Compartir

Caída del cabello: causas y soluciones

Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. Actualizado: 20 noviembre 2018
Caída del cabello: causas y soluciones

Despertarte y encontrar pelos en tu almohada no debe ser un motivo de gran preocupación, del mismo modo, tampoco debe serlo encontrar pelos en el cepillo. Debes tener en cuenta que, cada día, el cuero cabelludo pierde alrededor de cien pelos, y todo ello forma parte de un proceso natural y sano. Además, dependiendo de otros factores como el clima, la estación del año o tu situación personal, esos números pueden ser mayores o menores.

Si crees que tu pelo está cayendo en demasiada cantidad lo primero que debes hacer es concertar una cita con un especialista para que evalúe tu caso y diagnostique las posibles causas. No obstante, en el siguiente artículo de ONsalus te hablamos en profundidad sobre la caída de cabello: causas y soluciones, así como los mejores productos y consejos para prevenir la caída del pelo.

Caída del cabello: causas

La pérdida de cabello puede ser causada por numerosas causas, algunas de previsibles y con solución y otras ante las que poca cosa se puede hacer. No obstante, antes de hablar sobre los distintos tratamientos capilares, a continuación te explicaremos cuáles son las principales causas de la caída del cabello:

Alopecia genética

La genética es la razón más habitual por la que aparece la calvicie antes de llegar a los 40 años. Es mucho más común en hombres que en mujeres, y su nombre científico es el de alopecia androgénica. Esta es el tipo de calvicie más habitual, de hecho, es lo que les sucede a muchos hombres llegados a cierta edad. Este tipo de calvicie se da paso a paso, centrándose primero en una zona concreta de la cabeza, coronilla o costados, y su origen es genético, ya sea por parte de padre o por vía materna.

Caída de pelo por nervios

Pero incluso la gente cuya familia siempre ha gozado de un excelente estado capilar puede ver como se le cae el pelo antes de lo esperado, y esto sucede porque la caída de cabello no solo se da por razones genéticas. Fuera de la alopecia androgénica, el estrés es otra de las causas más importantes de este problema. Este tipo de alopecia se suele dar tras un episodio especialmente intenso a nivel emocional o durante una época estresante de tu vida, como un periodo de trabajo intenso, un problema sentimental o una enfermedad.

En estos casos la caída del pelo se da de forma repentina y abundante, aunque pasados 6 u 8 meses tiende a desaparecer. En caso de que una vez pasado este tiempo no remita, ya se habla de caída crónica de cabello.

Caída del cabello por causas hormonales

La glándula tiroides, ubicada en la zona de la tráquea, es la responsable de liberar las hormonas tiroideas. Estas hormonas tienen un papel muy importante en la salud de nuestro metabolismo, así como al crecimiento y a la salud capilar. Cuando se sufre hipotiroidismo o hipertiroidismo, esta glándula sufre desajustes, que acaba por provocar desórdenes hormonales que pueden acabar derivando en la caída de cabello.

Caída de pelo por medicación

El uso excesivo de algunos medicamentos puede también traer como consecuencia un efluvio telógeno, es decir, una caída difusa y gradual del cabello que puede ser reversible. El motivo es que hay ciertos fármacos, como algunos antidepresivos y anticoagulantes, que afectan y debilitan los folículos pilosos, esas pequeñas “raíces” de las que nacen tus cabellos. Seguramente, una buena forma de entender la caída de cabello por medicación es la quimioterapia, cuando los pacientes pierden el cabello de forma radical, recuperándolo una vez se acaba el tratamiento.

Alopecia por enfermedad

Existen otros casos en los que la pérdida del cabello puede ser un indicativo de otra enfermedad, anteriormente ya hemos hablado de los problemas en la tiroides, no obstante, existen otras enfermedades como la diabetes o el lupus que también pueden cursar con pérdida de cabello. Por otro lado, incluso puede que se trate de una infección localizada en tu cuero cabelludo, lo que sería una afección de mayor facilidad a la hora de diagnosticar y tratar.

Caída del cabello: causas y soluciones - Caída del cabello: causas

Cómo frenar la caída del cabello

Si estás notando una caída atípica de tu cabello, lo primero que debes considerar es acudir a tu médico para identificar la causa y así estudiar las posibles soluciones, sobre todo si se trata de algo no localizado en tu cuero cabelludo. Sin embargo, tanto para atacar como para prevenir la calvicie, se considera básico mantener una buena higiene de tu pelo, lavándolo a menudo pero no en exceso y masajeándolo con suavidad.

