Bulto en el dedo de la mano: causas y tratamiento

Bulto en el dedo de la mano: causas y tratamiento

Quizás en algún momento has observado que tienes un bulto en algunos de tus dedos y, simplemente, no te has dado cuenta o ha aparecido a consecuencia de un traumatismo, una infección o una enfermedad mucho más grave.

Si este es tu caso, es importante que un médico evalúe la presencia de este bulto y determine el tipo de lesión que la originó para poder tener un diagnóstico preciso e iniciar el tratamiento acorde a la sintomatología que presentas, ya que en muchos casos estos bultos tienden a generar limitaciones que pueden llegar a ser graves si no son tratados a tiempo.

Sigue leyendo este artículo de ONsalus para saber cuáles son las posibles causas de un bulto en el dedo de la mano y su tratamiento.

Traumatismos

Las lesiones en los dedos pueden ir desde leves a graves, incluso traumatismos internos pueden generar hinchazón localizada o un bulto en el dedo. Entre estas lesiones por traumatismo, se encuentran:

Las fracturas en los dedos de las manos se producen con frecuencia debido a traumatismos o accidentes. Un hueso roto en un dedo de la mano se hace evidente por la presencia de dolor, decoloramiento, hinchazón, limitación del movimiento y la presencia de curvatura antinatural del dedo.

Tratamiento

En los casos en los que un bulto en el dedo se deba a un hueso roto, debes acudir al traumatólogo, él se encargará de examinar la lesión e indicará:

  • Reducción de la lesión.
  • Inmovilización.
  • Tratamiento farmacológico con analgésico y antiinflamatorio para aliviar el dolor y la inflamación.
  • Cirugía (en caso que sea necesario).

Hematoma

Esta lesión consiste en la acumulación de sangre en el dedo o en cualquier parte del cuerpo, la cual puede ser producto de un traumatismo, generando dolor, inflamación, cambio de coloración y limitación funcional.

Tratamiento

Aplica hielo sobre la zona para ayudarla a sanar fácilmente y así disminuir la inflamación. Asimismo, mantén la mano levantada por encima del nivel del corazón, de esta manera, se evitará que la sangre se estanque en el sitio afectado, y acude al médico. Si no mejora, él será el indicado en darte las recomendaciones que necesites de acuerdo al lugar donde tengas el hematoma.

Lesiones por picaduras y mordeduras

Además del bulto, la picadura o mordedura de un insecto puede estar acompañada de dolor, picazón e inflamación.

Tratamiento

Ante la presencia de un bulto, lo más indicado es colocar hielo o compresas frías para que se reduzca la hinchazón. De ser necesario y si el bulto es muy grande, debes acudir al médico, él indicará tratamiento farmacológico a base de analgésicos, antiinflamatorios o antihistamínicos en caso de que el bulto en el dedo se deba a una reacción alérgica como resultado de la picadura.

Infecciones

Una infección puede producir la aparición de uno o más bultos en los dedos, como la denominada celulitis, una infección bacteriana que afecta a la piel y los tejidos de debajo de la misma. Se puede presentar en cualquier parte del cuerpo y está ocasionada por bacterias como Staphylococcus áureos y Streptococcus pneumoniae.

Esta alteración se caracteriza por generar dolor, inflamación y aumento de volumen en el sitio donde se presente. Es producto de una lesión que puede ser contaminada, especialmente en los dedos de las manos, por lo que se desencadena la aparición de bultos.

Tratamiento

El tratamiento se basa en:

  • Antibioticoterapia con Amoxicilina, Clindamicina o Cefalexina.
  • Analgésicos antiinflamatorios como Ibuprofeno o Naproxeno.
  • También se indica realizar drenaje de la lesión en caso que se presente acumulación de secreción purulenta. Con esto, previa revisión médica, se resolverá la situación.

Virus del papiloma humano (verruga)

Se trata de lesiones en forma de evaginaciones de la piel que asemejan a un tumor o bulto. Se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo: manos, pies, rodillas y en los dedos de las manos, generando la apariencia de un bulto.

Tratamiento

Algunos tipos de papiloma no requieren tratamiento y desaparecen por sí solos. El tratamiento varía según el tipo, el tamaño y la ubicación del papiloma.

Las verrugas cutáneas se pueden tratar con procedimientos tópicos como la crioterapia (se trata de la congelación con químicos) o la aplicación de láser. También se pueden eliminar cortando la verruga de la piel o extirpándola con electricidad.

Enfermedades inflamatorias

Algunas patologías son capaces de originar inflamaciones en el cuerpo que pueden causar la aparición de bultos en los dedos de las manos. Un ejemplo de ello es la gota, una enfermedad de tipo inflamatorio que se produce por la acumulación de ácido úrico en las articulaciones. En vista de la inminente inflamación, aparecen los bultos en los dedos de las manos.

Tratamiento

La gota es una enfermedad crónica y el tratamiento se indica para controlar el dolor durante los brotes y disminuir la frecuencia de los mismos. Para ello, se puede requerir:

  • Manejo del dolor en brotes: se indicará un medicamento llamado Colchicina, Alopurinol, corticoides como la Prednisona, además de antiinflamatorios no esteroideos como los ya mencionados Ibuprofeno o Naproxeno.
  • También deberás colocar compresas de agua fría en los sitios afectados.
  • Los cambios en el estilo de vida forman parte del tratamiento, entre estos se encuentran: disminuir el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido en purina, ingerir abundante agua, además de controlar el peso por medio de la actividad física.

