Bulto en el pene: causas

Bulto en el pene: causas

Pocas cosas pueden asustar más a un hombre que aquellas relacionadas con la salud de sus genitales. La presencia de cualquier síntoma que pueda alertar de algún hecho anómalo, como un bulto en el pene, junto con la falta de información, pueden hacer que se establezca un autodiagnóstico generando un gran temor. Además, el miedo o rechazo a acudir a un especialista puede aumentar aún más el malestar por encontrar la solución sin saber de qué se trata. Por ello, en este artículo de ONsalus haremos especial hincapié en las causas que pueden estar detrás de un bulto o bultos en el pene.

Pápulas perladas o manchas de Fordyce

Las pápulas perladas son pequeñas protuberancias que aparecen inicialmente como una simple irritación, pero van aumentando de tamaño hasta adquirir el aspecto de una pequeña verruga. Puede aparecer una o varias con el tiempo y ser confundidas fácilmente con verrugas genitales o con una enfermedad de transmisión sexual. Cabe decir que no supone un riesgo para la salud más allá de un hecho estético ni puede contagiarse, aunque sí puede influir psicológicamente en quien las padece porque otorga un aspecto al pene poco común, y la gente puede relacionarlo con una ETS provocando rechazo.

Las manchas de Fordyce son, al igual que las pápulas perladas, protuberancias con un aspecto amarillento o blanquecino que pueden ser congénitas, e ir adquiriendo un aspecto cada vez más visible con el tiempo. Puede aparecer solo una mancha o un conjunto de ellas tanto en el pene, escroto, labios de la vagina, labios y cara, y aunque no se sabe con precisión la causa de su aparición, no tienen relación con ninguna enfermedad de transmisión sexual ni es contagioso.

En ambos casos, no hay un tratamiento definido, aunque la mejor opción es acudir a un especialista para que establezca el diagnóstico más adecuado.

Verrugas genitales, llagas o úlceras

En este caso, también hablamos de protuberancias que aparecen en el pene, vulva, alrededor y dentro del ano, uretra y cuello uterino. Las verrugas genitales se contagian a través de contacto sexual causado por el virus del papiloma humano (VPH). En este caso, sí que supone un riesgo para la salud y aunque la persona desconozca que las padece puede contagiarla. Las personas con varias parejas sexuales o sexualmente activas a temprana edad, tiene un mayor riesgo de contagio. Los bultos en el pene por verrugas genitales tienen un aspecto similar a manchas de color carne o blanquecinas, planas o elevadas, solo una o varias verrugas y variar de tamaño.

Las llagas o úlceras pueden presentarse como un bulto en el pene, escroto o uretra masculina y la causa más común de contagio es a través de transmisión sexual. Las causas de las úlceras pueden ser varias:

  • Herpes genitales. Pequeñas ampollas llenas de líquido claro y que causan dolor.
  • Verrugas genitales. Bultos en el pene de color carne cuyo aspecto podría compararse con la parte superior de una coliflor.
  • Sífilis. Es una llaga o úlcera abierta que no genera dolor.

Liquen plano o molusco contagioso

El liquen plano es una enfermedad por la cual pueden aparecer bultos en el pene o en la boca, además de otras zonas. La causa es desconocida, sin embargo se relaciona con una reacción alérgica a determinadas sustancias y a enfermedades como la hepatitis C. Estos bultos en el pene provocan picor, presentan bordes finos, pudiendo tener lineas blancas finas, y su aspecto es brillante o escamoso. Su color suele ser rojizo u oscuro y puede llegar a generar llagas o úlceras. No es una enfermedad contagiosa y no es dañina para salud, más allá de sus síntomas.

El molusco contagioso puede aparecer como un bulto en el pene u otras zonas, de aspecto similar a las pápulas perladas que explicábamos en el primer punto. La principal diferencia con estas, es que los moluscos son contagiosos y se transmite por el contacto sexual, o en el caso de los niños, a través de objetos contaminados con el virus, como juguetes, ropa o toallas. En un principio, tiene el aspecto de un pequeño bulto que no provoca dolor, y puede aumentar su tamaño y adquirir un color carne. No suele causar inflamación ni ir acompañado de enrojecimiento en la zona afectada, y pueden aparecer tanto en los genitales, como en el abdomen o el interior del muslo.

Enfermedad de Peyronie o cáncer de pene

La enfermedad de Peyronie es una condición poco habitual que se caracteriza por una o varias zonas endurecidas en la piel, haciendo que el pene sea curvo con la erección. Esta condición va acompañada de dolor en el pene durante la erección y disfunción eréctil, además de la curvatura. En este caso, los bultos en el pene no se manifiestan como un protuberancia, sino más bien como pequeñas placas endurecidas.

Por último, otra de las causas por las que puede presentarse un bulto en el pene es el cáncer de pene. La causa es desconocida pero se relaciona con una mala higiene del área de debajo del prepucio, así como con haber padecido verrugas genitales o el virus del papiloma humano aumentan, hechos que aumentan el riesgo de sufrir cáncer de pene. Los síntomas que acompañan esta condición son llagas en el pene, dolor y, en ocasiones, sangrado.

Consejos

Antes de anticiparse o tomar cualquier decisión anticipada, se debe acudir al médico para que un especialista pueda valorar el bulto o bultos en el pene. Como hemos explicado en este artículo, los bultos en el pene puede ser contagiosos o no, por lo que evita tener relaciones sexuales en caso de que hayas presenciado alguna protuberancia y desconozcas la causa, con el fin de evitar el contagio. No trates de extraer el bulto ni aplicar sustancias irritantes, puesto que podrías dañar tu pene. Intenta no sacar conclusiones precipitadas, y en el caso de tener pareja y haber tenido relaciones sexuales recientemente, los más recomendable es que los dos acudáis a un especialista, puesto que si los bultos en el pene son consecuencia de una enfermedad de transmisión sexual, es probable que los dos podáis estar contagiados.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bulto en el pene: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.