Calambres en el pecho: causas y tratamiento

Calambres en el pecho: causas y tratamiento

Los calambres en el pecho o dolores torácicos son un problema muy común, es una de las principales causas de consulta en emergencias y uno de los desafíos más importantes para los médicos a la hora de definir cuál es el problema que está causando esa molestia.

Los dolores en el pecho pueden tener múltiples causas, algunas de ellas son realmente urgencias, es decir, que la persona que lo sufre debe acudir prontamente a un centro de salud cercano y recibir el tratamiento adecuado para que, de esta manera, se puedan evitar complicaciones graves.

Si te interesa saber cuáles son las causas de los calambres en el pecho, cuándo acudir inmediatamente a un médico y qué tratamientos pueden realizarse, no dejes de leer este artículo de ONsalus.

Por qué dan calambres en el pecho: causas

Numerosas son las causas de los calambres en el pecho. A veces, el problema está en el corazón, en otras ocasiones, es solo algo muscular o una gastritis. Lo importante es saber cuándo estos dolores pueden poner en riesgo la vida para acudir de inmediato al centro de salud más cercano. Veamos a continuación por qué pueden dar calambres en el pecho:

Dolor músculo-esquelético

El dolor originado en los músculos, huesos o articulaciones del tórax puede ser a causa de un golpe, de un virus (herpes zóster), compresión de nervios en la columna cervical, entre otras. Suele ser muy molesto, empeora con la respiración profunda y mejora con masajes, no pone en riesgo la vida de la persona inmediatamente.

Ataques de pánico

Es una de las causas más comunes de consulta en los servicios de emergencia. Además de una sensación de opresión en el pecho, la persona también siente que no puede respirar, que se le duermen los brazos o las piernas y mucha angustia.

En el siguiente artículo, puedes informarte con más detalle acerca de las causas, los síntomas y el tratamiento de los ataques de pánico.

Problemas pulmonares

Distintas enfermedades del pulmón pueden generar calambres en el pecho. La neumonía y la traqueobronquitis son causadas por infecciones, puede haber fiebre, tos y falta de aire. El ataque de asma también puede generar dolor asociado a falta de aire.

Otras causas que se deben descartar son el neumotórax y la embolia pulmonar, en ambos casos el dolor aparece de repente junto con falta de aire y hasta desmayos, y requieren la consulta inmediata a un centro de salud.

Problemas gastrointestinales

Pueden generar dolor en la zona alta del abdomen y en el pecho:

  • Las úlceras estomacales: el dolor empeora con el estómago vacío.
  • El reflujo gastroesofágico: dolor en el centro del pecho, sobre todo, al estar recostada la persona y mejora al sentarse y con antiácidos.
  • Los cálculos en la vesícula: el dolor suele aparecer después de comer grasas y tiene momentos de calma entre otros de mucho dolor.
  • Los espasmos en el esófago: es un dolor muy parecido al del infarto, se siente como si algo pesado comprimiera el pecho.

Enfermedades cardíacas

Cuando el origen del dolor está propiamente en el corazón (infartos de miocardio y anginas de pecho), se trata realmente de una urgencia, ya que puede poner en riesgo la vida del paciente. Este dolor:

  • Típicamente, se ubica en el lado izquierdo del pecho o en todo el pecho como si algo apretara fuertemente.
  • Puede que se extienda al cuello, mandíbula y brazo izquierdos y, a veces, al abdomen.
  • Se puede acompañar de falta de aire, mareos, sudoración fría, náuseas o vómitos.
  • Estos síntomas pueden aparecer después de haber realizado ejercicio físico, al atravesar una situación estresante o emocionante, cuando hay bajas temperaturas ambientales o, simplemente, aparecer así sin más.
  • Suele suceder en las personas con diabetes, hipertensión arterial, colesterol alto, fumadoras, que no realizan actividad física, con antecedentes de problemas del corazón propios o de su familia (padres, abuelos, hermanos), o en aquellos que consumen drogas (como la cocaína).

