Bulto en los testículos: causas

Bulto en los testículos: causas

Un motivo de consulta frecuente en los servicios de urología se debe a la presencia de un bulto o masa en el testículo, una anormalidad que genera temor en todos los varones, puesto que muchos de ellos creen que esto puede deberse a algún tumor testicular.

A pesar de que sí es cierto que el tumor testicular puede presentarse, no representa la primera causa de aparición de una masa o bulto en el testículo, un síntoma común que puede presentarse a cualquier edad y rara vez representa un problema de salud grave. En este artículo de ONsalus te hablaremos de las causas frecuentes de aparición de bulto en los testículos y qué debes hacer al respecto.

¿Por qué tengo un bulto en el testículo?

Los testículos son los órganos masculinos encargados de producir los espermatozoides y hormonas masculinas como la testosterona. Estos son dos, estando envueltos por una especie de bolsa conocida como bolsa escrotal. El tamaño de los testículos es muy variable, no obstante, podríamos decir que su tamaño medio en la vida adulta acostumbra a ser de 6 cm de alto por 3 cm de ancho.

Los testículos pueden verse afectados por diversas situaciones y manifestar en ocasiones una especie de masa o bulto que vale la pena estudiar para ser tratada apropiadamente. Las masas que se pueden evidenciar en los testículos necesita una valoración médica oportuna, ya que puede tratarse de algún crecimiento de tejido anormal, acumulación de líquidos o algún proceso inflamatorio en el escroto.

Las dos principales causas de la aparición de un bulto en el testículo son las siguientes:

Hidrocele

Es una de las razones relacionada a la presencia de un bulto en el testículo, esto no es más que una especie de bolsa llena de líquido en su interior, generalmente esta afección es benigna. Sin embargo este proceso genera dolor en el área. Es común que el hidrocele se presente en bebes, sin embargo, los adultos no están exentos de padecerlo, especialmente cuando ya han sobrepasado los 40 años de edad. En el siguiente artículo te explicamos algunos de los principales remedios caseros para la hidrocele.

Varicocele

Así mismo otra causa asociada a la presencia de bulto o nódulo en el testículo es una afección que se conoce como varicocele, esto es el aumento de las venas escrotales que se encargan de llevar sangre de cada testículo y del epidídimo. Estas venas se dilatan y se colocan mucho más gruesas de lo normal acumulando sangre y creando la sensación de nódulo en el testículo. Es frecuente que se presente en el testículo izquierdo, acompañado de dolor y sensación de peso.

No obstante, los bultos en los testículos se pueden deber a otras causas que vamos a ver a continuación.

Otras causas de bultos en el testículo

Otras de las posibles causas que pueden generar la presencia de masas y bultos en los testículos son las siguientes:

Epididimitis

El epidídimo es un conducto que se encarga de conectar el testículo al canal deferente, este puede inflamarse en la mayoría de los casos debido a un proceso infeccioso bacteriano relacionado al sexo anal sin uso de preservativo. De manera característica la epididimitis se manifiesta por la sensación de tener un bulto o nódulo en el testículo, con fiebre, dolor y escalofríos.

Quiste en el epidídimo

También es conocido medicamente como espermatocele o quiste espermático, se trata de una pequeña bolsa que se forma en el conducto epidídimo, este quiste no suele manifestarse con dolor ni incomodidad.

Torsión testicular

Es una afección fácil de identificar debido al dolor intenso que refleja, trae consigo además hinchazón o inflamación así como una especie de nódulo en el testículo afectado. Es frecuente que la torsión testicular se presente en niños y en hombres menores de 25 años de edad.

Hernia inguinal

La hernia inguinal es una afección común en donde una porción del intestino producto de un debilitamiento muscular abdominal pasa al interior del escroto, esto genera la sensación de tener una especie de bolita o bulto en el testículo. Es frecuente que se presente en niños, ancianos y personas que tengan antecedente de haber realizado alguna cirugía. Esta afección requerirá como tratamiento una intervención quirúrgica sencilla para colocar la porción del intestino en su lugar.

Cáncer de testículo

Esta es la causa más temida de los hombres cuando notan un bulto en el testículo. El cáncer de testículo puede afectar desde niños hasta ancianos, sin embargo, no es común ver este tipo de cáncer.

El síntoma común de esta afección es una especie de bulto o protuberancia en un testículo que no genera dolor, pero si manifiesta una sensación de pesadez en el escroto. Sin embargo ante la presencia de algún nódulo testicular no dude en acudir al urólogo el cáncer de testículo es tratable y curable sobre todo al ser detectado desde el inicio, es decir, cuando la lesión es pequeña y aun no se ha extendido.

American Cáncer Society afirma que el cáncer testicular se presenta en hombre en edades comprendidas entre 20 y 34 años de edad, la probabilidad de que ocurra es de aproximadamente 1 en 263 y el riesgo de morir por esta razón es de 1 en 5000 casos[1].

Que hago si noto un nódulo en el testículo

Desde el primer momento la indicación es la visita al urólogo, el profesional adecuado para dar un diagnóstico eficaz e indicar el tratamiento necesario de acuerdo a el tipo de lesión. No pase por alto ningún síntoma asociado a la presencia de un bulto o nódulo testicular, como, por ejemplo:

  • Dolor repentino e intenso.
  • Fiebre.
  • Escalofríos.
  • Náuseas y vómitos.
  • Aumento de volumen en un testículo.
  • Sensibilidad en el testículo

Ante la presencia de una protuberancia en uno o ambos testículos y con otros síntomas asociados el médico puede solicitar algunos exámenes para dar un diagnóstico mucho más preciso, cualquier tipo de masa testicular puede generar afección en el funcionamiento normal en el testículo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bulto en los testículos: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Referencias

https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-testiculo/tengo-cancer-de-testiculo.html