COMPARTIR

Café: beneficios y contraindicaciones

Café: beneficios y contraindicaciones

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo. En parte, esto se debe a la gran gama de sabores y la diversidad de aromas que existen, un hecho que lo dota de una versatilidad que conquista casi cualquier paladar. El consumo de una taza de café en la mañana puede ser el ritual de inicio de día de muchas personas, el combustible con el que se arranca cada jornada. Tras los numerosos estudios a los que se ha sometido el café, se le ha atribuido a la cafeína -el principal componente del café- múltiples beneficios, pero también hay algunas contraindicaciones. En ONsalus te contamos más acerca de los beneficios y contraindicaciones del consumo de café.

También te puede interesar: Sushi: beneficios y contraindicaciones

Beneficios del café solo

Algunas se las ventajas de tomar café son:

  • Se ha encontrado una relación entre el consumo de café, y la disminución en la incidencia de cáncer oral, esofágico, hepático, de mama y de próstata; pero aún no se ha encontrado la causa, por lo que esto no se puede afirmar con certeza.
  • El café podría actuar como un factor protector para el desarrollo de Alzheimer, se ha propuesto que el consumo de 3 o 4 tazas de café al día, podría disminuir hasta un 65% el riesgo de sufrir Alzheimer o alguna otra demencia.
  • El café podría mejorar la función circulatoria, al mejorar la función de los vasos sanguíneos, activar la presión arterial y limpiar las arterias.
  • El riesgo de sufrir Parkinson también se podría ver disminuido por el consumo de café, se propone que el café puede aumentar la expresión del gen GRIN2A, un gen que tiene un efecto protector para el desarrollo de la enfermedad de Parkinson.
  • El café podría ayudar a prevenir la aparición de diabetes tipo 2, se propone, que el magnesio y el cromo presentes en el café, podrían estimular la secreción de insulina en el páncreas, lo que podría postular al consumo de café, como un factor protector para el desarrollo de esta importante enfermedad crónica.
  • El café actúa como un potencializador de medicamentos, se ha demostrado que la cafeína acelera la respuesta de los medicamentos, además de potencializar hasta un 40% sus efectos. Por esta razón, muchos medicamentos –como los analgésicos-, tienen cafeína dentro de sus componentes.
  • El café puede aumentar la actividad del tracto gastrointestinal, al aumentar el peristaltismo (la actividad muscular que dirige el transito del bolo alimenticio por el tubo digestivo), esta acción puede deberse a la acción de la cafeína en las células epiteliales, las que recubren todo el sistema digestivo. Además, puede aumentar la secreción de gastrina.
  • El café sin tostar (café verde), puede tener un efecto beneficioso sobre la visión, se propone que podría disminuir la degeneración de la retina.

Perjuicios y contraindicaciones del café

No todo es bueno, algunas de las desventajas de tomar café son:

  • El consumo de más de 315 miligramos de café por día, puede aumentar hasta tres veces el riesgo de sufrir alucinaciones, en comparación a quienes toman menor cantidad. Las alucinaciones incluyen: oír cosas, ver cosas o percibir cosas que no existen.
  • Aunque el café es legal, puede volverse adictivo, el cuerpo puede desarrollar una dependencia tanto física, como psicológica, incluso, se puede sufrir del síndrome de abstinencia por el café.
  • El consumo de café puede estar asociado con el aumento en el riesgo de aborto espontáneo, mujeres que consumen más de 200 miligramos de café por día, tienen el doble de riesgo de sufrir abortos espontáneos, que aquellas que no consumen café.
  • Es importante filtrar el café, se ha demostrado que al filtrar el café, disminuye la carga de cafestol y kahaweol, dos moléculas importantes en el aumento de los niveles de colesterol en sangre.
  • El café tiene un efecto diurético, es decir, aumenta la cantidad de orina producida, lo que puede conllevar a la deshidratación.
  • El consumo de café puede estar asociado a la aparición de úlceras en el tracto gastrointestinal, especialmente en el estómago e intestino.
  • El café va a aumentar los niveles de irritación y ansiedad, lo que va a aumentar la circulación sanguínea a músculos y cerebro. Este aumento selectivo de irrigación sanguínea va a traer como consecuencia la disminución en el flujo sanguíneo del tracto gastrointestinal, lo que puede aumentar el riesgo de sufrir irritaciones en el tracto.

Actualmente, hay mucha información que le da beneficios y contraindicaciones al consumo de café, algunas pueden ser verdadera y otras no. Lo importante es la moderación, el consumo de 3 o 4 tazas de café puede tener efectos beneficiosos, pero cuando se excede este límite los contras del consumo de esta bebida pueden ser mayores.

Café: beneficios y contraindicaciones - Perjuicios y contraindicaciones del café

Consejos al tomar café

Ten mucho cuidado con el consumo excesivo de café, según como puede tener efectos en el organismo. Además, los siguientes grupos deberían abstenerse o tomar las siguientes consideraciones:

  • Si presentas enfermedades crónicas, como diabetes tipo 2 o hipertensión arterial, es mejor que consultes con tu médico la cantidad de café que puedes consumir diariamente. Aunque no es uno de los alimentos prohibidos para hipertensos, sí que deberías controlar su ingesta.
  • En niños no se debería consumir grandes cantidades de café. Una buena opción es acompañarlo de leche para diluir el café.
  • Es mejor que no consumas café en las noches, podrías desvelarte.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Café: beneficios y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Santiago Cuenca Galloso
Pregunta el café causa difusión eréctil...???
Su valoración:
Carolina
Excelente información. Muy útil
Café: beneficios y contraindicaciones
1 de 2
Café: beneficios y contraindicaciones

Volver arriba ↑