Compartir

Calambres en las pantorrillas: causas, tratamiento y remedios

Por Dr. Francisco Zapata, Médico Puericultor-Pediatra. 12 abril 2019
Calambres en las pantorrillas: causas, tratamiento y remedios

Un calambre es la aparición súbita de dolor agudo intenso por la contracción involuntaria de algún músculo estriado (voluntario). Los calambres en las pantorrillas son una afección benigna común que puede ocurrir en personas de cualquier edad, sexo y condición. Los músculos comprometidos son los gastrocnemios o gemelos, dos músculos que se encuentran en la cara posterior de la piernas, uno a cada lado, formando la pantorrilla.

Se ha logrado establecer que estos calambres son más frecuentes en determinados grupos de personas: embarazadas, pacientes sometidos a hemodiálisis, deportistas, adolescentes y personas con algunas enfermedades neurológicas. Ocurren con más frecuencia en las noches, durante el sueño, despertándonos súbitamente y en algunos casos sacando a la persona de la cama.

En este artículo de ONsalus, explicaremos con detalle cuáles son las causas de los calambres en las pantorrillas y su tratamiento médico y los remedios caseros que pueden ayudar a aliviar las molestias que provocan.

Por qué dan calambres en las pantorrillas: causas

Entre las causas de los calambres en las pantorrillas más comunes, podemos encontrar:

Medicamentos

Algunos medicamentos pueden provocar la depleción de electrolitos y minerales en tu cuerpo, lo que produciría los calambres en las pantorrillas. Entre estos, podemos mencionar:

  • Los diuréticos: utilizados en pacientes hipertensos y con algunas otras patologías cardiovasculares. La depleción de calcio y/o potasio conduce invariablemente a calambres musculares.
  • Quimioterapias.
  • Antiácidos, tipo Cimetidina.
  • Simpaticomiméticos beta 2, como el Salbutamol.

Calambres en el embarazo

El embarazo es una condición fisiológica que puede provocar la deficiencia de algunos electrolitos (potasio, calcio, magnesio, entre otros) y de algunas vitaminas del complejo B que pueden condicionar la aparición de calambres en las piernas nocturnos.

Deshidratación

La falta de hidratación es una causa sumamente frecuente de calambres en las pantorrillas en adolescentes y niños que tienen un elevado nivel de actividad e ingieren poca agua durante el día.

Síndrome de pérdida de magnesio

Ocasionado mayormente en el caso de vómitos, diarrea, sudoración excesiva en deportistas de alto rendimiento, ayunos prolongados y abusos de alcohol por tiempo prolongado.

Varices

La insuficiencia venosa es una causa relativamente frecuente de calambres en las pantorrillas en personas de la tercera edad, con predominio en las mujeres. En el siguiente artículo, puedes informarte con detalle acerca de las causas, los síntomas y los tratamientos de las varices.

Calambres en las piernas: tratamiento

El tratamiento de los calambres en las piernas, ya sean en las pantorrillas o en los muslos, puede abarcar lo que mencionamos a continuación:

Tratamientos farmacológicos

  • Relajantes musculares. El uso de relajantes musculares tipo tiocolchicósido o similares estaría indicado en caso de recurrencias frecuentes de los calambres, mientras se establece la causa y se indica el tratamiento apropiado.
  • Analgésicos-antiinflamatorios. Ante la persistencia del dolor, estarían indicados, o en el caso de que persista el dolor posterior al calambre.
  • Quinina. Es un medicamento contra la malaria (paludismo) que ha demostrado ser efectivo en la prevención de los calambres en personas con cuadros recurrentes.

Tratamientos no farmacológicos

  • Masajes. La indicación inmediata en el momento del calambre, colocando la pierna en flexión no forzada y aplicando el masaje desde la rodilla hacia el pie.
  • Prevención de la fatiga física. Evidentemente, la prevención es el tratamiento ideal. En el caso de deportistas, el estiramiento y calentamiento previo al entrenamiento o a la competición ayudan a evitar los calambres en las piernas durante o posterior al esfuerzo realizado.
Calambres en las pantorrillas: causas, tratamiento y remedios - Calambres en las piernas: tratamiento

Calambres en las piernas: remedios caseros

Toma nota de los remedios caseros para los calambres en las pantorrillas que mostramos a continuación, pueden ayudarte a aliviar las molestias y lograr una relajación muscular más rápida.

Agua

La bebida por excelencia es el mejor “remedio” para los calambres en las piernas. La mayoría de las veces se producen bajo condiciones de deshidratación, independiente de otras causas subyacentes. Dar agua a la persona con el calambre contribuye a la relajación muscular rápida.

Zumo de jengibre

Se desconoce el mecanismo de acción, pero el consumo de jengibre en zumo o infusión contribuye a la prevención de los calambres en las pantorrillas y a la relajación más rápida de los músculos.

Termoterapia

La aplicación de calor local contribuye a la relajación muscular, mejora la circulación y el retorno venoso y alivia el dolor.

Pasiflora

La infusión de pasiflora actúa relajante muscular, contribuyendo además a la reparación muscular por su alto contenido de fitoesteroles y flavonoides.

Avena

Contiene elevados niveles de minerales y electrolitos que son los responsables finales del calambre muscular. Su consumo regular previene la ocurrencia de episodios agudos.

Milenrama

Dos tazas al día de esta infusión tiene un alto efecto antiinflamatorio, además que aporta un discreto efecto relajante.

Cola de caballo

La infusión de cola de caballo aporta potasio, magnesio y sílice, los cuales son esenciales para evitar los calambres en las piernas y para la reparación muscular, aportando además elasticidad a los tejidos comprometidos.

Además de estos remedios, te recomendamos que consultes el artículo Relajantes musculares naturales.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Calambres en las pantorrillas: causas, tratamiento y remedios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Blyton, F., Chuter, V., Walter, K. E., & Burns, J. (2012). Non-drug therapies for lower limb muscle cramps. The Cochrane database of systematic reviews, 1, CD008496-CD008496.
  • Leg cramps., de NHS Inform Sitio web: https://www.nhsinform.scot/illnesses-and-conditions/muscle-bone-and-joints/conditions/leg-cramps

Escribir comentario sobre Calambres en las pantorrillas: causas, tratamiento y remedios

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Pablo
Estos artículos médicos estan bien saber lo que dicen, y en el caso de una tertulia con alguien, mostrarlo.
Dr. Francisco Zapata
Agradecido Pablo por tu comentario. Estoy a la orden para aclarar cualquier duda.
Pablo
Me gusta la intercomunicación de ideas, y máxime con alguien com tú, que eres Dr..Siempre está bien aclarar conceptos.

Tienes e-mail que quizá sería mejor que este medio ?

Más abajo he visto una dirección de correo. También ahí se pueden enviar comentarios ?

info@linktomedia.net)
Dr. Francisco Zapata
Mi correo es drfcozapata@gmail.com y si revisas mi nombre como autor allí encontrarás mis redes sociales. Saludos.

Calambres en las pantorrillas: causas, tratamiento y remedios
1 de 2
Calambres en las pantorrillas: causas, tratamiento y remedios

Volver arriba