Bultos debajo de la mandíbula: causas

Bultos debajo de la mandíbula: causas

La adenopatía es el término para referirse a los trastornos de los ganglios linfáticos que, generalmente, se presentan cuando nuestro cuerpo está expuesto a infecciones y este intenta atacarlas. Los bultos debajo del cuello son un asunto médico bastante frecuente y se debe a diferentes causas, si los ganglios se inflaman repentinamente y son dolorosos puede tratarse de lesiones o infecciones, por otro lado, la inflamación lenta y sin dolor puede deberse a un cáncer o tumor.

En este artículo de ONsalus aclararemos las dudas sobre las causas de los bultos debajo de la mandíbula.

Bultos por inflamación

Las infecciones son la primera causa de los bultos debajo de la mandíbula, los ganglios cambian de tamaño por causa de la infección y aparecen por infecciones virales o crónicas.

En el caso de las infecciones virales, desaparecerán a la semana y están asociadas al dolor de garganta, tos, fiebre o cuadros de gripe y resfriados. Cuando nos referimos a infecciones crónicas como la tuberculosis, los ganglios pueden abrirse hacia la piel, pero no es frecuente, también pueden ser dolorosos.

Bultos por tumores

En este caso si has palpado un bulto debajo de tu mandíbula, debes visitar a tu médico para descartar que se trate de un tumor, ya que la mayoría no presenta síntomas. Podría tratarse de:

  • Cáncer de tiroides: aunque la protuberancia debajo de la mandíbula también puede ser un nódulo y de carácter benigno.
  • Linfomas: el más común en este caso es el Hodgkin, los bultos no solo pueden presentarse en el cuello, sino también en la ingle y los síntomas son parecidos a los de la gripe.
  • Tumores en las glándulas salivales: suele crecer de tamaño la glándula parótida, por lo general los tumores más comunes que aparecen en esta área son benignos.

Bultos por causas congénitas

Son comunes desde el nacimiento y además de los bultos por inflamación, los de causas congénitas son bastante comunes en los niños. También hay que destacar que en su mayoría son benignos. Entre ellos están:

  • Quistes: se muestran como una hinchazón debajo del mentón o en la mitad del cuello.
  • Hemangiomas: la mayoría se presentan al nacer o en los primeros meses de vida y aparecen generalmente en el cuello y la cara.
  • Laringocele: es una especie de hernia que se produce en la laringe, una vez que se trata no reaparece.

Otras posibles causas de los bultos debajo de la mandíbula

Hay casos de trastornos de inflamaciones en los ganglios linfáticos causados por enfermedades autoinmunes como el lupus, la artritis reumatoide y la sarcoidosis.

También por medicamentos como la fenitoína (anticonvulsivos), que va acompañada de fiebre y reacciones alérgicas al ácido aminosalicílico, que produce síntomas como alteraciones de textura y color en la epidermis y picazón.

¿Cuándo acudir al médico?

Si tienes síntomas de gripe, pero además has bajado de peso, sudas mucho y los ganglios del cuello y las axilas comienzan a cambiar de tamaño, es hora de consultar a tu médico para descartar cualquier enfermedad o tratarla a tiempo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bultos debajo de la mandíbula: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.