Botulismo: síntomas, causas y tratamiento

Botulismo: síntomas, causas y tratamiento

El botulismo es una intoxicación alimentaria, muy poco frecuente pero de gravedad. Es causada por una bacteria llamada Clostridium botulinum, la cual afecta al sistema nervioso y puede ser mortal si el diagnóstico se retrasa. Se contagia por contaminación de una herida con la bacteria o por la ingestión de alimentos contaminados con la toxina. Esta última es la más frecuente, suele aparecer en los alimentos mal enlatados o mal conservados.

Al ingerir un alimento infectado con la bacteria Clostridium botulinum, los síntomas aparecen, por lo general, entre 12 y 36 horas después, pero también pueden aparecer algunos días más tarde. No importa la cantidad que se consuma de alimentos con esta bacteria, por más poco que sea, puede producir botulismo y terminar siendo grave. Es por este motivo que en ONsalus te explicamos los síntomas, causas y tratamiento del botulismo.

Síntomas del botulismo

Existen tres tipos de botulismo según los síntomas que predominen, la vía de contagio y la persona que lo sufra. Es importante destacar que la mayor complicación en todos los tipos de botulismo es que la debilidad muscular llegue a afectar los músculos respiratorios, por lo que es indispensable consultar con el médico ante la aparición de cualquiera de los síntomas.

Los diferentes tipos de botulismo y sus síntomas pueden ser:

1. Botulismo por ingesta: según la cantidad de toxina que se haya ingerido, los síntomas pueden aparecer entre las 12 y 36 horas luego de haber ingerido el alimento infectado con la bacteria Clostridium botulinum o tardar más de 4 días. Los síntomas son:

  • Boca seca.
  • Debilidad muscular.
  • Complicación para tragar.
  • Inconveniente para respirar.
  • Nauseas, vómitos y dolor abdominal.
  • Visión doble y párpados caídos.

2. Botulismo infantil: los síntomas tardan más en aparecer que en los adultos y pueden ser:

  • Estreñimiento.
  • Respiración lenta o que se detiene.
  • Párpados caídos.
  • Problema para sostener la cabeza erguida.
  • Dificultad para lactar.
  • Llanto débil.

3. Botulismo por heridas: Es una forma rara de botulismo, no se conoce bien cuánto tardan en aparecer los síntomas. Estos son muy parecidos a la de esta patología por ingesta, pero, es posible, que la progresión sea mucho más rápida.

Causas del botulismo

Las causas de esta enfermedad dependerán del tipo de botulismo que se desarrolle:

  • Botulismo por Ingesta: sucede al consumir comida contaminada por la toxina Clostridium botulinum, la cual crece y se reproduce en los alimentos mal enlatados o poco cocinados. Luego de la ingesta, el aparato digestivo absorbe esta toxina y perjudica directamente al sistema nervioso central. Los alimentos más susceptibles que causan botulismo por ingesta son las salchichas que no están bien cocinadas, los productos lácteos, las carnes ahumadas y enlatados caseros de frutas y verduras.
  • Botulismo infantil: uno de los mayores factores de riesgo para los niños menores de un año, lo constituye la ingesta de miel cruda u otros alimentos sin cocinar. Los principales riesgos de sufrir botulismo en los infantes los componen los lácteos, la carne, que puede quedar cruda en el interior, y los alimentos caseros enlatados, por ejemplo las judías verdes, que son las verduras que se contaminan con mayor facilidad.
  • Botulismo por heridas: sucede cuando la bacteria Clostridium botulinum entra en una herida y se multiplica. Si bien es la patología menos frecuente en el botulismo, en los últimos años ha aumentado considerablemente en las personas que se inyectan heroína o alguna otra droga, las cuales pueden contener esporas de la bacteria.

Tratamiento para el botulismo

Es indispensable consultar con un profesional para ayudar a combatir el botulismo. Generalmente se utiliza un medicamento, llamado antitoxina botulínica, el cual combate la toxina generada por la bacteria C. botulinum.

Recordemos que es una enfermedad curable si se diagnostica a tiempo, pero cuando se llega a tener dificultad para respirar, se necesita atención hospitalaria de forma urgente. Es probable que, en ese caso, te suministren una vía para el oxígeno a través de una sonda en la nariz o en la boca. En cambio, quienes tienen dificultad para tragar pueden recibir terapia intravenosa o, en otros casos, se puede introducir una sonda para la alimentación.

El tratamiento correcto reduce el riesgo de muerte, por lo que es totalmente indispensable acudir al médico cuando se tenga cualquiera de los síntomas. Una vez avanzada la enfermedad, existen diferentes complicaciones como problemas en el sistema nervioso por un año o más, debilidad prolongada, dificultad respiratoria, infecciones y neumonía. Por lo que es sumamente importante identificar la patología a tiempo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Botulismo: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.