Compartir

Bichectomía: qué es, resultados y riesgos

 
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 13 junio 2017
Bichectomía: qué es, resultados y riesgos

La cirugía estética es una alternativa que utilizan muchos hombres y mujeres para alcanzar sus ideales en cuanto a la apariencia física. Existen muchos procedimientos muy bien conocidos, como por ejemplo la rinoplastia, otoplastia, la colocación de implantes, liposucción y muchos otros más, y con el paso del tiempo los procedimientos de cirugía estética se han tornado más y más comunes. Existe un procedimiento que ha ido ganando popularidad en los últimos años debido a su fácil realización, recuperación rápida y excelentes resultados en lo que respecta a la estética facial.

En este artículo de ONsalus, te hablaremos sobre la bichectomía: qué es, resultados y riesgos para que te informes de todo lo que te interesa saber sobre este procedimiento tan popular en caso de que estés considerando realizártela.

Qué es la bichectomía

La bichectomía es un tratamiento de estética facial el cual consiste en la extirpación de unas estructuras llamadas bolas adiposas de Bichat, que consisten en dos compartimentos de grasa que se encuentran en el interior de cada una de las mejillas, muy próximos a los músculos de la masticación.

La presencia de la bola adiposa de Bichat no es indispensable para el cuerpo ya que su función es escasa, siendo más útil teóricamente durante los primeros años debido ya que puede facilitar la masticación y succión de los bebes. Debido a esto y a los resultados estéticos que se pueden obtener, su extirpación se ha popularizado en los últimos años.

Cuáles son los resultados de la bichectomía

La bichectomía está indicada para a aquellas personas que buscan adelgazar el contorno de su cara y, por lo general, es recomendada para personas que a pesar de dietas y ejercicios siguen teniendo una cara redondeada, haciéndoles aparentar más peso.

La eliminación de las bolas adiposas de Bichat da por resultados un adelgazamiento del tercio inferior de la cara, lo cual también implica una mayor proyección de los pómulos y una apariencia más alargada de la cara.

Bichectomía: qué es, resultados y riesgos - Cuáles son los resultados de la bichectomía

Cómo se realiza la bichectomía

La bichectomía es un procedimiento relativamente sencillo que suele ser realizado por cirujanos estéticos o maxilofaciales. En su mayoría se realizan bajo anestesia local, aunque también puede realizar bajo sedación.

El abordaje se da desde el interior de la boca. El cirujano realizaré un pequeño corte en la parte interna de la mejilla en la zona próxima a donde, por lo general, se encuentra la bola adiposa, y una vez localizada, la traccionará lentamente hasta completar su extracción para luego suturar la herida. Es un procedimiento rápido, que difícilmente dure más de una hora en ser completado.

La recuperación puede tomar hasta 14 días, dependiendo de la respuesta de cada persona. La inflamación luego del procedimiento, si bien puede ser algo llamativa, es perfectamente normal, aunque a consecuencia de ella los resultados del procedimientos no pueden ser vistos hasta pasados unos días. Durante los primeros tres días se recomienda una dieta blanda y fría, se debe evitar realizar esfuerzo físico y salir al sol para evitar sangrados.

Bichectomía: qué es, resultados y riesgos - Cómo se realiza la bichectomía

Cuáles son las complicaciones de la bichectomía

Aunque se trate de un procedimiento sencillo, igual que cualquier otra cirugía existe una posibilidad de que ocurra alguna complicación. La más común quizás sea la inconformidad con los resultados, ya que muchas veces el procedimiento no puede resultar adecuado para quienes no es un procedimiento apropiado por sus características faciales.

Las características faciales también pueden hacer que ciertas personas tengan, con el paso de del tiempo, una apariencia de envejecimiento prematuro o esquelitización de la cara. Es por esto que los pacientes deben acudir a cirujanos que tengan mucha experiencia con este procedimiento.

Otras consecuencias menos comunes son las implicadas al procedimiento quirúrgico como tal. Debido a la cercanía de las bolas adiposas de Bichat a diversas estructuras anatómicas, existe cierto riesgo de lastimarlas produciendo complicaciones importantes, como por ejemplo una parálisis facial y dolor facial al lastimar el nervio facial, una hemorragia por un daño de la arteria facial, o una alteración en la secreción de saliva al lastima el conducto excretor de una de las glándulas salivares mayores, llamada parótida. Sin embargo, en manos de doctores experimentados en este procedimiento, el riesgo de ocurrencia de estas complicaciones es sumamente bajo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bichectomía: qué es, resultados y riesgos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tratamientos estéticos .

Escribir comentario sobre Bichectomía: qué es, resultados y riesgos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Bichectomía: qué es, resultados y riesgos
1 de 3
Bichectomía: qué es, resultados y riesgos

Volver arriba