Compartir

Beneficios del zumo de naranja

Por Pablo Roca. Actualizado: 4 octubre 2016
Beneficios del zumo de naranja

El zumo de naranja se obtiene al exprimir la fruta del naranjo. Dependiendo del tipo de naranja: dulce, amarga y otras variedades, el sabor del zumo cambiará. Este zumo es especialmente conocido por ser rico en vitamina C y al tener sus componentes más concentrados, posee elementos terapéuticos superiores a la fruta. Es rico en fibra y contiene muchos flavonoides, los cuales tienen muchas propiedades como antioxidantes y anticancerosas. Además, es muy sabroso y fácil de hacer.

En ONsalus conoceremos los beneficios del zumo de naranja.

También te puede interesar: Beneficios de la guanábana

Aparato digestivo

El zumo de naranja tiene muchas propiedades beneficiosas para el aparato digestivo:

  • Gastritis y úlceras gastroduodenales. El zumo de naranja contribuye a mejorar la acidez gástrica y a la curación de las úlceras. Esta propiedad tiene lugar cuando el zumo se consume entre comidas. La explicación a esto es que al ser rico en vitamina C y betacarotenos, muy importante para la dieta humana, es cicatrizante.
  • Diarrea y estreñimiento. Cuando se sufre de estas dolencias, el zumo tiene la capacidad de actuar como función regularizadora estabilizando las funciones del intestino.
  • Indigestión. Cuando sufrimos de mala digestión, el zumo de naranja es capaz de eliminar los residuos que causan la dolencia.
  • Hígado. Tomar zumo de naranja entre comidas ayuda a evitar malas digestiones, hinchazón y fermentación de alimentos.
  • Insuficiencia biliar. Estimula la producción de bilis, por lo que puede ser de gran ayuda para las personas que padecen de insuficiencia biliar.
Beneficios del zumo de naranja - Aparato digestivo

Apto para diabéticos tipo II

La naranja tiene niveles bajos de azúcar, además de propiedades diuréticas, por lo que contribuye a regular los niveles de azúcar en sangre. Al ser tan rica en vitamina C, ayuda a los enfermos de diabetes a reducir el impacto de esta enfermedad.

Debemos tener en cuenta que en caso de enfermedades como la diabetes, cada persona puede reaccionar de forma diferente ante determinados niveles de azúcar.

Beneficios del zumo de naranja - Apto para diabéticos tipo II

Aparato urinario

El zumo de naranja tiene propiedades alcalinizantes, lo que significa que ayuda a depurar la sangre, puesto que disuelve los ácidos e impide que se sedimenten en los riñones. De lo contrario, aumentaría el riesgo de que se formaran piedras en el riñón o cálculos renales. Además, el efecto alcalinizante de la naranja tiene un efecto positivo para el metabolismo.

Beneficios del zumo de naranja - Aparato urinario

El zumo de naranja retrasa el envejecimiento

La vitamina C que contiene la naranja es antioxidante. Esta vitamina reduce los efectos dañinos que provocan algunos radicales libres en el organismo. La naranja, junto con otras frutas como el limón o pomelos, se han empleado como dieta de rejuvenecimiento. Esto no significa que tomando zumo de naranja a diario vayamos a lograr efectos milagrosos, pero puede contribuir de forma positiva al envejecimiento. Además, es un potente agente contra diversas enfermedades degenerativas como por ejemplo:

  • Hipertensión. Ayuda a mejorar la circulación de la sangre, por lo que reduce la presión arterial.
  • Pérdida de visión. Ayuda a prevenir enfermedades de la vista como cataratas o pérdida de visión.
  • Sordera. El zumo de naranja también ayuda a prevenir la pérdida de audición.
  • Cáncer. Como contábamos anteriormente, la naranja es rica en antioxidantes por su alto contenido en vitamina C, lo que puede reducir la incidencia del cáncer.
  • Arterioclerosis. Además de ayudar a mejorar la circulación sanguínea, el zumo de naranja también evita la formación de trombos en las arterias, lo que significa que puede prevenir la arterioclerosis.
Beneficios del zumo de naranja - El zumo de naranja retrasa el envejecimiento

Zumo de naranja como remedio a la gripe

El consumo de esta fruta cítrica contribuye a que, en caso de tener un resfriado, este se pronuncie con menos intensidad y a que podamos recuperarnos más rápidamente. Se ha demostrado que el extracto de naranja incrementa la producción de una sustancia conocida como interfenón. Esta sustancia es fabricada por el organismo y su función es la de defenderse de los virus, como por ejemplo el de la gripe.

Por otro lado, el zumo de naranja también puede ayudar a personas afectadas por una alergia, aliviando las dolencias respiratorias y a las personas que sufren de bronquíticos, puesto que les ayuda a respirar mejor y a reducir la tos.

Beneficios del zumo de naranja - Zumo de naranja como remedio a la gripe

Contraindicaciones del zumo de naranja

Aunque el zumo de naranja tiene numerosos beneficios y es popularmente conocido como un producto sano, existen dudas en el sector sanitario sobre posibles efectos negativos:

  • Fructosa. El exceso de fructosa, presente en muchas frutas, puede conllevar un aumento de peso. Esto se debe a que el metabolismo es engañado al apagar el órgano de control del apetito del sistema.
  • Su valor nutricional disminuye. Si el zumo de naranja no es fresco o lleva preparado fuera de la nevera más de dos horas, pierde hasta un 80% del valor nutricional.
  • Aumenta el peso. Los hidratos de absorción rápida presentes en la naranja aumentan la insulina en la sangre, lo que favorece la formación de grasa.
Beneficios del zumo de naranja - Contraindicaciones del zumo de naranja

Modos de preparar zumo de naranja

Para obtener un buen zumo de naranja es básico que obtengamos las naranjas adecuadas. Normalmente, las naranjas maduras son de las que podemos obtener mayor cantidad de jugo. Podemos encontrar naranjas etiquetadas específicamente para su consumo de forma exprimida. Una vez tenemos las naranjas, si no vamos a consumirlas en un período muy breve, es recomendable conservarlas en un lugar limpio y seco. Una vez decidimos exprimirlas, tan solo necesitamos un exprimidor manual o eléctrico. Tras cortar la naranja por la mitad, debemos presionar la parte jugosa contra el exprimidor. En caso de no tener un exprimidor, podemos apretar cada mitad de la naranja sobre un vaso para obtener el juego, pero de este forma es más difícil obtener todo el contenido de la naranja. Una vez las naranjas han sido exprimidas, podemos utilizar un colador para eliminar la pulpa, según cómo prefiramos.

Por último, queremos desmentir el clásico de que "debemos beber el zumo de naranja rápido porque sino se le van las vitaminas". Si bien es cierto que la vitamina C es sensible al calor, la luz del sol y el oxígeno, esta no se pierde de forma inmediata si el zumo no es sometido a estos factores o si la bebida se calienta tras un tiempo. En conclusión, las vitaminas pueden desaparecer progresivamente o de forma más rápida bajo las condiciones indicadas anteriormente, pero bajo condiciones normales no desaparecen en un tiempo razonable. ¡Ahora ya podrás beber tu zumo tranquilamente!.

Beneficios del zumo de naranja - Modos de preparar zumo de naranja

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del zumo de naranja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Beneficios del zumo de naranja

¿Qué te ha parecido el artículo?

Beneficios del zumo de naranja
1 de 8
Beneficios del zumo de naranja

Volver arriba