Bolitas de grasa en la cara: causas y cómo quitarlas

Bolitas de grasa en la cara: causas y cómo quitarlas

Puede ser muy común tener bolitas de grasa en el rostro, similares a granos de pus, por lo que suelen ser muy poco estéticos y molestos para una gran cantidad de personas. Estas protuberancias en la piel son conocidas como quistes de milium y, generalmente, no hace referencia a ningún trastorno grave de salud, aunque siempre es importante realizar una consulta con el especialista para estar tranquilos y seguros de que el cuerpo se encuentra en buen estado.

A diferencia del acné, que se crean solamente en un poro, los quistes de milium se encuentran compuestos de células muertas y sebo que se han quedado atrapados debajo de la piel debido a que no fueron exfoliadas de la manera correcta. Si sufres de esta alteración y quieres conocer más al respecto, en el siguiente artículo de ONsalus te ofrecemos toda la información sobre las bolitas de grasa en la cara: causas y cómo quitarlas.

Por qué salen bolitas de grasa en la cara

Las bolitas de grasa en la cara derivan de los conocidos folículos pilosebáceos, en otras palabras, de los poros por los que emergen la grasa cutánea y el vello. Una obstrucción en los mismos o algún daño provocado puede ser la causa de la aparición de los quistes de milium.

Es frecuente que dicha alteración en la piel aparezca de manera espontánea, aunque también es posible que surja luego de alguna lesión en la dermis o por el consumo de ciertos fármacos. Pero, generalmente, se producen sin ningún motivo aparente, por lo que no se conoce una causa exacta de los mismos, simplemente, algunas personas son más propensas a padecerlos que otras.

Si bien estas bolitas de grasa en la cara pueden desarrollarse en cualquier persona, sin importar la edad, es más frecuente en los adolescentes o adultos; sin embargo, hay bebés que también sufren de quistes de milium en el rostro e incluso podrían llegar a presentarse dentro de la boca o el paladar.

Cómo eliminar bolitas de grasa en la cara

Eliminar la grasa encapsulada de los poros de la cara sin saber cómo hacerlo es de lo peor que se puede hacer, ya que provoca todo lo contrario y empeora el cuadro. Esto se debe a que, generalmente, con dicha acción solo se daña la piel de alrededor y el quiste queda de la misma forma.

Para deshacerse de estas protuberancias en la piel es recomendable acudir con un especialista para que pueda indicar la mejor forma de hacerlo y los productos cosméticos más adecuados para cada caso y el tipo de piel de la persona. Para el tratamiento, básicamente se necesitan productos utilizados para las personas propensas al acné, los cuales contienen ácido salicílico, ya que pueden ayudar a mejorar el aspecto y eliminar los quistes de milium.

Algunos profesionales utilizan agujas para eliminar las bolitas de grasa del rostro y otros realizan una profunda exfoliación, lo que dependerá de cada especialista y el caso de cada paciente en particular.

Cómo prevenir las bolitas de grasa en la cara

Si buscas prevenir la aparición de las bolitas de grasa en la cara es importante que cuentes con una rutina de limpieza facial adecuada, además de requerir exfoliaciones de manera regular, las cuales deben realizarse entre 12 o 20 días.

También se aconseja utilizar productos para reducir el grosor de las capas más superficiales de la piel para evitar obstrucciones en los poros y que los mismos respiren de mejor forma. Para esto, se necesitan aquellos productos que ayuden a realizar un peeling superficial.

Por otra parte, la aplicación de cremas que dejan la piel grasosa puede tapar el poro de la dermis, por lo que se recomienda no usarlas si buscas prevenir los quistes de milium en tu rostro. Asimismo, se debe evitar colocarse maquillajes muy densos, debido a que es posible que provoquen el mismo efecto que las cremas antes mencionadas.

Finalmente, si buscas cuidar tu piel de las bolitas de grasa y diversos trastornos cutáneos, es indispensable no abusar de la exposición solar y, al hacerlo, es muy importante utilizar protectores para evitar los daños causados por los rayos ultravioletas. Además, lo bronceado de la piel causa un gran grosor en las capas cutáneas superficiales, haciendo que los poros no puedan respirar correctamente y se desarrollen los quistes de milium.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bolitas de grasa en la cara: causas y cómo quitarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tratamientos estéticos .