propuesta. Bailar y escuchar música de por sí, ayuda a mejorar el estado de ánimo, por eso luego de cada sesión de zumba es probable que te sientas mucho más relajada.

Beneficios del zumba para la salud - Mejora el estado de ánimo

Mantiene el corazón saludable

Como muchos otros ejercicios, el zumba beneficia el corazón, los pulmones y el sistema circulatorio. Sin embargo, si se sufre de algún problema cardiovascular, es primordial consultar con un médico antes de realizar cualquier tipo de exigencia física. Que el entrenamiento moderado de zumba cause que el corazón se mantenga en buen estado, significa que también ayuda a combatir problemas como la glucosa elevada, al igual que el colesterol o triglicéridos altos. Por este motivo, es totalmente aconsejable realizar esta disciplina rutinariamente y gozar de los beneficios del zumba para la salud.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del zumba para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividad física.

Escribir comentario sobre Beneficios del zumba para la salud

¿Qué te ha parecido el artículo?

Beneficios del zumba para la salud
1 de 3
Beneficios del zumba para la salud

Volver arriba