Boca seca al dormir: causas, tratamiento y remedios

Boca seca al dormir: causas, tratamiento y remedios

¿Alguna vez te has despertado por la mañana con la boca seca? Es una sensación incómoda que afecta al sentido del gusto de las personas. La boca seca al dormir puede ocurrir por variaciones en la cantidad de saliva que produce el cuerpo, la misma puede verse afectada por algunos trastornos médicos.

A continuación, en este artículo de ONsalus, encontrarás toda la información acerca de la boca seca al dormir, sus causas y los diferentes tratamientos que debes seguir según sea tu caso.

Respiración por la boca

La boca seca al dormir puede indicar que se ha estado respirando por la boca conforme avanza el sueño debido a:

  • Alergias.
  • Estrechamiento o bloqueo de los conductos nasales.
  • Infección en las vías respiratorias superiores o un resfriado.

Tratamiento

El tratamiento indicado en los casos de respiración bucal va a depender de la causa que esté generando esta afección:

  • Cuando se debe a una infección de origen bacteriano, lo indicado será tomar antibióticos.
  • En caso de alergias, los antihistamínicos son de mucha ayuda. Los corticosteroides también pueden ayudar a la inflamación o congestión nasal.
  • En cambio, si la boca seca se debe a un estrechamiento u obstrucción, se puede requerir cirugía para ensanchar los conductos nasales, lo cual permitirá mejorar el flujo de aire a través de los conductos nasales, así ya no tendrás que respirar por la boca.

Deshidratación

La boca seca por la noche se presenta con frecuencia entre los adultos mayores como resultado de un problema de deshidratación e inclusive como un efecto secundario a la ingesta de algún medicamento.

Puede ser que estés tomando menos agua de la que el organismo requiere, recuerda que esta se expulsa por la orina, sudor u otros medios. Tanto la diarrea como la sudoración excesiva al hacer algún ejercicio físico pueden provocar la pérdida de mucho líquido, haciéndote sentir con la boca seca durante el sueño.

Tratamiento

Lo ideal es que acudas al médico, él previa revisión médica hará el diagnóstico de deshidratación y recomendará que tomes mayor cantidad de líquidos durante el día o después de tu actividad física.

Apnea del sueño

Las personas que padecen apnea del sueño pueden requerir del uso de dispositivos especiales para controlar esta afección, como es el uso de una máscara que se coloca en la boca o en la nariz y sopla aire hacia las vías respiratorias para mantenerlas abiertas durante el sueño.

Este tratamiento es eficaz pero ocasiona boca seca al dormir.

Tratamiento

Si padeces de apnea del sueño, pero además sientes sequedad de boca al dormir, tu médico te indicará cuál es la mejor opción para revertir esta situación.

Medicamentos

Son muchos los medicamentos que pueden causar boca seca al dormir como efecto secundario, ya que interfieren en la producción de saliva, más aún cuando se toman varios de estos:

  • Descongestionantes nasales.
  • Antihistamínicos.
  • Antidepresivos.
  • Antipsicóticos.
  • Ciertos relajantes musculares.
  • Diuréticos.
  • Algunos sedantes.
  • Medicamentos utilizados para tratar la hiperactividad.
  • Medicinas para el tratamiento de glaucoma.
  • Antiasmáticos.
  • Fármacos para tratar la demencia o enfermedad de Parkinson.
  • Medicamentos utilizados para la vejiga.

Tratamiento

Si tu sequedad en la boca al dormir se debe a que te encuentras tomando alguno de estos medicamentos debes acudir con tu médico, él decidirá si los cambia o baja la dosis que estés tomando para evitar que sigas sufriendo de boca seca al dormir.

Diabetes

Las personas que padecen diabetes tienen varias razones por las que padecen de boca seca al dormir, entre ellas, los niveles elevados de azúcar en sangre o algún medicamento de su respectiva terapéutica que les genere este efecto secundario.

Tratamiento

Lo primero que debes hacer si padeces diabetes y estás sintiendo la boca seca al dormir es acudir a tu médico para ver si tienes controlada la enfermedad o si la toma de algún medicamento te está generando este efecto.

Puedes obtener más información en el artículo Boca seca por diabetes: causas y tratamiento.

Enfermedad de Alzheimer

Esta enfermedad puede afectar a la capacidad para hidratarse al igual que a la de comunicarse con otras personas para indicarles que necesitas tomar agua, lo cual provoca la deshidratación y boca seca.

Tratamiento

Si se tiene la boca seca al dormir o al levantarse, bastará con restituir la ingesta de líquidos como jugos además de agua para mantener el cuerpo hidratado.

Enfermedad de Sjögren

Es una enfermedad autoinmune que afecta al tejido conectivo pero también a las glándulas cercanas a la boca y los ojos. El síntoma principal es la boca seca, con frecuencia, perjudica a las mujeres que han pasado por la menopausia.

Tratamiento

El tratamiento consiste en reducir la sequedad de boca y estimular la producción de saliva, para ello, tu médico te recomendará medicamentos como:

  • Pilocarpina.
  • Cevimeline.

Además, te recomendará beber agua con frecuencia o masticar chicle sin azúcar para estimular la producción de saliva.

Tratamiento contra el cáncer

En los tratamientos utilizados para el cáncer de cabeza y cuello, la boca seca es un efecto secundario. La radiación en la cabeza y cuello puede causar daños en las glándulas salivales, lo que ocasiona boca seca a largo plazo.

La quimioterapia también produce boca seca de forma temporal, la cual puede presentarse inmediatamente al comenzar el tratamiento y permanecer inclusive meses o años después.

Tratamiento

En los casos donde presentes boca seca después de tratamientos para el cáncer, lo primero que te recomendará el médico es mantenerte hidratado tomando abundantes líquidos y esperar que pase el efecto del tratamiento.

Tabaco y alcohol

Después de consumir tabaco o alcohol puedes experimentar boca seca, en especial, al dormir. El alcohol es ácido y puede causar deshidratación, además de daño en los dientes. El tabaco altera el flujo de la saliva y afecta a la salud bucal.

Tratamiento

Si fumas o ingieres alcohol pero sientes la boca seca al dormir, acude a tu médico, él té recomendará la suspensión de ambas sustancias e ingerir suficiente líquido para restituir la salivación normal en tu boca.

Consumo de drogas

El consumo de drogas como el éxtasis, la heroína y la metanfetamina entre sus efectos secundarios causan boca seca, ya que afectan al flujo de la saliva en la boca.

Tratamiento

El tratamiento de la boca seca por ingesta de estas drogas es la suspensión del consumo de las mismas, de esta manera, se restituirá la salivación normal en tu boca.

Envejecimiento

La boca seca al dormir es común en los adultos mayores, puede aparecer por un mayor consumo de medicamentos que, entre sus efectos secundarios, provocan sequedad en la boca.

Tratamiento

Si eres un adulto mayor y estás pasando por este problema acude a tu médico. Él revisará el tratamiento que estés tomando y decidirá si lo cambia por otro que no produzca este efecto secundario.

Remedios para la boca seca por la noche

Existen algunos remedios a base de hierbas que ayudan a estimular la producción de saliva y alivian la boca seca, entre ellos se encuentran:

  • Aloe vera: el gel o el jugo obtenido de las hojas del aloe vera es hidratante para la boca. Consumir este jugo es una excelente opción para mantenerla hidratada.
  • Jengibre: es un sialagogo herbal que ayuda a estimular la producción de saliva.
  • Raíz de malvavisco: esta es una planta tan emoliente e hidratante como el aloe vera, su principal efecto es mantener la boca hidratada mientras se consume.
  • Nopal: es utilizado para mejorar la boca seca estimulando la producción de saliva, de manera que se pueda evitar la hiposalivación.

Además del consumo de algunos de estos remedios naturales, debes seguir algunas recomendaciones como:

  • Beber abundante agua para que te mantengas hidratado, esto aliviará la boca seca.
  • Evitar el consumo de algunos medicamentos que dentro de sus efectos secundarios se encuentra la sequedad de la boca como: antihistamínicos, antihipertensivos, medicamentos hormonales, broncodilatadores.
  • Evitar el consumo de bebidas que contengan cafeína.
  • Reducir el consumo de alcohol.
  • Dejar de fumar.
  • Reducir el consumo de azúcar.
  • Masticar chicle sin azúcar.
  • Mejorar el cuidado bucal y usar enjuague bucal sin alcohol.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Boca seca al dormir: causas, tratamiento y remedios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Bibliografía
  • Goulart, J. D., de Almeida, J. C., da Silva Leardini, J. M., da Silva, J. F., Abrahão, J. M. B., Silva, J. B., ... & Teixeira, M. A. (2016). Xerostomia e suas causas na Odontologia. Revista Eletrônica Acervo Saúde, (3), 99-103.
  • Valicena, M., & Escalona, L. A. (2001). Manejo Terapéutico del paciente con Xerostomía. Acta odontológica venezolana, 39(1), 70-79.