Problemas en estructuras cercanas al corazón

También puede ser de gravedad si el dolor en el pecho se origina por una ruptura de aorta (es algo poco común, pero el dolor es muy intenso y la persona suele perder la conciencia rápidamente). Cuando se inflaman las envolturas del corazón, se denomina pericarditis, este es un dolor que suele cortar la respiración, aumenta al acostarse y disminuye al sentarse hacia adelante.

Mastitis

Las mujeres también pueden presentar calambres en el pecho durante la lactancia. El dolor se produce por la acumulación de leche, habitualmente, en un seno. Se observa inflamación con enrojecimiento y calor en la zona dolorida y, además, puede presentarse fiebre.

Qué hacer si siento calambres en el pecho

Los calambres en el pecho suelen preocupar a quien lo padece y a sus familiares. Como se ha visto en el apartado anterior, las causas son muy variadas y si bien algunas pueden ser muy simples, otras ponen en riesgo la vida. Por lo tanto, es importante saber qué hacer en ese momento:

  • Respira hondo y tranquilízate. Los nervios pueden jugar malas pasadas y hacerte sentir peor de lo que estás.
  • Si el dolor comenzó repentinamente y va empeorando, no pierdas tiempo intentando saber cuál es la causa del dolor en el pecho, llama al 911 o solicita a alguien que te lleve al centro de salud más cercano (conducir tú mismo es el último recurso, ya que puede ser peligroso para ti y los demás).
  • Recuerda si tuviste dolores parecidos. Intenta identificar en qué momento apareció el dolor, si se relaciona con alguna actividad, si algo lo mejora o empeora. Puede ayudar a orientar al médico que te reciba.

Es importante saber que a veces hasta para un profesional es difícil saber cuál es la causa del dolor en el pecho. En la consulta se hará un buen interrogatorio, examen físico y algunos estudios (electrocardiograma, radiografía de tórax, análisis de sangre, entre otros) para poder dar el tratamiento más adecuado lo más rápido posible.

Tratamiento de los calambres en el pecho

Según la causa de los calambres en el pecho, se determinará un tratamiento u otro:

  • Dolor músculo-esquelético: según la causa, se indicarán analgésicos, masajes y reposo.
  • Ataques de pánico: lo importante es la contención no solo en ese momento sino a largo plazo, en la consulta puede indicarse algún ansiolítico.
  • Problemas pulmonares: como se ha visto, puede estar en riesgo la vida y, según sea el caso, la persona permanecerá ingresada, se proveerá de oxígeno, medicamentos según la situación lo requiera (antibióticos, fármacos para abrir la vía respiratoria, entre otros) y, eventualmente, cirugía si se produjo un colapso pulmonar.
  • Problemas gastrointestinales: reposo, dieta y medicación según la causa que el médico reconozca. Es importante no automedicarse, ya que se puede empeorar el problema.
  • Pericarditis: al ser un virus el que origina la inflamación habitualmente, se tiende a cuidar al paciente hasta su recuperación, puede ser ayudado con corticoides y antiinflamatorios.
  • Mastitis: se indican compresas frías en la zona dolorida, vaciado del pecho y antibióticos.
  • Infarto de miocardio y angina de pecho: el paciente debe ser internado y el tratamiento apuntará a mejorar la llegada de sangre y, por lo tanto, de oxígeno al corazón. Esto se puede hacer con medicación, oxígeno y mediante procedimientos para desobstruir las arterias.
  • Ruptura de aorta: también se requiere de atención inmediata. Habitualmente, se requiere de cirugía y medicación.

Recuerda, si padeces de calambres en el pecho, no pierdas tiempo intentando saber cuál es la causa, ya que a veces la pérdida de tiempo puede empeorar la situación. Recurre a tu médico de confianza, sabrá aconsejarte y ayudarte.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Calambres en el pecho: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Otero Morales, J. M., Suárez Conejero, A. M., & Céspedes Lantigua, L. (2006). Dolor en el pecho: Estrategia diagnóstica. Revista Cubana de Medicina General Integral, 22(1), 0-0.
  • Martin, V. Causas de dolor de pecho y posible tratamiento.