Compartir

Bicarbonato de sodio para los pies agrietados

Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. Actualizado: 13 abril 2018
Bicarbonato de sodio para los pies agrietados

Las grietas que aparecen en los pies son una especie de fisuras lineales que afectan a la superficie de la piel, llamada epidermis. Si no se tratan y se hidrata la piel dañada, estas grietas pueden abrirse y tener una mayor profundidad ocasionando dolores y molestias, incluso al caminar o realizar cualquier actividad cotidiana. La mayoría de veces pueden eliminarse humectando bien la zona para que la piel deje de estar tan reseca y evitar que se formen durezas. Uno de los productos naturales que mejores resultados para ello es el bicarbonato, el cual además de eliminar las resequedad y las durezas de los pies, ayuda a combatir el mal olor en estos y a prevenir infecciones micóticas. Continúa leyendo este artículo de ONsalus para saber cómo usar el bicarbonato de sodio para los pies agrietados.

También te puede interesar: Usos del bicarbonato de sodio para la piel

Causas de los pies y talones agrietados

La aparición de grietas en los pies, más comúnmente en los talones y en la periferia de los dedos, puede deberse a diversos factores, los cuales se dan de forma aislada o en conjunto. A continuación de tallamos cuáles son las causas de los pies y talones agrietados más frecuentes:

  • Piel de los pies deshidratada y reseca. La piel de los talones es más gruesa y tiende a agrietarse con más facilidad cuando está deshidratada.
  • Estar de pie durante periodos de tiempo prolongados.
  • Tener sobrepeso, ya que existe una gran presión sobre la planta de los pies que hace que la piel se expanda hacia los lados y, si no es muy flexible, que se agriete con más facilidad.
  • Llevar calzado abierto por la parte de atrás o caminar descalzo.
  • Envejecimiento. Con la edad, piel de los pies se va volviendo cada vez más gruesa y seca, por lo que pierde elasticidad y es más común que aparezcan grietas y durezas.
  • Mantener los pies en remojo durante mucho tiempo.
  • Enfermedades, como la dermatitis, la psoriasis, la diabetes, el pie de atleta, etc.
  • Deficiencias nutricionales, como la falta de omega 3 o zinc en la dieta diaria.

En el caso de que las grietas en los pies sean consecuencia de una enfermedad o afección más graves, no dudes en consultar con tu médico lo antes posible para iniciar el tratamiento adecuado.

Bicarbonato de sodio para los pies agrietados - Causas de los pies y talones agrietados

Beneficios del bicarbonato de sodio para los pies

El bicarbonato de sodio es uno de los mejores remedios caseros para los talones agrietados y los pies resecos a los que se puede recurrir. Es una opción muy económica que te permitirá lucir unos pies saludables, suaves y con buen aspecto en todo momento.

Exfolia los pies

El grano fino del bicarbonato de sodio es ideal para exfoliar la piel de los pies y combatir todas las células muertas que se acumulan. Con esto, consigues suavizar los pies y eliminar las durezas que se forman en zonas como los talones, entre los dedos o en la parte delantera de la planta. Además, te permitirá evitar ese oscurecimiento tan antiestético que puede aparecer en algunas zonas del pie.

Es antiséptico y antibacteriano

El bicarbonato no solo te ayudará a combatir las durezas y callosidades de los pies, sino que también te servirá para evitar el mal olor y prevenir las infecciones. Esto es gracias a sus propiedades antisépticas y antibacterianas, las cuales permiten eliminar aquellas bacterias responsables del mal olor en los pies y proteger la piel de posibles infecciones causadas por microorganismos, como los hongos. También es un buen aliado para evitar el sudor excesivo en la zona.

Relaja los pies

Otro de los beneficios del bicarbonato de sodio para los pies es que es un buen relajante natural. Si después de un duro día de trabajo, llegas a casa y le brindas a tus pies un tratamiento con bicarbonato, verás cómo te ayuda a relajarlos y desinflamarlos rápidamente.

Descubre mucho más sobre este producto consultando el artículo 8 usos medicinales del bicarbonato que te sorprenderán.

Bicarbonato de sodio para los pies agrietados - Beneficios del bicarbonato de sodio para los pies

Remedio casero con bicarbonato para pies agrietados

Para aprovecharte de todos los beneficios anteriores, es importante que uses el bicarbonato de sodio para los pies agrietados y resecos llevando a cabo el tratamiento que te detallamos en las siguientes líneas, es muy sencillo y fácil de llevar a cabo.

Necesitas

  • 3 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • 1 l de agua tibia
  • un recipiente amplio y ancho en el que puedas sumergir los pies
  • piedra pómez
  • crema hidratante
  • aceite de lavanda (opcional)

Pasos a seguir

  1. Primero, lava tus pies con agua y jabón para que queden bien limpios y no haya suciedad, incide sobre todo en los talones y los espacios que hay entre los dedos.
  2. Vierte el agua tibia en el recipiente, agrega el bicarbonato de sodio y remueve con la ayuda de una cuchara para que se disuelva. En este momento, puedes añadir a la mezcla unas gotas de aceite esencial de lavanda si quieres que tenga un aroma más agradable.
  3. Introduce los pies en el recipiente y déjalos en remojo durante unos 15 o 20 minutos.
  4. Pasado ese tiempo, coge la piedra pómez y pásala por los talones y las zonas agrietadas para eliminar las durezas de los pies mediante movimientos circulares.
  5. Cuando hayas acabado, vuelve a poner los pies en remojo durante unos 5 minutos más.
  6. Finalmente, seca los pies y aplica en ellos una buena crema hidratante para que queden bien humectados y suaves.

Exfoliante de bicarbonato para pies

Además del tratamiento anterior, si quieres obtener resultados más rápidos e inmediatos, puedes elaborar un exfoliante de bicarbonato de sodio para los talones agrietados. En este caso, solo tienes que mezclar 1 cucharada de bicarbonato con 2 cucharadas de agua y aplicar la pasta obtenida sobre la zona con grietas y durezas dando un masaje circular durante unos 2 minutos. Luego, enjuaga los pies, sécalos y ¡listo!

Bicarbonato de sodio para los pies agrietados - Remedio casero con bicarbonato para pies agrietados

Otros remedios caseros para pies y talones agrietados

No solo puedes utilizar el bicarbonato de sodio para los pies agrietados, pues hay otros productos naturales que son excelentes también para combatir las durezas y tratar los pies resecos. A continuación, te enumeramos algunos remedios caseros que puedes probar para lucir unos pies perfectos:

  • Aceite de oliva: humedece un algodón con aceite de oliva y aplícalo sobre la zona agrietada dando un masaje circular durante unos 5 o 10 minutos. El aceite de oliva dejará tus pies completamente hidratados y nutridos.
  • Miel: en un recipiente con agua, agrega unas 3 cucharadas de miel y sumerge los pies durante unos 15 o 20 minutos. Sus enzimas son excelentes para combatir los talones agrietados y eliminar las fisuras dolorosas.
  • Aceite de aguacate: vierte un poco de aceite de aguacate en tus manos y extiéndolo por los pies agrietados y resecos. Este aceite es regenerador y suaviza la piel.

Descubre más tratamientos como estos en el artículo Remedios caseros para los talones agrietados.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bicarbonato de sodio para los pies agrietados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tratamientos estéticos .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Bicarbonato de sodio para los pies agrietados
1 de 4
Bicarbonato de sodio para los pies agrietados

Volver arriba