Biopsia: qué es y para qué sirve

Biopsia: qué es y para qué sirve

Una biopsia es una prueba médica mediante la cual se extrae un tejido para su análisis, permitiendo una elevada precisión en el diagnóstico de una enfermedad. Se puede llevar a cabo una biopsia de diferentes tejidos y órganos y a través de diferentes procedimientos que permiten obtener las muestras. Dependiendo del tipo de biopsia, se requerirá anestesia local o general, puesto que algunas provocan heridas considerables. Esta prueba médica no supone un riesgo elevado para la salud del paciente y suele realzarse con éxito. En este artículo de ONsalus te explicamos qué es una biopsia y para qué sirve.

Tipos de biopsia

En función del tejido o zona del cuerpo que se quiere examinar, así como la técnica empleada para realizar la extracción, podremos diferenciar varios tipos de biopsia:

  • Biopsia excisional. Intervención mediante la cual se extrae una parte del organismo, como un órgano completo o tumor. Puede ser considerada como una intervención quirúrgica, puesto que se realiza en quirófano bajo anestesia general. Suele utilizarse para extraer un pequeño tumor de mama, extirpar el bazo, o extirpar una adenopatía de los ganglios.
  • Biopsia incisional. Este procedimiento permite la extracción parcial de un tejido o tumor con el fin de averiguar si es maligno o benigno. Suele llevarse a cabo en los casos en los que existe un tumor en el riñón, pulmón, hígado o cerebro.
  • Biopsia endoscópica. Consiste en la introducción de un tubo a través de un conducto del cuerpo humano, con tal de examinar la zona y realizar una incisión para extraer tejidos que puedan ser examinados posteriormente. Este tipo de biposia se lleva a cabo para obtener tejidos del colon, recto, estómago o esófago. En el siguiente artículo te hablamos sobre la endoscopia digestiva.
  • Biopsia colposcópica. Solo se realiza en la mujer con el objetivo de analizar tejidos de la vagina o el cuello del útero, mediante un aparato llamado colposcopio, el cual está dotado de lentes de gran aumento. La biopsia colposcópica permite detectar la presencia de un cáncer.
  • Biopsia estereotáxica. Se realiza mediante la obtención de imágenes que permiten detectar la presencia de un tumor o masa y servir como guía para extraer tejido.
  • Biopsia por perforación. Se lleva a cabo con anestesia local. Consiste en la extracción de una muestra de tejido mediante un tubo cilíndrico con el interior hueco.
  • Biopsia por punción con aguja gruesa. Se realiza con anestesia local. Se introduce una aguja en la lesión de forma rápida y extrae una muestra.
  • Biopsia mediante punción-aspiración con aguja fina. Se introduce una pequeña aguja y se aspira para obtener células con el fin de analizar tejidos del pulmón o páncreas.

Para qué sirve

La biopsia permite establecer con certeza un diagnóstico tras analizar una muestra de tejido del cuerpo, permitiendo descartar o confirmar la presencia de una enfermedad. Se puede realizar mediante anestesia local o general, en función del tipo de biopsia que el especialista considere oportuno. Este tipo de prueba médica ocasiona heridas, y como consecuencia pueden producirse hemorragias e infecciones, aunque no suele provocar grandes molestias o problemas.

Cómo se lleva a cabo

Sea cual sea el tipo de biopsia que se lleve a cabo, se considera una técnica invasiva, puesto que deja heridas menores o de mayor gravedad. En el caso de las biopsias incisional e excisional, son consideradas muy similares a intervenciones quirúrgicas, puesto que provocan heridas considerables y suponen la administración de anestesia general para su realización. Por otro lado, las biopsias por punción, tanto de aguja fina o gruesa, y en la biopsia por perforación, la herida es mucho menor y pueden ejecutarse mediante anestesia local. La biopsia endoscópica es la que se considera menos invasiva, aunque depende del órgano del cual se necesite la muestra de tejido puede requerirse de anestesia general.

Tras la realización de la prueba médica, es posible que se necesite reposo parea evitar que salten los puntos y se produzcan hemorragias, además de seguir todas las recomendaciones del especialista.

Cómo prepararse

El especialista se será el encargado de indicar el procedimiento de la biopsia e indicará si se debe dejar de tomar algún medicamento. Es posible que te impidan comer durante las ocho horas antes a la intervención, aunque sí se puede beber agua e ingerir medicamentos con la autorización del especialista. En el caso de requerir insulina por diabetes, es necesario indicárselo al médico. Del mismo modo, se deberá informar acerca de las alergias, medicación que se está tomando, e incluso los suplementos. Asimismo, es conveniente indicar si se ha padecido de alguna dolencia últimamente o cualquier otro problema de salud.

Las mujeres que duden acerca de si están o no embarazadas, también deberán comunicarlo al médico, puesto que algunos procedimientos que implican radiación pueden dañar el feto.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Biopsia: qué es y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .