Boca seca por diabetes: causas y tratamiento

Boca seca por diabetes: causas y tratamiento

La diabetes es una enfermedad lamentablemente muy común. Los hábitos poco saludables en la mayoría de los casos, tales como la mala alimentación y el sedentarismo (falta de movimiento o ejercicio), hacen que la persona sufra diferentes síntomas, que hacen notar el desequilibrio que está sufriendo su cuerpo. Entre estos síntomas, se encuentra la boca seca.

¿Quieres saber por qué se siente la boca seca a causa de la diabetes?, ¿quieres saber qué hacer para mejorarlo? Si es así, continúa leyendo el siguiente artículo de ONsalus.

Qué es la diabetes

La diabetes es una enfermedad compleja, que puede obedecer a diferentes causas, pero lo que siempre sucede es que hay un exceso de glucosa en la sangre.

Puede que esta enfermedad sea producida por una disminución en la producción de insulina. La insulina es una sustancia producida por el páncreas, que sirve para metabolizar (o fraccionar y ayudar a absorber mejor) los hidratos de carbono (glucosa). Este es el caso de la diabetes tipo 2, que suele presentarse en personas con exceso de peso. Habitualmente, esta era solo diagnosticada en adultos, ahora, lamentablemente también se ve en niños con malos hábitos (muy mala alimentación, falta de ejercicio).

Cuando la insulina no es bien recibida donde tiene que actuar (por causa autoinmune), es cuando aparece la diabetes tipo 1, y suelen padecerla personas jóvenes y niños.

La diabetes también puede aparecer durante el embarazo y se conoce como diabetes gestacional. Suele remitir cuando nace el niño, pero también puede asociarse a los hábitos de la madre.

Síntomas de la diabetes

Son múltiples los síntomas que pueden aparecer en una persona diabética y muchos de ellos tendrán que ver con la gravedad de la misma y el tiempo que lleve la persona enferma.

Entre estos síntomas, se encuentran:

  • Sed o ganas de tomar agua frecuentemente (polidipsia).
  • Orinar muy frecuentemente (poliuria).
  • Sensación de tener hambre todo el tiempo (polifagia).

Habitualmente, estos tres síntomas hacen sospechar de diabetes en una persona "supuestamente sana".

Otros síntomas que se presentan en esta enfermedad pueden ser:

  • Infecciones frecuentes.
  • Fatiga.
  • Irritabilidad.
  • Visión borrosa.
  • Falta de sensibilidad (frecuentemente en las piernas).
  • Heridas difíciles de curar (sobre todo, en extremidades).

Boca seca por diabetes: causas

Primeramente, es muy importante saber que si una persona diabética siente la boca seca o ganas de beber agua permanentemente, lo más probable es que su enfermedad esté descompensada, es decir, que tanto sus hábitos de vida como la medicación no son adecuados o suficientes para mejorar su enfermedad. Por lo tanto, es importante revisar su alimentación, hábitos y hacer una consulta a su médico de cabecera.

Ahora bien, ¿por qué un diabético siente la boca seca? En la diabetes descompensada, hay demasiada glucosa circulando por la sangre, esta llega al riñón para eliminarse y, para lograrlo, debe acompañarse de agua y minerales, lo cual produce cierta "deshidratación". Por lo tanto, para compensar esa pérdida de líquidos, la persona tiene mucha sed y boca seca.

Qué hacer para tratar la sequedad de boca por diabetes

Como se ha dicho, la persona diabética con mucha sed tiene su enfermedad descompensada, por lo tanto, además de beber agua debe tomar algunas medidas:

  • Recurrir a su médico de cabecera.
  • Mejorar la alimentación: este punto es clave, ya que no solo mejorará la sed, sino que la alimentación de manera consciente puede hacer que mejore la diabetes. Nunca es tarde. Se debe consumir casi que estrictamente productos naturales: frutas y verduras crudas, legumbres y semillas de todo tipo, aceite de oliva extravirgen y agua. Debes evitar los siguientes alimentos y bebidas y verás como mejora tu salud: carne (pollo, cerdo y vaca, todos contribuyen a generar tóxicos que enferman y que no se digieren), lácteos (generan inflamación corporal), harina y azúcar refinada, productos procesados (con conservantes, colorantes, saborizantes), bebidas carbonatadas, suplementos dietéticos, aceites vegetales y manteca vegetal. Es importante leer las etiquetas de lo que se consume para así ser responsable y consciente de nuestra propia salud. No creas que solo cambiando edulcorantes artificiales por azúcar y productos "light", puedes mejorar, ya que también son productos químicos que terminan intoxicando al cuerpo, ya que dan mucho trabajo para metabolizarlos.
  • Dejar de consumir sal: la misma contribuye a que el agua que se bebe se elimine más fácil y se tenga más sed. Puede utilizarse agua de mar, o sal marina, ya que se ha visto que los minerales que posee contribuyen a mejorar el estado corporal.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Boca seca por diabetes: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema endocrino.