Compartir

Cada cuánto puedo donar sangre

Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 15 abril 2016
Cada cuánto puedo donar sangre

La donación de sangre es un acto altruista y desinteresado para ayudar a personas enfermas que necesiten transfusiones de este líquido. La sangre tiene tres componentes, los hematíes que permiten transportar el oxígeno a la sangre y son utilizados sobre todo en casos de anemia; por otro lado tenemos las plaquetas, que son una parte importante parta la coagulación de la sangre y el plasma que están compuestas de agua y proteínas e intervienen el la inmunidad y el transporte de medicamentos y otras sustancias. Según la patología se necesitarán alguno de estos, por eso una vez hecha la donación se separará el elemento que haga falta. En ONsalus te explicamos cada cuánto puedes donar sangre y daremos respuesta a otras preguntas comunes sobre este acto.

También te puede interesar: Razones por las que debes donar sangre

Grupos sanguíneos

Ahora bien la sangre se divide en distintos grupos sanguíneos y estos van a determinar la compatibilidad a la hora de realizar las transfusiones de sangre a la persona que lo necesita. Aunque existen muchos grupos sanguíneos los más importantes son el grupo ABO y el Rh, esta clasificación viene determinada por la composición de los glóbulos rojos que se encuentran en la célula. En el caso del grupo ABO se divide en A, B, AB y O , siendo la última la más frecuente. Para el grupo Rh, la división es Rh positivo y Rh negativo, en la que el primero solo podrá donar al mismo factos positivo, por su parte el negativo podrá donar a cualquiera de los dos.

Por lo tanto la forma en la que pueden donar cada uno de estos grupos es la siguiente:

  • Grupo A+: puede donar sangre a A+ y AB+, y puede recibir sangre de A+- y O+-
  • Grupo A -: puede donar sangre a A+- y AB+-, y puede recibir sangre de A- y O-
  • Grupo B+: puede donar sangre a B+ y AB+, y puede recibir sangre de B+- y O+-
  • Grupo B-: puede donar sangre a B+- y AB+-, y puede recibir sangre de B- y O-
  • Grupo AB+: puede donar sangre a AB+, y puede recibir sangre de todos los grupos.
  • Grupo AB-: puede donar sangre a AB+-, y puede recibir sangre de A-, B-, AB- y O-
  • Grupo O+: puede donar sangre a A+, B+, AB+ y O+, y puede recibir sangre de O+-
  • Grupo O-: puede donar sangre a todos los grupos, y puede recibir sangre de O-

Requisitos para donar sangre

Existen algunas condiciones básicas que cualquier persona que desee donar sangre debe tener, aparte de otros requerimientos que pueden solicitar el centro donde se haga la extracción. Los requisitos para donar sangre son:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Pesar más de 50 kg.
  • Estar en buen estado de salud.
  • No estar embarazada.

Una vez en el centro donde donarás sangre tendrás que realizar los siguientes pasos:

  • Rellenar un formulario con tus datos personales.
  • Presentar tu documento de identificación.
  • Realizar una entrevista médica y una revisión sencilla, donde sobre todo evaluaran tus niveles de hierro y si has viajado a países tropicales en el último año.
Cada cuánto puedo donar sangre - Requisitos para donar sangre

Cómo es el proceso de donar sangre

Al pasar los requisitos anteriores, te invitarán a pasar a una sala donde hay varios sillones, deberás elegir en qué brazo deseas que se haga la extracción, siempre es preferible hacerlo en el que menos utilizas. Una vez te recuestas en el sillón el proceso durará entre 5 y 10 minutos y se extraerán 450 ml de sangre, una cantidad segura para una persona que pese más de 50 kg.

El personal de enfermería se encargara de colocar la aguja en tu brazo e indicarte que abras y cierres tu puño con regularidad. Durante el proceso de donación tendrás una maquina a tu lado con la bolsa de la sangre que se está extrayendo, esta máquina se encarga de mezclar el líquido con anticoagulantes y controlar así la extracción. Una vez terminado el proceso tendrás que recuperarte, para esto el centro de donación tendrá algunas bebidas y dulces que te ayudarán a reponerte.

Beneficios de donar sangre

Más allá del gesto altruista y la satisfacción de ayudar a alguien que lo necesita, la donación de sangre no produce un beneficio extra a nuestra salud y tampoco ocasiona problemas al organismo. Este acto funciona como una pequeña revisión en la que podrás descartar alguna infección. Además, unas semanas más tarde te llegará una evaluación sanguínea a partir de tu donación.

Con respecto a cada cuánto puedes donar sangre, en el caso de los hombres pueden hacerlo 4 veces al año y en mujeres 3 veces en un año, siempre respetando un intervalo de 2 meses como mínimo entre una donación y otra.

Cada cuánto puedo donar sangre - Beneficios de donar sangre

Efectos secundarios de la donación de sangre

La donación de sangre es un acto seguro, sin embargo pueden darse casos en los que se produzca algún efecto, pero sin ocasionar daños a tu cuerpo, entre los efectos secundarios de la donación de sangre se encuentran:

  • Mareos.
  • Fatiga.
  • Hematomas en el brazo donde se ha hecho la extracción.
  • Náuseas.
  • Vómitos.

Cuando no puedo donar sangre

Los motivos por los cuales una persona no puede ser donante de sangre son los siguientes:

Cada cuánto puedo donar sangre - Cuando no puedo donar sangre

Consejos para después de donar sangre

Si ya has tomado la decisión de donar sangre te damos algunos consejos para que te recuperes después de la extracción:

  • Bebe abundante líquido las siguientes 24 o 48 horas posteriores a la donación.
  • Evita el cigarrillo durante las 2 horas posteriores a la extracción.
  • No hagas esfuerzo físico, sobre todo con el brazo donde se realizó la punción.
  • Si el punto de punción sangra, al retirar la tirita, presiona el brazo por 3 o 5 minutos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cada cuánto puedo donar sangre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Cada cuánto puedo donar sangre

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cada cuánto puedo donar sangre
1 de 4
Cada cuánto puedo donar sangre

Volver arriba