Bolita en la encía: causas y tratamiento

Bolita en la encía: causas y tratamiento

Las lesiones como los bultos en la encía son bastante frecuentes y pueden ser molestas. Si bien la mayoría de las veces se trata de un problema benigno, en algunas ocasiones pueden requerir de una consulta urgente a un servicio de odontología. Infecciones, problemas con el diente que está cerca y hasta tumores pueden dar origen a una protuberancia en esta zona de la boca que normalmente llamamos "bolita en la encía".

Si quieres conocer cuáles son las posibles causas y tratamientos de los bultos en las encías, sigue leyendo este artículo de ONsalus titulado bolita en la encía: causas y tratamiento.

Absceso o flemón

Cuando la encía sufre de una infección se habla de un absceso dental o flemón, según sean encías con pus o no. Los abscesos en la encía pueden ser de dos tipos:

  • Absceso o flemón gingival.
  • Absceso o flemón periodontal.

En ambos casos se trata de una infección debido a la permanencia de un cuerpo extraño o restos de comida en la zona donde hay inflamación.

La diferencia entre ambos casos es que en el flemón gingival la persona tiene una boca previamente sana. En cambio, en el flemón periodontal suele haber previamente gingivitis, retracción de las encías y pueden verse expuestas las raíces dentales.

Tratamiento

Para el tratamiento de una bolita en la encía por infección, es importante:

  • Limpiar la zona adecuadamente con cepillo e hilo dental.
  • Puedes hacer buches con agua tibia con sal marina o agua de mar.

No debes retrasar la consulta con el especialista si tienes una bolita en la encía. La infección puede complicarse rápidamente si no se realiza el tratamiento adecuado. Este suele consistir en limpiar la zona, drenar el absceso si hubiera pus (lo cual mejorará el dolor) y prescribir antibióticos.

Infección en un diente cercano

En este caso la bolita en la encía se produce cuando la infección no se ubica directamente en la encía, pero sí en un diente cercano a la zona donde ves la inflamación.

Esta infección que genera un bulto en la encía debido a la inflamación, también puede presentar:

  • Dolor al masticar o espontáneo.
  • Salida de pus.
  • Hinchazón de la cara.
  • Fiebre.
  • Malestar general.

Cuando el problema lleva ya tiempo se puede estar en presencia de una fístula. Esto es una conexión que se creó entre la zona infectada del diente y la encía que sirvió para sacar pus.

Si el bulto en la encía se vuelve crónico y no cura, puede ser una situación bastante molesta e incluso puede complicarse con infecciones más graves y pérdida dentaria.

Tratamiento

Es importante lograr el diagnóstico adecuado de un especialista odontólogo, limpiar la zona e indicar antibióticos.

Erupción del tercer molar

A veces puedes encontrar un bulto en la encía antes de que aparezca en ella el cordal, tercer molar o como comúnmente se conoce "muela del juicio" y aparecepor detrás de la última muela.

Esto suele suceder hasta los 25 años, pero puede presentarse a veces incluso más adelante. Puedes notar además una molestia en ese sitio o en otros aledaños, como por ejemplo en el segundo molar o en la articulación de la mandíbula.

Tratamiento

Si no tienes dolor, puedes esperar a que erupcione totalmente. Si quieres tener seguridad de que eso es lo que sucede conviene que consultes a tu odontóloga u odontólogo de confianza.

Conoce más información en Muela del juicio: síntomas y tratamiento para el dolor.

Tumoración benigna

En algunos casos puede producirse la proliferación de un tejido benigno en la encía, que se presenta en forma de bolita en la encía:

  • Tal es el caso del épulis, una lesión rojiza más común de ver en el embarazo. Suele volver solo a la normalidad.
  • También pueden diagnosticarse fibromas, que son crecimientos sólidos benignos que aparecen por irritación (por ejemplo por una prótesis mal ajustada). Estos no suelen dar síntomas.

Tratamiento

Dependiendo del origen de la lesión, se determinará la elección del tratamiento.

Lo más recomendado es esperar. A veces solo es necesario dejar que pase el tiempo para que la lesión disminuya de tamaño por sí misma.

Se pueden corregir los factores irritativos (nueva prótesis dental o corrección de la misma, abandonar el tabaco, por ejemplo). Esto es clave para mejorar cualquier tipo de lesiones y evitar complicaciones en el futuro, como por ejemplo las neoplasias malignas.

De todas formas, también puede necesitarse una cirugía para solucionar la bolita en la encía causada por una tumoración benigna. Pero habitualmente estas operaciones no son muy grandes ni invasivas.

Tumoración maligna

Tal vez es uno de los diagnósticos más temidos ante la aparición de una lesión nueva de causa desconocida. Pero debes saber que es muy poco frecuente la aparición de lesiones malignas en la encía.

Habitualmente se producen en personas con antecedentes de irritación crónica, tabaquismo y abundante consumo de alcohol. Aunque también pueden aparecer en personas que no tengan dichos antecedentes.

Las tumoraciones de este tipo suelen ser rojizas y sangrantes. Pero que un bulto en la encía tenga esas características no necesariamente es porque la causa sea maligna.

Para tener tranquilidad lo mejor es consultar a un profesional, retrasar el diagnóstico puede generar complicaciones graves.

Un odontólogo u odontóloga realizarán una biopsia sobre la lesión para tener seguridad en el diagnóstico y así poder decidir el tratamiento.

Tratamiento

Consiste en la extirpación de la lesión habitualmente de forma quirúrgica. Dependiendo de cuán avanzado esté el proceso pueden requerirse además otras terapias.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bolita en la encía: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Bibliografía
  • Bark R, Mercke C, Munck-Wikland E, Wisniewski NA, Hammarstedt-Nordenvall L. Cancer of the gingiva. Eur Arch Otorhinolaryngol. 2016;273(6):1335-1345. doi:10.1007/s00405-015-3516-x
  • Wu M, Chen SW, Jiang SY. Relationship between gingival inflammation and pregnancy. Mediators Inflamm. 2015;2015:623427. doi:10.1155/2015/623427
  • Herrera D, Alonso B, de Arriba L, Santa Cruz I, Serrano C, Sanz M. Acute periodontal lesions. Periodontol 2000. 2014;65(1):149-177. doi:10.1111/prd.12022