Bolitas en los pies: por qué salen y cómo quitarlas

Bolitas en los pies: por qué salen y cómo quitarlas

Las bolitas que, en ciertas ocasiones, aparecen en las partes laterales de los pies con frecuencia pasan desapercibidas debido a que son asintomáticas. Estas se evidencian en cualquier persona sana cuando se coloca de pie y desaparecen una vez que deja de apoyar el talón.

Estas lesiones se ven con frecuencia en mujeres maratonistas, muchas de ellas se ven obligadas a dejar el deporte por el dolor que limita su desempeño en la actividad física. Sin embargo, la presencia del dolor no es común cuando aparecen las bolitas en los pies, en muchos casos, pasan desapercibidas debido a que su presencia no causa dolor.

En este artículo de ONsalus, te explicamos por qué salen bolitas en los pies y cómo quitarlas.

Bolitas en los pies o pápulas piezogénicas

Las bolitas en los pies, como son llamadas popularmente, también se les conoce como pápulas piezogénicas podales. Se caracterizan por ser pequeñas hernias de tejido graso que se producen por defectos del tejido conectivo. Pueden observarse en la parte lateral y media del pie en el momento que la persona se encuentre de pie y desaparecen cuando se deja de hacer presión sobre el pie.

En la mayoría de los casos, estas lesiones se visualizan en personas mayores de 40 años de edad, con mayor frecuencia en las mujeres. Como se mencionaba anteriormente, su presencia es asintomática, cuando se hacen dolorosas, se debe a la isquemia provocada por la extrusión de la grasa con el paquete vásculo–nervioso de la zona del talón.

Estas bolitas se presentan bajo la forma de múltiples pápulas que miden entre 2 y 5 mm. A medida que aumentan de tamaño, mayor dolor presentará el paciente. El tamaño de las pápulas puede aumentar por traumatismos en la región de los talones y por el sobrepeso. Otra causa que produce dolor es la compresión de los nervios y vasos sanguíneos, lo que da origen a una isquemia e inflamación en la zona más profunda de la dermis.

Por qué salen bolitas en los pies

Estas bolitas en los pies o pápulas piezogénicas salen por diversas causas, entre ellas se encuentran:

  • Actividad física intensa: el ejercicio fuerte y constante hace que aparezcan las bolitas en los pies por la compresión de la zona del talón.
  • Permanecer de pie por periodos muy prolongados: la presión sobre la región de los talones durante largos periodos de tiempo contribuye a la formación de las bolitas de los pies debido al defecto del tejido conectivo en la región de los talones.
  • Sobrepeso u obesidad: el exceso de peso y la presión sobre los talones hace que sean evidentes con más facilidad.
  • Estar en la misma posición y durante largo periodos de tiempo en la jornada laboral: agrava las lesiones presentes en la región de los talones como consecuencia de la presión en esta posición.
  • El Síndrome de Ehlers Danlos es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por el aumento de la elasticidad de la piel, se forman hematomas y se producen daños en los vasos sanguíneos con mucha facilidad. Estas alteraciones son producto de alteraciones genéticas que afectan a las estructuras que tienen que ver con el colágeno. En las personas que padecen esta enfermedad se ve con mayor frecuencia la presencia de las pápulas piezogénicas.

Otras afecciones que causan bolitas en los pies

Existen otros tipos de lesiones capaces de producir bolitas en los pies, entre ellas, podemos mencionar:

Ganglión en el pie

Es un quiste lleno de líquido que puede aparecer en cualquier área del pie, aunque lo hace con más frecuencia en el tobillo o el empeine. Puede modificar su tamaño, pero lo hace lentamente.

El crecimiento de un hueso conocido con el nombre de espolón calcáneo puede ocasionar la aparición de esta afección, producto de la irritación que produce en las articulaciones y en los tendones. La mencionada lesión puede ocasionar hormigueo, dolor e incluso pérdida de la sensibilidad.

Tratamiento del ganglión: lo primero que hay que hacer es drenar esta lesión para disminuir los síntomas. Otra forma de tratarlo es con la infiltración de esteroides, con lo que se disminuyen los síntomas y su tamaño.

La aplicación de medios físicos, como la colocación de hielo en la zona donde se encuentra el ganglión, de 15 a 20 minutos alivia la inflamación y el dolor.

Fibroma plantar

Se trata de un bulto en la planta del pie, es una lesión benigna que aparece en el arco del pie y puede evidenciarse en uno o en ambos. Se presenta con mayor frecuencia en hombres que en mujeres sin importar la edad. Para que desparezca, se necesita tratamiento médico.

Es un nódulo que se caracteriza por la alteración del tejido conectivo; es una lesión firme al tacto, la cual puede permanecer del mismo tamaño o aumentar su volumen causando molestias.

Tratamiento del fibroma plantar: aplicación de cremas analgésicas y antiinflamatorias con la finalidad de disminuir los síntomas, al igual que con la aplicación de esteroides, que se busca disminuir el dolor y la inflamación de forma temporal. La terapia física mejora de la inflamación. Si el fibroma plantar continúa creciendo, será el especialista quien se encargue de indicar la resección quirúrgica de la lesión.

Diagnóstico de las bolitas en los pies

El diagnóstico de las bolitas en los pies se realiza por medio de un exhaustivo examen físico. Estas lesiones suelen prestarse a confusiones, por lo que se requiere de un profesional médico conocedor de la materia.

En reiteradas ocasiones, las pápulas piezogénicas se han confundido con otras alteraciones como verrugas, quistes o furúnculos, por lo que al ser erróneo el diagnóstico, el tratamiento implementado no sería el adecuado.

Por esta razón, estudios especializados como la resonancia magnética y el ultrasonido permiten observar las lesiones de grasa encapsuladas, sin embargo, para un especialista en la materia la presencia de las lesiones qued e evidencia con solo un examen físico.

Cómo quitar las bolitas en los pies

En los casos donde no represente ninguna molestia para el paciente, se deben dejar como está y explicarle de qué se trata para que no sienta angustia por lo que tiene.

El tratamiento de estas lesiones es sintomático, es decir, no existe un tratamiento específico para las bolitas de los pies. Sin embargo, se deben tomar ciertas medidas como:

  • Se indica compresión con cinta adhesiva en la región del talón para evitar la protrusión de las bolitas en los pies.
  • Si sientes mucho dolor, debes acudir al podólogo, él se encargará de darte toda la orientación al respecto.
  • Si sufres de sobrepeso, es necesario disminuirlo para que también lo haga la presión sobre los talones y sentir alivio al ponerse de pie.
  • Evita permanecer por mucho tiempo de pie.
  • Se recomienda no practicar deportes de alto impacto, con esto, se disminuye el riesgo de sufrir algún traumatismo en los pies que agrave el dolor.
  • Se pueden utilizar soportes plásticos o de goma llamados taloneras con el propósito de disminuir la presión sobre los talones.
  • Para los pacientes que presenten la enfermedad de Ehler Danlos, se recomienda la aplicación de inyecciones de Betametasona y Bupivacaina, ambas se colocan en partes iguales durante 3 sesiones con un intervalo de 1 mes entre cada una.
  • Si se trata de situaciones más graves, el médico tratante recurrirá a una intervención quirúrgica para eliminar el dolor y corregir la apariencia del talón. El podólogo o tu médico de confianza te orientará en cuanto a qué medidas implementar para evitar el dolor o eliminarlo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bolitas en los pies: por qué salen y cómo quitarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.