Compartir

Boqueras: tratamiento natural y causas

Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. 1 febrero 2017
Boqueras: tratamiento natural y causas

Las boqueras, llamadas médicamente queilitis comisural o queilitis angular, son una especie de grietas rojizas y dolorosas que aparecen justo en la comisura de los labios, ya sea en un solo lado o en ambos, y que están provocadas por un hongo o una bacteria. No constituyen un problema de gravedad, pero pueden llegar a ser muy molestias al ocasionar dolor y escozor al abrir la boca y tomar los alimentos y las bebidas.

Además, debido a que los factores desencadenantes pueden ser variados, conviene saber cuál es la causa exacta para poder empezar el tratamiento adecuado. También hay algunos remedios caseros que ayudan a cicatrizar estas heridas más rápidamente y a aliviar las molestias con eficacia. Continúa leyendo ese artículo de ONsalus para saber más acerca de las boqueras: tratamiento natural y causas.

También te puede interesar: Cómo curar boqueras en niños

Por qué salen las boqueras

Las boqueras son una infección de carácter agudo o crónico que se produce por un hongo o una bacteria y pueden aparecer por diversos motivos, entre los más frecuentes se encuentran los que enumeración a continuación:

  • Deficiencia de algunos nutrientes: la falta de hierro, ácido fólico o vitamina B en el organismo puede propiciar la aparición de estas lesiones en las comisuras de los labios.
  • Mal funcionamiento del sistema digestivo: es importante seguir una buena alimentación y hacer una desintoxicación del organismo para prevenirlas. En el siguiente artículo puedes ver cuáles son los mejores alimentos para desintoxicar el organismo.
  • Enfermedades como la anemia o la diabetes.
  • Alergias por contacto.
  • Estrés o ansiedad.
  • Prótesis dentales mal ajustadas.
  • Cambios bruscos de temperatura.

A pesar de que este tipo de lesiones pueden aparecer en cualquier momento de la vida, son más frecuentes durante la infancia y la vejez.

Síntomas de las boqueras

  • Aparición de unas grietas rojizas y sensibles en la comisura de los labios, en uno o los dos lados de la boca.
  • Estas lesiones son bastante dolorosas, especialmente cuando se abre la boca, y pueden causar escozor al tomar alimentos ácidos.
  • Algunas veces las grietas llegan a formar unas costras amarillentas.
Boqueras: tratamiento natural y causas - Por qué salen las boqueras

Tratamiento para las boqueras

Debido a que las causas de las boqueras son diversas, en primer lugar es muy importante saber cuál es el factor desencadenante para iniciar el tratamiento más adecuado en cada caso.

Para favorecer su curación, aliviar las molestias que producen y evitar la proliferación de microorganismos, se recomienda la aplicación de una crema o pomada en la zona dañada, la cual debe adquirirse en la farmacia, ya que allí te proporcionarán el medicamento tópico apropiado. Además, este tratamiento ayudará a absorber el líquido innecesario y contribuirá a la creación de un ambiente sexo que evite la proliferación de los gérmenes. Solo en algunos casos, se deberá tomar además medicamentos por vía oral, como antibióticos o antimicóticos.

En el caso de que la aparición de estas grietas en las comisuras de los labios esté causada por una alergia, lo más importante es evitar el contacto con la sustancia que haya propiciado dicha alergia.

Además del tratamiento para las boqueras, es esencial tener en cuenta algunas medidas para evitar que la afección empeore:

  • Evitar mojarse o humedecerse continuamente los labios.
  • Evitar abrir mucho la boca.
  • No rascarse las lesiones
  • Evitar el uso de cosméticos en la zona o la aplicación de pasta de dientes.
  • Evitar el consumo de alimentos muy calientes, picantes o ácidos mientras las lesiones perduren, ya que estos pueden causar más molestias.

Remedios caseros para las boqueras

Por otro lado, se encuentra el tratamiento natural para las boqueras, el cual en muchas ocasiones es suficiente para acelerar la curación y reducir los síntomas de estas lesiones. Seguidamente, te mostramos cuáles son los remedios caseros para las boqueras más efectivos a los que puedes recurrir.

Aloe vera

Es una planta que ayuda a regenerar la piel dañada, cicatrizar las heridas y combatir la proliferación bacteriana.

Aplica un poco de gel de aloe vera sobre las boqueras unas 3 veces al día. La última aplicación puedes hacerla antes de irte a dormir para que el producto actúe durante toda la noche.

Miel

La miel también es una sustancia que ayuda a curar heridas de este tipo, actúa como un buen antibacteriano natural y, además, hidrata y nutre la piel.

Aplica un poco de miel sobre la zona afectada y deja actuar durante toda la noche.

Sal yodada

Gracias a sus propiedades cicatrizantes y antibacterianas, la sal yodada también es uno de los remedios naturales para las boqueras más efectivos.

Mezcla 1/2 cucharada pequeña de sal yodada con un poco de agua hasta formar una pasta y aplica sobre la lesión, dejando que actúe durante 10 minutos. Repite el tratamiento 3 veces al día.

Aceite de rosa mosqueta

Es regenerador, hidratante y mejora la apariencia de la piel dañada gracias a su contenido en ácidos grasos y vitaminas.

Aplica unas gotas de aceite de rosa mosqueta sobre las grietas en los labios y deja secar.

Crema o bálsamo labial de caléndula

La caléndula es una planta con efectos cicatrizantes, antibacterianos, antiinflamatorios y calmantes muy potentes. Ayuda a curar heridas y a regenerar los tejidos de la piel.

Aplica un poco de crema de caléndula sobre los labios varias veces al día para notar la mejoría.

Boqueras: tratamiento natural y causas - Remedios caseros para las boqueras

¿Las boqueras se contagian?

Una de las preguntas más frecuentes es si las boqueras se pegan de una persona a otra. Pues bien, debemos aclarar que el tratarse de una infección que puede estar producida por un hongo del tipo cándida o una bacteria como los estreptococos, sí puede contagiarse cuando las personas se besan o comparten utensilios de uso personal, como el cepillo de dientes, los vasos, los cubiertos, etc.

Por ello, mientras duren las lesiones, es muy importante evitar que otra persona entre en contacto directo con estas y con el líquido que pueden llegar a supurar.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Boqueras: tratamiento natural y causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Escribir comentario sobre Boqueras: tratamiento natural y causas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Boqueras: tratamiento natural y causas
1 de 3
Boqueras: tratamiento natural y causas

Volver arriba