Bicarbonato de sodio para el estómago inflamado

Bicarbonato de sodio para el estómago inflamado

¿Sabías que el bicarbonato de sodio es un buen remedio para desinflamar el estómago de manera natural? Actúa como un buen antiácido natural que ayuda a neutralizar los ácidos del estómago y, por ende, a combatir molestias como los dolores, la inflamación, los gases, los ardores, la acidez, la pesadez, etc. El estómago inflamado es una dolencia que puede estar ocasionada por diversos factores, entre los cuales encontramos los malos hábitos alimentarios, el tipo de alimentos que ingerimos o alguna afecciones como la gastritis, la ansiedad, el reflujo, el colon irritable, etc. Es muy importante, primero, identificar cuál es la causa exacta del problema para poder empezar un tratamiento adecuado en el caso de que sea necesario.

En este artículo de ONsalus, vamos a centrarnos en el poder del bicarbonato para aliviar el malestar estomacal y, concretamente, te mostramos cómo tomar el bicarbonato de sodio para el estómago inflamado con todo detalle.

Beneficios del bicarbonato de sodio para el estómago

El bicarbonato de sodio actúa como un potente antiácido natural y ayuda a neutralizar los ácidos del estómago, lo cual puede ayudar a combatir diversas molestias estomacales. Veamos a continuación cuáles son los principales beneficios del bicarbonato de sodio para la salud del estómago y cómo puede ayudarte a desinflamarlo:

  • El bicarbonato cuenta con propiedades limpiadoras que ayudan a eliminar del cuerpo todas aquellas sustancias tóxicas que pueden afectar a su salud a corto y largo plazo.
  • Neutraliza los ácidos del estómago de forma eficaz y tiene la capacidad de destruir las grasas con más facilidad, por lo que estas serán más fáciles de digerir y no ocasionarán molestias estomacales posteriores.
  • Ayuda a restaurar el equilibrio del pH en el cuerpo y mejora el funcionamiento del sistema digestivo. En el siguiente artículo, hablamos con más detalle sobre el bicarbonato de sodio para alcalinizar el cuerpo.
  • Por todo lo anterior, es excelente para aliviar las molestias estomacales asociadas a la indigestión, la pesadez, los gases, la acidez, los dolores y la inflamación de estómago.

Cómo tomar bicarbonato de sodio para el estómago inflamado

Si quieres aprovechar todas las propiedades anteriores y aliviar la inflamación del estómago, uno de los mejores remedios naturales para ello es el de disolver el bicarbonato de sodio en agua y agregar un poco de jugo de limón. El bicarbonato cuando se mezcla con el agua crea una efervescencia que facilita la expulsión de los gases, reduce la sensación de hinchazón y alivia el malestar estomacal. El limón, por su parte, es excelente para alcalinizar los ácidos estomacales y prevenir la acidez. Toma nota de cómo debes preparar esta mezcla de bicarbonato y limón para desinflamar el estómago.

Ingredientes

  • 1 cucharada pequeña de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharada pequeña de jugo de limón
  • 1 vaso de agua tibia

Preparación

  1. En un vaso de agua tibia, agrega primero el bicarbonato y disuelve.
  2. Añade el jugo de limón recién exprimido y vuelve a mezclar.
  3. Bebe esta preparación poco a poco cuando sientas las molestias y repite el proceso cada 3 o 4 horas si el problema no desaparece.

Otro buen remedio casero para el estómago inflamado es el que combina las propiedades del bicarbonato con las del vinagre de manzana, pues este último producto natural ayuda a regular los ácidos del estómago y mejora las digestiones, siendo muy buena opción para aliviar los dolores estomacales y evitar la pesadez e hinchazón después de comer.

Ingredientes

  • 1/2 de cucharada pequeña de bicarbonato de sodio
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana
  • 1 vaso de agua tibia

Preparación

  1. En un vaso de agua tibia, agrega el bicarbonato de sodio.
  2. Añade, a continuación, el vinagre de manzana poco a poco y remueve.
  3. La preparación empezará a burbujear y una vez que esas burbujas bajen, debes tomarla poco a poco.
  4. Puedes tomar este remedio hasta un total de 3 veces al día si las molestias estomacales persisten.

Si quieres descubrir otros tratamientos naturales como estos, no te pierdas los que mostramos en el artículo Remedios caseros para la inflamación del estómago.

Cómo preparar bicarbonato de sodio para el dolor de estómago

Además de tomar el bicarbonato de sodio para el estómago inflamado, también puedes usarlo como remedio para aliviar el dolor en la boca del estómago que puede producirse por distintos factores o condiciones, como malas digestiones, estrés, acumulación de gases, reflujo, gastritis, etc.

En este caso, proponemos otros dos remedios con bicarbonato de sodio para el dolor en la boca del estómago. ¡Presta atención!

Bicarbonato y agua fría

  1. Agrega 1 cucharada pequeña de bicarbonato en 1/2 vaso de agua fría.
  2. Remueve bien la mezcla hasta que el bicarbonato se haya disuelto por completo.
  3. Cuando se haya creado la efervescencia, toma a sorbos pequeños la preparación.

Bicarbonato y miel

La miel es una sustancia natural que también ayuda a desinflamar el estómago y a prevenir infecciones estomacales gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.

  1. En un vaso de agua tibia, añade 1 cucharada pequeña de bicarbonato de sodio.
  2. Agrega 1 cucharada pequeña de miel orgánica.
  3. Remueve hasta que los ingredientes se integren.
  4. Bebe la preparación poco a poco para conseguir el alivio.

Dosis recomendadas de bicarbonato para el estómago inflamado

Es importante que al preparar el bicarbonato de sodio para el estómago inflamado o para aliviar cualquier dolencia estomacal, se respeten las siguientes dosis para no sufrir efectos adversos:

  • Las personas adultas pueden tomar de 1/2 a 1 cucharada pequeña de bicarbonato cada 3 o 4 horas.
  • Los niños de más de 6 años pueden tomar de 1/4 a 1/2 cucharada pequeña de bicarbonato.
  • No es recomendable que los niños menores de 6 años tomen bicarbonato.

Así mismo, su consumo no es aconsejable en los siguientes casos:

  • Hipertensión.
  • Problemas hepáticos, renales o cardíacos.
  • Personas que están tomando medicamentos diuréticos, antibióticos, antiácidos.
  • Mujeres embarazadas o lactantes.

Siempre es recomendable consultar previamente con el médico si dicho remedio natural es apto para nuestro estado de salud.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bicarbonato de sodio para el estómago inflamado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.