Compartir

Calambres en las piernas: causas y remedios caseros

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 12 septiembre 2018
Calambres en las piernas: causas y remedios caseros

Los calambres en las piernas ocurren cuando uno o varios músculos se contraen y se tensan imposibilitando el movimiento y dificultando su relajación. Por lo general, el calambre se presenta en todo el músculo o en una parte de este, y es más frecuente en en la pantorrilla, en la parte posterior del muslo y en los cuádriceps. Los calambres en las piernas a menudo ocurren cuando el músculo está en reposo y se encuentra sobrecargado o lesionado por algún mal movimiento, no obstante, también pueden ser causados por otras condiciones como la bajada de potasio.

Los calambres son muy comunes, de hecho, casi todas las personas han experimentado esa sensación de latigazo que nos paraliza del dolor y nos avisa que algo no marcha bien. Sin embargo, cuando el malestar se vuelve constante, es necesario buscar alguna alternativa para prevenir este tipo de contracción, por esta razón en este artículo de ONsalus te informamos sobre las causas y los remedios caseros para los calambres en las piernas.

Causas de los calambres en las piernas

Muchas personas se preguntan por qué sufrimos calambres en las piernas y lo cierto es que son muchas las causas que pueden originar un espasmo o contracción totalmente involuntaria del músculo. Conozcamos algunas de ellas:

  • Cuando mantenemos las piernas en una misma posición durante mucho tiempo, es normal que al moverla experimentemos un calambre muscular. Esto también es frecuente cuando hacemos algún tipo de ejercicio sin calentar previamente el músculo.
  • La alimentación es muy importante e influye en la aparición de los calambres musculares en las piernas. Por ejemplo, cuando no consumimos suficientes alimentos ricos en calcio, magnesio y potasio es normal que comencemos a experimentar más calambres musculares de lo normal.
  • Ejercitar el músculo más de lo debido hasta fatigarlo es también una causa de los calambres en las piernas.
  • La deshidratación es también responsable de los calambres. La falta de líquido o beber menos de dos litros de agua al día puede hacer que una persona sufra calambres recurrentes.
  • Algunos medicamentos causan como calambres musculares como efecto secundario.
  • Durante episodios de diarrea también es normal que se presenten calambres musculares, ya que el cuerpo pierde gran reserva de sus sales minerales.
  • Enfermedades como la anemia y la fibromialgia.
  • Deficiencia de vitamina E.
  • Llevar una vida sedentaria permite que los músculos se atrofien más temprano de lo normal y experimenten molestos calambres.
  • El frío extremo y el estrés pueden desequilibrar el cuerpo y causar calambres en las piernas.
  • Problemas circulatorios o varices.

Tratamiento casero para los calambres en las piernas

Entre los mejores remedios caseros para los calambres en las piernas, encontramos los siguientes:

  • Aceite esencial de romero
  • Aceite esencial de eucalipto
  • Castaño de Indias
  • Vinagre de manzana
  • Agua caliente

En los siguientes apartados, te explicamos cómo debes usar cada uno de ellos para conseguir alivio y tratar de evitar los calambres en las piernas.

Aceites esenciales, antiinflamatorios naturales

El aceite de romero y el aceite de eucalipto tienen la propiedad de generar calor en la piel, lo cual estimula la circulación sanguínea evitando los calambres en las piernas. Además, ambas sustancias actúan como excelentes antiinflamatorios naturales, por lo que ayudan a reducir los calambres causados por contracciones musculares o un mal movimiento.

La mejor manera de utilizar los beneficios de estos aceites esenciales para los calambres es realizar un masaje en las piernas con estas sustancias después de una ducha con agua bien caliente. Suelen ser frecuentes los calambres en las piernas nocturnos, por lo que lo ideal es hacer el masaje antes de acostarnos a dormir, ejerciendo movimientos con nuestras manos que nos ayuden a estirar el músculo y a calentarlo. Puedes encontrar aceite de romero o aceite de eucalipto en tiendas naturistas.

Calambres en las piernas: causas y remedios caseros - Aceites esenciales, antiinflamatorios naturales

Castaño de Indias, excelente tratamiento natural para calambres en las piernas

El castaño de Indias es una de las mejores plantas medicinales que nos ofrece la naturaleza, gracias a su gran contenido en vitaminas y minerales y su efecto antiinflamatorio y vasoconstrictor que estimula la circulación, ya que tonifica las arterias y los capilares sanguíneos, ayudando así a mejorar el dolor causado por las varices y a prevenir los calambres en las piernas.

