Compartir

Bronquiolitis: causas, síntomas y tratamiento

Por Juan Rodríguez. Actualizado: 25 marzo 2018
Bronquiolitis: causas, síntomas y tratamiento

La bronquiolitis es una enfermedad muy frecuente propia de la infancia que afecta a las vías respiratorias pequeñas o bronquiolos produciendo una inflamación. Afecta preferentemente a niños pequeños, inclusive recién nacidos, ya que sus bronquiolos (conductos finales de la vía respiratoria que conducen al pulmón) son también pequeños e inmaduros en la infancia. Es una infección que ataca al bronquiolo haciendo que se inflame y que, producto de esa hinchazón, se llene de mocos y termine por obstruirse el paso del aire hacia los pulmones, lo que produce una dificultad para respirar que puede agravarse y poner en peligro la vida del niño. Sigue leyendo este artículo de ONsalus para saber más acerca de las causas, los síntomas y el tratamiento de la bronquiolitis.

También te puede interesar: Neumotórax: causas, síntomas y tratamiento

Causas de la bronquiolitis

Las causas de la bronquiolitis, ya que es una infección, debemos destacar que mayoritariamente son de origen viral y dentro de las familias de virus más comúnmente implicadas se encuentran:

  • Virus Sicitial Respiratorio (VSR): el más frecuente llevándose más del 50% de los casos de bronquiolitis
  • Virus Parainfluenza.
  • Rinovirus.

Tenemos también una serie de condiciones específicas que consideramos que son factores predisponentes para padecer la enfermedad, entre ellos los más frecuentemente implicados son los siguientes:

  • Exposición del niño al humo de tabaco.
  • Antecedente de no haber sido amamantado con leche materna.
  • Sexo masculino.
  • Niños que acuden a guarderías.
  • Prematuros.
  • Antecedente de haber tenido bronquiolitis en el pasado.

Síntomas de la bronquiolitis

Los síntomas iniciales de la bronquiolitis pueden ser difíciles de distinguir con los de un resfriado común, encontrando al niño con congestión nasal, estornudos, moco transparente que sale por la nariz (rinorrea), leve aumento de la temperatura, inclusive tos.

Conforme avanza la infección y se van llenando los bronquiolos con moco y secreciones, se va notando que la afectación del estado general del niño empeora bruscamente y ya se manifiesta los síntomas de la bronquiolitis más graves:

  • Aumento de la frecuencia respiratoria.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Aumento de la temperatura por encima de 38º.
  • Retracción de la piel del tórax entre las costillas en cada respiración.
  • Coloración azulada del niño por falta de una correcta oxigenación.

Estos síntomas descritos anteriormente son los que llamamos “pautas de alarma” y son los que deben alertar a los padres de una posible bronquiolitis en un niño pequeño. En caso de presentar alguno de estos síntomas es de extrema importancia que se dirija con urgencia a la consulta para la evaluación inmediata por un médico pediatra, ya que la vida del niño corre peligro.

Bronquiolitis: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas de la bronquiolitis

Tratamiento de la bronquiolitis

En los casos donde la bronquiolitis no progresa tanto y se mantiene dentro de lo que llamamos leve, es probable que el sistema inmunitario del niño ayudado con la alimentación oportuna, siempre a ser posible con leche materna, vaya a resolver la infección en el lapso de 10 días, con retraimiento de los síntomas iniciales y progresando hacia la curación

En los casos de bronquiolitis severa donde hay presencia de alteración del estado general y de los síntomas de alarma que mencionamos anteriormente, el tratamiento será en el hospital, por lo que es urgente la internación. El tratamiento específico médico se basa en el pilar de la administración correcta de oxígeno, con mascarilla siempre y cuando sea eficaz; y en casos más severos o descompensados puede requerirse el ingreso a UCI (unidad de cuidados intensivos) para control estricto y asistencia mecánica respiratoria (intubación y conexión al respirador artificial).

Medidas para prevenir la bronquiolitis

A pesar de que prevenir el contagio de bronquiolitis puede resultar un poco complicado, sí que existen algunas medidas que ayudarán a reducir el riesgo y estas son las siguientes:

  • Evitar llevar al pequeño a guarderías, sobre todo si tiene menos de 3 meses.
  • Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, especialmente antes de tocar al niño.
  • Evitar que el niño entre en contacto con cualquier persona que esté resfriada.
  • Evitar la exposición al humo del tabaco.
  • Evitar acudir a sitios con muchísima gente o aglomeraciones.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bronquiolitis: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Escribir comentario sobre Bronquiolitis: causas, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Bronquiolitis: causas, síntomas y tratamiento
1 de 2
Bronquiolitis: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba