Compartir

Caída del cabello por estrés: soluciones

Caída del cabello por estrés: soluciones

Una de las causas de la caída del cabello es el estrés. Llevar una vida con ansiedad y nervios pueden hacer que las vitaminas y los nutrientes que necesitan nuestro pelo para estar fuerte y sano no lleguen correctamente y, por tanto, se debilite y termine cayéndose. Si este es tu caso, es importante que comiences a poner fin a esta situación y, lo primero de todo, apliques formas de relajación a tu día a día alejándote, lo máximo que puedas, de las situaciones que estresan tu organismo.

En este artículo de ONsalus vamos a darte soluciones para la caída del cabello por estrés indicándote algunas prácticas de relajación que puedes comenzar a practicar pero, también, dándote algunos remedios caseros que conseguirán fortalecer tu pelo y evitar su caída.

También te puede interesar: Remedios naturales para la caída del cabello

Adiós al estrés

Lo primero que tenemos que revisar son los niveles de ansiedad que tenemos en nuestro día a día. Evidentemente, si padecemos de caída de cabello por estrés será imprescindible que promovamos una vida relajada y tranquila para permitir que nuestro organismo funcione correctamente y que los nutrientes que tomamos con la alimentación puedan repartirse de manera equilibrada por nuestro cuerpo.

Así pues, una recomendación que te damos en ONsalus es que añadas a tu rutina algunas prácticas que te ayudarán a relajarte y a desconectar de cualquier cuadro de tensión que puedas estar viviendo en el trabajo, en tu familia o en tu relación de pareja. Una de las mejores opciones que hay es practicar meditación aunque sean 5 minutos al día o 3 o 4 veces a la semana; esta es una práctica perfecta para relajar tu mente y conectar con tu "yo" interior. Además aporta una gran cantidad de beneficios para la salud como los siguientes:

  • Reduce el estrés: es el primero de los beneficios más destacados de esta práctica oriental. Cerrar los ojos y concentrarse en el centro, sin pensar en nada, es una de las mejores prácticas para practicar de forma consciente un método de relajación en el que tu cuerpo está "dormido" pero tu mente está despierta. La respiración que se consigue con la meditación es tan pausada y relajada que consigue reducir cualquier tensión acumulada.
  • Reduce la presión arterial: gracias a la relajación que se consigue cuando se está en un estado meditativo se consigue mejorar la salud cardiovascular y, por ende, reducir los puntos de tensión acumulados en nuestras arterias haciendo, así, que la hipertensión pueda rebajarse.
  • Previene enfermedades cardíacas: al mejorar la circulación de la sangre y relajar los nervios, la meditación también consigue reducir el riesgo de padecer alguna patología cardíaca como accidentes cerebrovasculares, ataques, arritmias, etc.
  • Elimina el insomnio: las prácticas relajantes de la meditación permite que se pueda disfrutar de un sueño más profundo y reparador. De hecho, meditar permite que algunas hormonas que son las que producen estrés se reduzcan y, por tanto, podamos conciliar el sueño más fácilmente.

Estos son los principales pero, si quieres saber más, te invitamos a consultar nuestro artículo sobre los beneficios de la meditación donde te los descubrimos todos.

Si no te acaba de convencer la meditación puedes probar con otros métodos de relajación como el yoga o el pilates o, si prefieres algo más activo, también puedes practicar ejercicio físico que te ayudará a liberar tensiones además de segregar serotonina, la hormona encargada de la sensación de placer.

Dedicarte el fin de semana a leer, escuchar música, pasear o hacer deporte también es una buena manera de combatir el estrés y de tener momentos solo para ti. Los masajes o las sesiones de spa también pueden ser buenas para conseguir nuestro objetivo pero lo mejor es incorporar en nuestra rutina algunas prácticas relajantes que nos ayuden a eliminar tensiones.

Caída del cabello por estrés: soluciones - Adiós al estrés

Alimentos para fortalecer el pelo

Si se te cae el cabello por culpa del estrés es importante que, además de practicar métodos de relajación, apuestes por una dieta saludable y repleta de nutrientes que consigan fortalecer el pelo. De hecho, hay algunos alimentos que son perfectos para conseguir un cabello más fuerte y saludable que logran evitar que se debilite y se caiga. A continuación te descubrimos los más efectivos:

  • Alimentos ricos en vitamina A

Esta es una de las mejores vitaminas que existen para poder mantener un pelo saludable y fuerte. El motivo es que este nutriente consigue estimular la lubricación del folículo y, así, consigue que las células se oxigenen mejor y, por tanto, crezca más fuerte. Algunos de los alimentos que forman parte de este grupo serían la zanahoria, los vegetales verdes, los lácteos, la calabaza o el hígado.

  • Alimentos ricos en vitamina B

Esta es otra de las vitaminas esenciales para un pelo fuerte ya que consigue que el oxígeno llegue mejor a los folículos y por lo tanto se mantengan en óptimas condiciones. Además también estimula el crecimiento del pelo, sobre todo la vitamina B6 que aumenta la producción de melanina (el pigmento que colora el pelo mostrándolo más colorido y brillante).

Entre los alimentos ricos en este grupo vitamínico destaca la yema del huevo, la levadura de cerveza, el salmón, el bacalao, el atún o los cereales integrales.

  • Alimentos ricos en vitamina C

Los cítricos, las verduras de hoja verde o el tomate son algunos de los alimentos imprescindibles para poder lucir una melena saludable y prevenir la caída del pelo. El motivo es que este nutriente interviene en la síntesis del colágeno, proteína que es fundamental para que el pelo esté más hidratado, denso y fuerte.

  • Alimentos ricos en zinc

En el caso de que estés experimentando caída de cabello por estrés es recomendable que añadas zinc a tu dieta ya que este mineral consigue renovar las células del cabello y repara los daños que sufran los cabellos. Así que añade ostras, huevos, frutos secos y semillas de girasol a tu dieta para conseguir mejorar la apariencia de tu pelo.

Caída del cabello por estrés: soluciones - Alimentos para fortalecer el pelo

Aloe vera para evitar la caída del pelo

Es importante que sepas que existen diferentes métodos farmacológicos que están pensados para fortalecer el pelo y evitar, así, su caída. Si quieres probar alguno de ellos desde ONsalus te recomendamos que primero visites a un médico para que te examine y te indique cuál es el mejor para tus condiciones. En el caso en el que prefieras optar por remedios caseros, a continuación vamos a hablarte del aloe vera, una planta perfecta para evitar la caída del pelo.

La sábila es una planta que se usa para mejorar la salud del pelo pues posee unas propiedades específicas para mejorar algunas condiciones como las siguientes:

  • Ayuda a limpiar profundamente los poros del cuero cabelludo
  • Hidrata en profundidad el pelo consiguiendo que esté más sano y fuerte
  • Rejuvenece las fibras capilares al nutrirlo en profundidad
  • Frena la caída del pelo ya que cuenta con propiedades regenerativas que estimulan el flujo sanguíneo, algo que promueve el crecimiento

Por todos estos motivos, el aloe vera es un aliado perfecto para frenar la caída y conseguir que tu pelo esté mucho más fuerte. Para aprovechar al máximo estas propiedades que acabamos de detallarte lo más recomendado es que extraigas la pulpa que encontrarás en el interior de una hoja de sábila, la apliques en el cuero cabelludo haciendo un masaje suave que activará la circulación. Deja que actúe durante 10 minutos y, luego, enjuaga el pelo como lo haces habitualmente; repite este tratamiento 1 o 2 veces por semana y notarás el cambio.