En tiendas naturistas o herboristerías, podrás encontrar suplementos de aescina, que es el principal compuesto de el castaño de Indias que favorece a la circulación sanguínea. Esta es la manera más segura de consumir esta planta medicinal y la dosis recomendada es 500 mg diarios por la mañana.

Otra manera de obtener las propiedades de esta planta para evitar los calambres en las piernas es tomar agua de castaño de Indias, la cual se prepara hirviendo la corteza de la planta y agregando una cucharadita del líquido resultando a un vaso de agua. La dosis recomendada es 2 tazas de agua de castaño de Indias al día.

Vinagre de manazana, antiinflamatorio y tonificante

Son muchas las propiedades medicinales que se atribuyen al vinagre de manzana, pero entre ellas resalta su poder para tratar los dolores musculares gracias a su acción antiinflamatoria y tonificante de los vasos capilares. El vinagre de manzana se puede utilizar de manera interna y externa. Por ejemplo, puedes utilizarlo directamente sobre tu piel para masajear tus piernas y evitar los calambres nocturnos en las piernas. También puedes tomar vinagre de manzana disuelto en agua, agregando 2 cucharaditas a 1 vaso de agua 2 veces al día.

Además de sus beneficios para la circulación, el vinagre de manzana es rico en potasio y calcio lo cual lo convierte en uno de los mejores remedios caseros para los calambres en las piernas que son causados por la deficiencia de alguno de estos minerales. Esta sustancia ayuda a controlar la hipertensión bajando los niveles de la presión arterial, por lo tanto, es importante que si sufres de tensión baja evites consumir vinagre de manzana.

También puedes preparar un remedio con vinagre de manzana para los calambres crónicos. Agrega 1 cucharada de miel y 1 de vinagre de manzana a una taza de agua caliente, mezcla los ingredientes y toma la preparación 1 vez al día por la mañana. Esta bebida te ayudará a distribuir correctamente el calcio en el cuerpo y a evitar los calambres más dolorosos y constantes.

Calambres en las piernas: causas y remedios caseros - Vinagre de manazana, antiinflamatorio y tonificante

Ducha caliente e hidratación para evitar los calambres en las piernas

El calor actúa en el cuerpo estimulando la circulación sanguínea de manera favorable, lo cual evita que nuestros músculos se contraigan involuntariamente. Si has notado que tus calambres musculares son más frecuentes, prueba a darte una ducha con agua muy caliente para estimular el flujo sanguíneo y evitar los espasmos.

Asimismo, para evitar los calambres en las piernas es muy importante que te mantengas hidratado, sobre todo, si consumes algún medicamento de efecto diurético que pueda estar descompensando la cantidad de minerales, como el calcio que el organismo necesita para funcionar adecuadamente. Lo ideal es consumir 2 litros de agua al día, pero debes tomar en cuenta que si realizas algún tipo de ejercicio tu cuerpo necesita más líquido, entonces deberás beber al menos 3 litros de agua al día.

Consejos para evitar los calambres en las piernas

  • Haz ejercicio para activar tus músculos y la circulación sanguínea.
  • Recuerda calentar tus músculos correctamente antes de comenzar cualquier actividad física y estirarlos debidamente antes y después de cada entrenamiento.
  • Consume alimentos ricos en potasio como el plátano, la naranja, el repollo crespo, el aguacate y la espinaca.
  • El calcio es muy importante para la salud de los huesos y su deficiencia puede causar calambres musculares. Aumenta la ingesta de alimentos ricos en calcio como sardinas, leche de soja, tofu, espinacas, huevo y jugo de naranja.
  • La falta de magnesio suele ser la principal causa de calambres en las piernas, puedes encontrar suplementos de este mineral en tiendas naturistas o aumentar el consumo de alimentos que lo contengan como las almendras, sandía, semillas de calabaza, nueces, cacao en polvo y frijoles de soja.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Calambres en las piernas: causas y remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario sobre Calambres en las piernas: causas y remedios caseros

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
AVILA WLADIMIR
Saludos, tengo dolores en la planta de mis pies, y me dan calambres uso zapatos de seguridad los catarpillar y son parte de los que han generado el problema en mis pies

Calambres en las piernas: causas y remedios caseros
1 de 3
Calambres en las piernas: causas y remedios caseros

Volver arriba