Café verde para adelgazar: propiedades y cómo tomarlo

Café verde para adelgazar: propiedades y cómo tomarlo

Todos conocemos el café tostado, el de los granos marrones que da origen a esa deliciosa bebida que lleva su mismo nombre pero, ¿has oído hablar del café verde? ¡Sí, existe! Y expertos aseguran que es una excelente alternativa natural para adelgazar. El café verde es un grano que no ha sido tostado, tiene un aroma mucho más fuerte que los granos convencionales y su sabor es bastante más amargo.

El uso del café verde es bastante reciente, de hecho en la actualidad se realizan estudios que verifiquen científicamente todas sus bondades. Este grano, al no pasar por el proceso de tostado, mantiene intactas todas las propiedades y poder antioxidante a diferencia del café normal, que pierde gran cantidad de sus componentes durante el tueste. Suprimir el apetito y actuar como una bebida depurativa son algunos de los usos que se asocian a estos granos, para conocerlos todos te invitamos a seguir leyendo este artículo de ONsalus, café verde para adelgazar: propiedades y cómo tomarlo.

Propiedades para adelgazar del café verde

Efecto saciante

El café verde es rico en ácido clorogénico, un antioxidante que incrementa la producción de la hormona neuropéptido GLP1, sustancia que se produce en el intestino justo después de la ingesta de alimentos y son responsables de viajar hasta el cerebro para enviar un mensaje de saciedad. Por esta razón, cuando consumimos café verde, el cuerpo enseguida asume que estamos totalmente llenos y podemos superar la ansiedad por comer y la hora de los atracones con mucho éxito.

Acelera el metabolismo

Una de las propiedades para adelgazar del café verde que más buscan las personas es su poder para ayudar al sistema digestivo a metabolizar de forma más efectiva las comidas que ingerimos y quemar de mejor forma las grasas. Esta bondad del café verde también se debe al ácido clorogénico que impide que el hígado descargue mayor cantidad de azúcar (glucógeno) en la sangre, lo cual hace que se quemen primero las grasas para convertirlas en energía y estimula la pérdida de peso, esto se conoce como termogénesis.

Regula los lípidos

El ácido clorogénico también permite que el café verde actúe en el organismo regulando las grasas concentradas en los tejidos, combatiendo así la acumulación de las mismas.

Antioxidante

El café verde es rico en polifenoles, antioxidantes potentes que permiten revertir el efecto de los radicales libres en el organismo, por lo tanto evitan el envejecimiento prematuro de la piel estimulando la producción de colágeno y elastina. Esta propiedad, aunque no ayuda netamente a adelgazar, sí permite que durante el proceso de pérdida de peso la piel conserve su tono y combata la flacidez que comúnmente origina una importante pérdida de grasa.

Elimina la celulitis

La capacidad depurativa del café verde y su acción reguladora de lípidos ayuda a eliminar las pelotas de grasa acumulada que dan origen a la piel de naranja. En la actualidad, el uso del café verde para combatir la celulitis ha sido tan efectivo que centros de estética utilizan extracto de estos granos para hacer envolturas corporales y masajes que estimulen además el riego sanguíneo para obtener como resultado una piel más uniforme.

Cómo tomar café verde para adelgazar

Existen muchas formas de tomar café verde para adelgazar. Lo primero que debes saber es que estos granos puedes conseguirlos en tiendas naturistas o herboristerías, donde encontrarás tres presentaciones: jugo de café verde listo para tomar, suplementos de extracto de café verde y los granos de café verde.

La manera más recomendable de tomarlo es en granos o en suplementos, ya que muchas bebidas prefabricadas que dicen tener café verde están mezcladas con sustancias artificiales y no ofrecen un contenido concentrado, por lo tanto, los efectos no son los mismos.

La dosis recomendada por expertos en nutrición es de 400 mg al día divididos en dos tomas, una de 200 mg en la mañana, media hora antes de desayunar, y los otros 200 mg restantes media hora antes de cenar. Si prefieres tomar café verde en cápsulas, solo tendrás que tomar una pastilla en la mañana y una pastilla en la noche. Ahora, si prefieres asegurarte de que estás recibiendo todas las propiedades del café verde y optas por tomarlo como bebida, deberás preparar una infusión de la siguiente manera:

Infusión de café verde para un día

  • 400 gramos de granos de café verde.
  • 2 tazas de agua.
  • Miel o azúcar.

Preparación: hierve las dos tazas de agua y agrega los 400 gramos de café verde. Deja cocinar durante 10 minutos y luego deja reposar durante cinco minutos. Después cuela, sirve una taza y endulza combate el sabor amargo de estos granos con un toque de miel o azúcar. Lo ideal es preparar la infusión en la mañana para tomar la primera taza y guardar el restante para la noche.

Cuánto se puede adelgazar tomando café verde

Los estudios más recientes aseguran que el porcentaje de pérdida de peso oscila entre 1% y 2% del peso corporal por semana. Es decir, si una persona pesa 100 kilogramos deberá perder entre 1 y 2 kilos semanales. Sin embargo, es importante resaltar que ninguna persona alcanzará su peso ideal si únicamente consume café verde para adelgazar, pues la pérdida de peso es un proceso que debe estar acompañado de una dieta saludable, completa y balanceada y de al menos cuatro días de actividad física a la semana.

Si bien existen alternativas naturales como el café verde para perder peso y tratamientos estéticos que ayudan a la quema de grasa, adelgazar debe incluir nuevos hábitos de vida que se conviertan en costumbres para evitar engordar de nuevo en un futuro y no poner en riesgo la salud. Por lo tanto, si deseas adelgazar te recomendamos que acudas a un nutricionista, quien además te podrá ofrecer más información sobre el café verde.

Contraindicaciones del café verde

Antes de comenzar a consumir café verde para adelgazar, es importante mencionar dos efectos que esta bebida causa en el organismo y que dependiendo de la condición de salud de cada persona pueden representar un riesgo:

  • El consumo de café verde acelera el ritmo cardíaco, por lo tanto no se recomienda su consumo en personas con cualquier tipo de cardiopatía.
  • No se recomienda el consumo de café verde en niños pequeños, mujeres embarazadas, personas con enfermedad renal y quienes lleven una dita limitada en carbohidratos.

Otros beneficios del café verde

  • Por su contenido en cafeína, reduce la fatiga y hace que las personas estén más activas.
  • Disminuye 50% el riesgo de padecer hipertensión debido a su alto contenido en polifenoles que estimulan los vasos sanguíneos. .
  • Su acción depurativa y diurética previene la formación de cálculos renales.
  • Su poder antioxidante ayuda a prevenir la formación de células cancerígenas.
  • Su efecto antiinflamatorio ayuda a disminuir las dolencias articulares.
  • Combate la migraña.
  • Mejora la digestión.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Café verde para adelgazar: propiedades y cómo tomarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.