Osteoartritis

Esta alteración es un tipo de artritis que se caracteriza por la degeneración del cartílago y el hueso en las articulaciones generando la presencia de bultos y deformaciones. En los dedos de las manos, pueden aparecer estas lesiones producto de la inflamación, hinchazón, dolor y rigidez, lo que puede ocasionar daño articular y pérdida de la movilidad.

En los pacientes que tienen el diagnóstico de osteoartritis con frecuencia se observan:

  • Nódulos de Bouchard: son protuberancias óseas redondeadas y firmes que se forman producto de la degeneración del colágeno. Se presentan en las articulaciones medias exactamente por encima de los nudillos de las manos.
  • Nódulos de Heberdem: son prominencias óseas que aparecen en las articulaciones distales de los dedos. Estos nódulos se presentan con frecuencia en las mujeres con diagnóstico previo de artrosis entre los 40 y 70 años.

Tratamiento

Para el tratamiento de estos nódulos se utilizan ejercicios de resistencia, amplitud de movimiento y fortaleza, los cuales ayudan a disminuir la rigidez y mantener la flexibilidad, con lo cual se evita la deformidad de las manos.

Para calmar el dolor y la inflamación, se indica analgésicos y antiinflamatorios.

En caso de que se tenga un tejido articular gravemente afectado, se necesitará de una intervención quirúrgica para eliminar los nódulos y reconstruir la articulación. Debes tener en cuenta que estos nódulos se pueden reproducir.

En general, el tratamiento de la osteoartritis se basa en: inyecciones de cortisona, además de cirugía para mejorar el dolor articular, corregir la deformidad y mejorar la movilidad.

Tumores

La presencia de tumores benignos o malignos pueden causar bultos en los dedos. Entre estos tumores se encuentran los lipomas, que usualmente son crecimientos benignos muy comunes ubicados debajo de la piel en el tejido subcutáneo, que aparecen a consecuencia de grasa acumulada. Estos lipomas pueden crecer en diferentes partes del cuerpo como espalda, cuello, hombros, brazos y dedos de las manos.

En algunas ocasiones, el crecimiento es acelerado: crea deformidad y limitación física dependiendo de su ubicación.

Tratamiento

La mayoría de los lipomas no necesitan tratamiento, solo se eliminan si son dolorosos, provocan alguna limitación física o en aquellos casos donde el crecimiento es demasiado rápido. Sin embargo, una vez hecho el diagnóstico de un lipoma, el médico indicará el tratamiento adecuado a la ubicación y a la sintomatología que genere:

  • Liposucción.
  • Inyecciones de esteroides para reducirlo, aunque no se elimine por completo el lipoma.
  • Extirpación del lipoma por medio de una escisión.

Fibroma

Es un crecimiento benigno que se asemeja a un tumor compuesto por tejido fibroso o conectivo. Se puede formar en cualquier parte del cuerpo y, generalmente, no requiere de tratamiento o extirpación.

Los fibromas pueden aparecer en cualquier persona a cualquier edad, pero son más frecuentes en los adultos. Pueden aparecer en los dedos de la mano, provocando algunas molestias como dolor, deformidad e incluso limitación funcional.

Tratamiento

Algunos fibromas resultan inofensivos, muchos de ellos no requieren tratamiento a menos que se presenten síntomas molestos o incluso problemas estéticos. Si este es el caso, el tratamiento quirúrgico es una opción pero debes tener en cuenta que las cicatrices o los cambios en los tejidos producidos por escisión quirúrgica pueden verse peor que la lesión original.

Melanoma

Esta afección es un tipo de cáncer que surge en los melanocitos o en las células productoras de pigmento en la piel. Esta lesión puede aparecer en diferentes partes del cuerpo, entre ellas, los dedos de la mano, donde comúnmente se evidencian los bultos.

Tratamiento

El tratamiento de un melanoma va a depender del tamaño, las condiciones del cáncer y del estado de salud de la persona que lo padece.

Si se trata de melanomas pequeños, se debe realizar una cirugía para extirpar el melanoma. En caso de que sea muy delgado, este puede extirparse totalmente tan solo con la toma de la biopsia sin la necesidad de recibir tratamiento adicional.

Si el melanoma se disemina más allá de la piel, se deben seguir estas opciones de tratamiento:

  • Cirugía para extirpar los ganglios linfáticos lesionados.
  • Inmunoterapia.
  • Radioterapia.
  • Quimioterapia.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bulto en el dedo de la mano: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Del Pilar Hernández, A., Camelo, F., & Manrique, W. (2010). Efectos De La Acupuntura En El Rango De Movimiento En Artritis Y Osteoartritis De Mano: Series De Caso. Umbral Científico, (17), 40-47.
  • Pila Pérez, R., Riverón Núñez, A. A., Vázquez Drake, C., Holguín Prieto, V. A., & Torres Vargas, E. (2011). Gota tofácea y lesiones cutáneas: presentación de un caso. Revista Archivo Médico de Camagüey, 15(4), 733-743.
  • Serna, F. S., & Álvarez-Castañeda, E. (2011). Verrugas plantares y periungueales. Lux Médica, 6(17), 47-57.