COMPARTIR

Bicarbonato de sodio para alcalinizar el cuerpo

Por Equipo de redacción. Actualizado: 25 noviembre 2022
Bicarbonato de sodio para alcalinizar el cuerpo

Un estilo de vida sedentario y una dieta rica en alimentos con alta acidez puede desequilibrar el pH del organismo, lo cual puede desencadenar complicaciones con la función del cuerpo y ciertas enfermedades como el cáncer, ya que las células malignas proliferan en los ambientes ácidos. Por esta razón es muy importante alcanzar un balance ácido básico en el cuerpo cambiando nuestros hábitos alimenticios, nuestra rutina diaria y ayudándonos con algunos remedios naturales y alcalinizantes como el bicarbonato de sodio.

Mantener el pH del cuerpo entre 7.35 y 7.45 es fundamental para gozar de una buena salud que le permita al organismo funcionar adecuadamente y absorber de manera correcta los nutrientes. El bicarbonato de sodio ofrece muchos beneficios al cuerpo humano, pero sin duda entre ellos resalta su poder para equilibrar el pH del cuerpo y alcalanizar todo el organismo para prevenir enfermedades. Te invitamos a seguir leyendo con atención este artículo de Remedios-Naturales.org para descubrir cómo usar el bicarbonato de sodio para alcalinizar el cuerpo.

También te puede interesar: Beneficios del bicarbonato de sodio

Por qué es importante alcalinizar el cuerpo

El grado de acidez y alcalinidad del cuerpo y de los alimentos se mide a través del pH, que significa potencial de hidrógeno, y hace referencia a cuántos iones de hidrógeno están concentrados en determinada solución. El pH, cuando está por debajo de 7.0 se considera ácido y cuando está por encima se considera alcalino.

El pH neutro es aquel que se mantiene en 7.0. La mayor parte de los tejidos y sustancias del cuerpo debe tener un pH alcalino en 7.45 a excepción de las vías digestivas (7.1 - 8.5) y la bilis (5.0 - 7.7). Cuando el pH se sale del rango considerado como normal, el cuerpo comienza a tener problemas para absorber los nutrientes, depurar las toxinas y ejercer sus funciones debidamente, lo cual se considera que es un factor precursor de enfermedades. Además, la digestión juega un papel fundamental en este proceso, porque cuando la sangre se torna ácida, el fluido tomará elementos alcalinos de las enzimas digestivas que se encuentran en el intestino delgado, por esta razón, además de combatir la acidez del cuerpo, resulta muy importante asegurarnos de tener una buena alimentación y digestión de los alimentos.

Además, algunos estudios sostienen que la acidez del cuerpo ayuda a cultivar el cáncer, basándose en que las células buenas son alcalinas, el ambiente ácido no contiene tanto oxígeno como el ambiente alcalino, las células saludables mueren en la acidez y las células cancerosas mueren en un ambiente alcalino. Muchos son los médicos y científicos que en la actualidad aseguran que la enfermedad es una consecuencia de un exceso de acidez del organismo.

El organismo produce la acidez de forma natural

Mantener el pH de nuestro cuerpo alcalino es en gran parte nuestra responsabilidad, ya que en el cuerpo ocurren ciertos procesos biológicos que estimulan la producción de sustancias ácidas, por ejemplo, el cuerpo produce ácido láctico y dióxido de carbono durante el ejercicio físico, y el dióxido de carbono se convierte en ácido carbónico. Asimismo, el azufre y el fósforo que obtenemos de las proteínas se convierte en ácido sulfúrico y ácido fosfórico. A su vez, cuando las proteínas son descompuestas durante el metabolismo de los alimentos, se produce ácido úrico, sustancia que es capaz de acidificar el sistema, y urea, que disminuye la cantidad de minerales de formación alcalina.

Bicarbonato de sodio para alcalinizar el cuerpo

El bicarbonato de sodio resulta una de las mejores alternativas naturales para alcalinizar el cuerpo gracias a su composición y su efecto alcalino, que purifica la sangre y el organismo y ayuda a encontrar el balance del pH del cuerpo. Dependiendo de la parte del cuerpo que se desee alcalinizar o de los problemas que se deseen resolver la modalidad del consumo de bicarbonato de sodio puede variar. Conozcamos a continuación cómo usar el bicarbonato de sodio para alcalinizar el cuerpo:

Ácido digestivo

Para evitar la molesta acidez después de comer se debe agregar 1/4 de cucharadita de bicarbonato en 1/2 vaso de agua, mezclar y beber después de cada comida. Además de ayudar a mejorar la digestión y el metabolismo de los alimentos, el agua con bicarbonato de sodio también permitirá aliviar problemas de estreñimiento.

Para alcalinizar la sangre

Para purificar la sangre y disminuir su acidez se recomienda realizar la misma receta que en el punto anterior: mezclar 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio en medio vaso de agua. La diferencia está en que cuando se trata de la sangre es preferible beber el agua con bicarbonato en ayunas, para una mejor absorción, y en la noche antes de dormir.

Bicarbonato de sodio con limón

Es la manera más común en la que se utiliza el bicarbonato de sodio para alcalinizar el cuerpo, y es que esta sustancia unida con el poder antioxidante del limón resulta una solución tóxica para la acidez del cuerpo. Para aprovechar los beneficios del agua de limón con bicarbonato de sodio exprime el jugo de un limón, luego agrega bicarbonato hasta que la mezcla deje de hacer espuma y por último añade medio vaso de agua. La preparación se debe tomar dos veces al día, preferiblemente con el estómago lleno. Si se prefiere, se puede sustituir el limón por la lima.

Vinagre de manzana y bicarbonato

También resulta una mezcla muy alcalina para combatir la acidez de los tejidos y sustancias corporales. El pH de esta sustancia es de 7, es decir, neutro, razón por la que también se recomienda en casos de necesitar más energía física. Para obtener sus bondades deberás añadir dos cucharadas de vinagre de manzana a 1/4 de cucharadita de bicarbonato y beber dos veces al día, preferiblemente con el estómago vacío.

¿No puedes consumir sodio?

No pasa nada, las personas con problemas de acumulación de sodio también pueden alcalinizar el cuerpo con bicarbonato, solo que de la siguiente manera: agregar a medio vaso de agua, 1/8 de bicarbonato de sodio, 1/16de bicarbonato de potasio y 1/4 de cucharadita de ácido cítrico. Esta preparación se debe tomar dos veces al día con el estómago vacío para evitar malestar estomacal.

Bicarbonato de sodio para alcalinizar el cuerpo - Bicarbonato de sodio para alcalinizar el cuerpo

Consejos para alcalinizar el cuerpo correctamente

  • La hidratación es sumamente importante para alcanzar un balance ácido-alcalino. Aumentar la ingesta de agua durante el consumo de los alimentos para que estos sean debidamente alcalinizados y se reduzca la acidez.
  • Es recomendable ingerir una categoría de alimentos por comida, para evitar la interacción de ácidos en la digestión. Por lo tanto, evitar combinar muchos tipos de alimento en una misma comida.
  • Durante la cena, prefiere alimentos más ligeros y fáciles de digerir para que el cuerpo no tenga que esforzarse de sobremanera durante el reposo nocturno.
  • El mejor momento para utilizar una solución alcalina para el cuerpo es al final de la tarde justo cuando el pH del cuerpo se encuentra más desbalanceado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bicarbonato de sodio para alcalinizar el cuerpo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Suplementos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Bicarbonato de sodio para alcalinizar el cuerpo
1 de 2
Bicarbonato de sodio para alcalinizar el cuerpo

Volver arriba ↑