A nuestra disposición tenemos el dejar de hacer ciertas cosas que perjudican nuestra salud capilar, de modo que podamos frenar la caída del cabello previniendo todas aquellas acciones que pueden provocar la caída del pelo. Algunos consejos que puedes seguir para frenar la caída del cabello son:

  • Intentar, en la medida de lo posible, evitar o reducir el estrés.
  • Asegurarte de consumir alimentos ricos en hierro, vitaminas A, B, C y E , antioxidantes y ácido fólico.
  • No abuses de la fuerza de tu cabello con coletas demasiado apretadas. Tampoco uses gorros o sombreros demasiado tiempo.
  • Intenta evitar al máximo el uso excesivo de tintes o secadores.

Puede que además de estos buenos hábitos el médico te recete medicamentos como el minoxidil, una solución que se coloca de manera directa en el cuero cabelludo, u hormonas si el problema es un desequilibrio de estas en su cuerpo. A continuación te explicaremos más en profundidad los productos para la caída que tenemos a disposición en la actualidad.

Caída del cabello: causas y soluciones - Cómo frenar la caída del cabello

Productos para la caída del cabello

En una sociedad como la actual, en la que lo estético tiene tanta importancia, el pelo se ha convertido en una de las señales de identidad de cada persona. Es por eso que, en según que casos, perder el pelo puede provocar un gran problema a nivel estético pero que repercute en la salud emocional de la persona, sobretodo en el caso de las mujeres, para quienes la alopecia no resulta tan familiar como para los hombres. Como con cualquier problema de salud, una detección precoz y un tratamiento médico a tiempo puede ayudar a ponerle remedio antes de que la consecuencias sean peores. Además, un buen diagnóstico es importante para poder distinguir entre aquellas pérdidas que pueden ser reversibles con aquellas que tienen un origen genético o que no se pueden tratar.

Más allá de esto, cada vez son más los productos para la caída del cabello que tenemos a nuestra disposición; tanto en farmacias, parafarmacias o tiendas especializadas, así como los tratamientos capilares para revertir esta situación. Lo ideal es que sea un médico quien te diga los que se adaptan mejor a tu caso según las causas, como puede ver a continuación, las opciones son muchas:

  • Lociones anticaída: son productos para aplicación tópica y local que cumplen un doble objetivo, por un lado prevenir la caída, pero por otro fortalecer el cabello restante. Por otro lado, suelen tener texturas que no son grasosas, por lo que ayudan a que el cabello luzca bien mientras va haciendo su efecto. En la mayoría de los casos, usan distintos principios activos que se relacionan con el crecimiento del pelo, tres claros ejemplos son la arginina, la cafeína y la quinina.
  • Complementos alimenticios: en según qué casos con actuar sobre el cuero cabelludo no es suficiente, ya que si la caída de pelo se debe a problemas de alimentación o de absorción de nutrientes, este va a seguir cayendo. Algunos complementos creados exclusivamente para combatir la caída de pelo combinan el hierro, con el selenio, zinc o molibdeno.
  • Ampollas para el pelo: las ampollas son productos que se aplican directamente sobre el cuero cabelludo y que actúan en el núcleo folicular estimulando su crecimiento y preservando una buena salud capilar. El médico especialista te indicará cuál es la recomendada para tu caso.
  • Champú anticaída: seguramente se trata del producto para la pérdida de cabello más conocido. Los hay con muchas formulaciones distintas, ya sea para la caída crónica, estacional e incluso específicos para hombres o mujeres. Por lo general, se utilizan como potenciador de alguno de los tratamientos anteriores, aunque también pueden ser utilizados por sí solos. Como en los casos anteriores, el médico te puede indicar el que más se adecua a tu situación, puesto que los hay de muy distintos. Algunos son vitamínicos, otros contienen aceites esenciales estimulantes, quinia, arginina o cafeína, que aunque pueden servir en algunos casos, pueden no ser de ayuda en otros.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Caída del cabello: causas y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Caída del cabello: causas y soluciones

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Marcos
Llevo años con alopecia, he probado de todo y no servia nada. Probaré lo que dicen en el articulo. Crucemos los dedos! Gracias!

Caída del cabello: causas y soluciones
1 de 3
Caída del cabello: causas y soluciones

Volver arriba