Bolita en el empeine del pie: causas

Bolita en el empeine del pie: causas

¿Algunas veces te has preguntado porque tienes una bolita en el empeine del pie y no sabes qué es?, ¿Piensas que es de tanto caminar o por el uso de un zapato que resulta ser molesto? Pues esta bolita en el empeine del pie bien puede tratarse de un quiste ganglionar que se produce por múltiples causas, sin embargo, pocas personas saben qué es esto o por qué se origina, por lo que no no se aplican el tratamiento necesario en caso de requerirlo.

El tamaño del mismo puede variar y en ocasiones se remite solo sin aplicación de tratamiento, sin embargo el propósito de este artículo de ONsalus es explicarte todo acerca de la bolita en el empeine del pie: causas, además de como poder diagnosticarlo, reconocer sus síntomas para diferenciarlo de otras alteraciones y el mejor tratamiento para la condición.

Bulto duro en el empeine del pie: qué es

La bolita en el empeine realmente es un quiste ganglionar, el cual se encuentra lleno de líquido (similar al líquido sinovial pero más espeso) en el revestimiento de una articulación o de un tendón. Por lo general se localizan en cualquier parte del pie, siendo más frecuente su aparición en el tobillo o en el empeine del pie. Su tamaño es variable, de forma redondeada y su crecimiento es lento. Es también llamado ganglión, aunque no debe confundirse con un ganglio.

El diagnóstico de la bolita en el empeine del pie se hace básicamente a través de la inspección clínica, dependiendo de su localización, su forma y su consistencia. Es de forma redondeada, puede ser de consistencia blanda a muy firme, aunque en el caso del ganglión en el empeine cuando se palpa el pie su consistencia es más esponjosa y hay sensación de que el líquido que está adentro se mueve.

Su tamaño es variable, sin embargo se asemeja mucho al tamaño de un guisante y al presionarlos producen dolor. El tamaño del mismo puede variar al pasar el tiempo y así mismo desaparecer espontáneamente.

Causas de la bolita en el empeine del pie

Su aparición no se debe a una causa en específico, de hecho se considera que su aparición es idiopática, es decir, desconocida, sin embargo se ha visto asociado a irritaciones constantes lo que produce debilidad en la articulación o tendón, además de lograr inflamar este tejido, dando lugar al ganglion.

La bolita en el empeine del pie presenta a su vez factores de riesgos que pueden desencadenarlas, entre ellos mencionaremos los más frecuentes:

  • Edad y sexo: es más frecuente su aparición en mujeres de 20 a 30 años, sin embargo pueden aparecer en cualquier persona.
  • Traumatismos en una articulación o tendón.
  • Osteoartritis: Son más propensos a desarrollar gangliones aquellas personas con alteraciones en las articulaciones, ya que la misma puede aumentar el líquido dentro de las articulaciones y que se acumulen en un quiste.
  • Uso excesivo de una articulación
  • Artritis reumatoide.

Bultito en el empeine del pie: síntomas

La bolita en el empeine del pie generalmente desaparece por si sola o se presenta sin síntomas, sin embargo, cuando aparecen, su principal síntoma seria el dolor, el cual se produce al ejercer presión ocasionando una sensación de:

  • Hormigueo.
  • Entumecimiento.
  • Dolor.
  • Falta de sensibilidad.
  • Se produce el dolor cuando presionan un nervio.

Los gangliones pueden modificar su tamaño de acuerdo a la actividad que realicen o dependiendo del clima.

Tratamiento para una bolita en el empeine

El diagnóstico de una bolita en el empeine del pie se hace básicamente a través de la inspección clínica, dependiendo de su localización, su forma y su consistencia. Otro método de diagnóstico es la transiluminación, la luz deberá atravesar al ganglión, en caso de tumores no lo hace. Además se pueden aplicar la toma de radiografías en el área para corroborar el diagnostico.

La bolita en el empeine del pie requiere de un tratamiento el cual puede ser quirúrgico y no quirúrgico. En caso de realizar el tratamiento no quirúrgico puede considerarse:

  • Aspiración del líquido contenido dentro del quiste a través de una aguja para descomprimirlo, esto es para aliviar los síntomas. En algunos casos después de la aspiración, el quiste vuelve a aparecer. Si esto llegase a ocurrir el quiste debe ser aspirado varias veces hasta que se elimine por completo.
  • Aplicación de esteroides (después de la aspiración para reducir la aparición del quiste)
  • Reducir los movimientos o actividades que aumenten el dolor.
  • Aplicar hielo en el quiste, durante 15 a 20 minutos alivia los síntomas temporalmente y la inflamación del área.
  • En caso de presentar inflamación grave el médico tratante recetara medicamentos para el problema.
  • Modificar el uso de zapatos que promuevan la aparición de quistes (ejemplo las botas), o colocar almohadilla en el pie en caso de existir el quiste para suavizar el dolor.

Si falla el tratamiento no invasivo para la bolita en el empeine del pie, el medico recurrirá a la cirugía de la misma para eliminar su origen. Es de forma ambulatoria y podrá regresar a su casa el mismo día de la cirugía. El procedimiento consiste en la aplicación de anestesia local, luego se realizará una incisión en la piel exactamente en donde se ubica la bolita o ganglión, su tamaño dependerá del quiste, el médico extraerá el quiste y luego suturará el área.

Es normal que posterior a la cirugía la persona refiera tener sensibilidad, inflamación o molestia, es por esto que el medico recomendará consumir analgésicos para calmar sus síntomas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bolita en el empeine del pie: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.