Caída del cabello por estrés: soluciones - Aloe vera para evitar la caída del pelo

Jengibre para la caída del cabello

Pero el aloe vera no es el único remedio para evitar la caída del pelo. El jengibre también contiene interesantes propiedades para el cabello que consiguen mejorar su resistencia y evitar que se debilite, a continuación te las descubrimos:

  • Estimula el flujo sanguíneo del cuero cabelludo: por lo tanto, al mejorar la circulación se permite que los nutrientes y el oxígeno acudan a cada poro y nutran el pelo con las vitaminas necesarias para mostrarse fuerte y sano.
  • Restaura el cabello: esta raíz también contiene una gran cantidad de ácidos grasos que nutren las fibras capilares, además de restaurar el pelo que esté más débil. En el caso de que estés padeciendo caída del pelo por estrés, agregar un poco de este remedio a tu rutina diaria conseguirá fortalecer las partes más débiles que estén a punto de caerse.

Para aprovechar estas propiedades puedes elaborar un producto en casa para el que necesitarás raíz de jengibre en polvo y aceites esenciales (de jojoba, de oliva, etcétera). Tendrás que mezclar ambos ingredientes hasta que consigas una mezcla homogénea y, después, aplicarla directamente en el pelo haciendo un suave masaje circular. Deja que actúe durante 45 minutos y, luego, lava tu pelo como lo haces habitualmente; repite este tratamiento 2 veces por semana y verás la diferencia.

Caída del cabello por estrés: soluciones - Jengibre para la caída del cabello

Fenogreco para la caída del cabello

Uno de los remedios más populares que ayudan a evitar la caída del pelo son las semillas de fenogreco, un tipo de producto que contiene estrógenos, proteínas y ácido nicotínico, componentes que ayudan a reconstruir los folículos y permiten, así, permitir que el pelo crezca mucho más fuerte.

Para aprovechar sus beneficios tan solo deberás comprar estas semillas en cualquier tienda de productos naturales y poner en remojo 1 taza repleta de este producto. Deja que repose durante toda la noche y, a la mañana siguiente, machácalas con una espátula para conseguir crear una pasta consistente.

A continuación, aplica esta mezcla por todo tu cabello haciendo un suave masaje en la cabeza para activar la circulación, luego, cubre el pelo con un gorro de plástico y deja que actúe durante unos 40 minutos. Para aclarar basta con que uses tu champú habitual y si repites este tratamiento cada día durante 1 mes podrás ver cómo tu pelo se muestra mucho más sano y, sobre todo, fuerte.

En ONsalus te damos otros remedios naturales para la caída del cabello que seguro te resultarán de gran interés.

Caída del cabello por estrés: soluciones - Fenogreco para la caída del cabello

Cuidados para que el pelo no se caiga

Además de esto, deberás comenzar a tratar tu pelo con mimo y cuidado para evitar que se debilite y pueda terminar cayéndose. En el caso de que tengas caída de cabello por estrés lo primordial es que abandones los nervios y practiques una vida saludable pero, además, también deberás incorporar estas prácticas que ayudarán a mejorar la salud de tu melena:

  • Champú nutritivo adaptado a tu tipo de pelo
  • Ponte una mascarilla hidratante cada semana para que el pelo esté hidratado y fuerte
  • Evita el agua demasiado caliente y opta por una temperatura tibia para lavar el pelo
  • Evita usar secadores, planchas de pelo, etc., pues queman y estropean la salud de nuestra melena
  • Corta las puntas cada trimestre para que pueda renovarse
  • Realiza un masaje capilar una vez por semana para favorecer la circulación sanguínea en el cuero cabelludo
Caída del cabello por estrés: soluciones - Cuidados para que el pelo no se caiga

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Caída del cabello por estrés: soluciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Caída del cabello por estrés: soluciones

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
lilian portillo
mi hijo tiene 17 años y se le cae mucho el pelo, me gustaria saber sus causas, gracias
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Lilian, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/caida-del-cabello-causas-y-soluciones-16839.html

Saludos

Caída del cabello por estrés: soluciones
1 de 7
Caída del cabello por estrés: soluciones

Volver arriba