Bolitas de grasa en el cuello: causas y cómo eliminarlas

Bolitas de grasa en el cuello: causas y cómo eliminarlas

La presencia de bolitas de grasa en el cuello puede crear incertidumbre, sin embargo, son inofensivas y en la gran mayoría de los casos no requieren de tratamiento. Estas lesiones pueden aparecer a cualquier edad y en cualquier momento. Son más frecuentes en las mujeres que en los hombres.

Con frecuencia, las personas pueden quejarse de la presencia de más de una bolita de grasa en diferentes partes del cuerpo. La gran mayoría de ellas son asintomáticas, por lo que no es necesaria su extirpación a menos que cambie su condición por su ubicación y cause dolor o resulte antiestética.

Estas bolitas de grasa son conocidas como lipomas y se forman por una acumulación de células de grasa provenientes del tejido adiposo. Si quieres conocer mucho más acerca de las causas de las bolitas de grasa en el cuello y cómo eliminarlas, sigue leyendo este artículo de ONsalus.

Por qué salen bolitas de grasa en el cuello

Aún no está claro el porqué de la aparición de las bolitas de grasa en el cuello, sin embargo, existen ciertos factores que predisponen su aparición:

  • La edad: los lipomas tienen la particularidad de que pueden aparecer a cualquier edad, aunque entre los 40 y 60 años es más común su aparición.
  • Factores hereditarios: la herencia es la causa más común de estas lesiones, especialmente, en aquellos pacientes que tienen familiares directos que hayan padecido de lipomas, pues su probabilidad de presentarlos es más elevada.
  • Género: las bolitas de grasa en el cuello pueden aparecer tanto en hombres como en mujeres, a pesar de ello, son las mujeres quienes tienen mayor riesgo de desarrollarlas por la alta predisposición a acumular grasa en ciertas zonas del cuerpo, como abdomen, muslo, cuello y mamas.
  • Obesidad: científicamente no está demostrado, pero se cree que el sobrepeso o la obesidad tiene que ver con la aparición de las bolitas de grasa, ya que las mismas se deben a una acumulación de grasa proveniente del tejido adiposo.
  • Antecedentes patológicos: el historial médico del paciente puede ser referencia de la aparición de estas lesiones en casos de enfermedad del hígado. Un mal control de los niveles de azúcar en sangre puede aumentar el riesgo de aparición de los lipomas.

Cómo son las bolitas de grasa bajo la piel

Las características de estas lesiones son las siguientes:

  • Se encuentran debajo de la piel, además del cuello, en el abdomen, hombros, brazos, espalda y en los muslos.
  • Se suelen ubicar en la parte lateral y posterior del cuello.
  • Habitualmente, son pequeñas, pueden medir 5 cm de diámetro, en algunos casos, pueden crecer mucho más, causando molestias en el cuello, como dificultad para respirar.
  • Al tacto, tienen una consistencia suave y pastosa, lo cual permite que se puedan mover con facilidad al ejercer presión con los dedos.
  • En algunos casos, estas bolitas de grasa resultan dolorosas, esto ocurre cuando crecen y hacen presión sobre nervios que se encuentran cercanos o en zonas con muchos vasos sanguíneos a su alrededor.

Diagnóstico de las bolitas de grasa en el cuello

Para llegar al diagnóstico de por qué presentas bolitas de grasa en el cuello, es necesario acudir a consulta médica. Por medio del examen físico, se confirmará la presencia de la lesión y con ayuda de la palpación, se examinará el volumen y la consistencia de la lesión. Además, se interrogará al paciente sobre antecedentes familiares o enfermedades padecidas anteriormente, estas serán de ayuda para establecer diagnósticos diferenciales con respecto a otras patologías que pudieran presentarse con aumento de volumen en la región del cuello.

  • La ecografía es un estudio de imagen, sirve de gran ayuda en el diagnóstico del lipoma, en especial, cuando es de gran tamaño y para descartar que esté adherido a planos profundos.
  • La biopsia es un estudio a través del cual se estudia el tejido del lipoma para confirmar que el contenido de la lesión es de tejido graso.
  • En los casos donde se sospeche de otro tipo de lesiones tumorales, se recurre a otros estudios como resonancia magnética o tomografía computarizada.

Cómo quitar bolitas de grasa en el cuello

En los casos donde el lipoma en el cuello sea asintomático, no es necesario de tratamiento médico. Cuando es una lesión que causa molestias, el cirujano/a recomendará la extirpación de la lesión, lo cual se lleva a cabo a través de un procedimiento quirúrgico que consiste en la remoción total de las bolitas de grasa en el cuello. El procedimiento consiste en realizar una incisión en la región del cuello, donde se encuentre el lipoma previa anestesia. Es una intervención muy sencilla que puede durar de 30 a 60 minutos, dependiendo del número de lipomas a extraer y del tamaño de cada lesión.

La liposucción es otro procedimiento utilizado para eliminar las bolas de grasa, esta técnica utiliza una jeringa para la eliminación del lipoma por medio de la resección de la grasa presente en la lesión.

El cuello es una zona sensible, por lo que se le debe prestar los cuidados adecuados una vez que se detecte la presencia de bolitas de grasa. Es importante tener en cuenta que la eliminación de las bolitas de grasa va a depender de las molestias que presentes producto de la ubicación de la lesión. Debido a esto, es necesario el diagnóstico de un médico especialista y la evaluación acorde al tipo de lesión que tengas en el cuello.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bolitas de grasa en el cuello: causas y cómo eliminarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.