Compartir

Calcificaciones en el hombro: causas y tratamiento

Calcificaciones en el hombro: causas y tratamiento

Quizás te hayan diagnosticado calcificaciones en el hombro o conozcas a una persona que tiene esta dolencia y te estás preguntando qué es y porqué aparecen. Es una consecuencia a una enfermedad metabólica en la que el organismo presenta dificultades para procesar el calcio, elemento necesario para mantener fuertes los huesos, para permitir la movilidad de los músculos o para crear plaquetas. Cuando sufrimos alguna alteración en el metabolismo que nos impide procesarlo, podemos encontrarnos ante una situación de sobrecalcificación en ciertas zonas del cuerpo, ya que el calcio se sitúa y acumula en partes de este.

Una de las zonas de acumulación de calcio más habituales son los hombros. En este artículo de ONsalus, vamos a conocer las causas y el tratamiento de las calcificaciones en el hombro, así como sus síntomas.

Causas de las calcificaciones en el hombro

Ya hemos explicado que las calcificaciones en los tendones o huesos, ya sean del hombro o de otra parte del cuerpo, son la acumulación de calcio en una zona concreta debido a la no metabolización de este mineral a través de nuestro organismo.

La zona que suele calcificarse de forma más común del brazo es el hombro, donde se encuentra un tendón, el manguito rotador, que es un tejido que conecta el músculo con el hueso y que, con la calcificación, se convierte en una zona rígida y dura, mientras que tendría que ser elástica y con cierta flexibilidad. Esto puede producir largos episodios de dolor y malestar. A continuación, vamos a conocer las causas de la calcificación en el hombro:

  • Hipercalcemia: trastorno sanguíneo en el que los niveles de calcio en sangre son mucho más elevados de lo normal debido a que hay un problema metabólico que no permite una buena absorción de este, puede producirse por una disfunción de las glándulas tiroides, por el uso de ciertos medicamentos como el litio o por tomar suplementos alimentarios.
  • Edad: a partir de los 50 años, hay un retroceso corporal y de las funciones primarias de nuestro cuerpo. Se produce la degeneración del tejido del tendón de una manera natural y de forma procesada y lenta. También se sufre un empeoramiento en la circulación sanguínea y de sus funciones y, consecuentemente, una dificultad para procesar ciertos elementos como el calcio, lo que conlleva a una colocación de este en ciertas zonas del cuerpo como, por ejemplo, en los hombros.
  • Trastornos autoinmunes: las enfermedades autoinmunes son aquellas que afectan directamente al sistema inmunológico, atacando a las células que están sanas de nuestro cuerpo. Algunos de estos trastornos pueden afectar de forma directa a la hormona encargada de la transformación y absorción del calcio, es decir, la hormona paratiroidea.
  • Genética: si hay algún antecedente familiar que haya sufrido esta dolencia, podemos tener una predisposición genética ante esta enfermedad.
  • Abuso de sustancias tóxicas: el abuso de alcohol u otras sustancias dañinas para nuestro cuerpo pueden causar problemas sanguíneos y en la glándula paratiroides encargada de metabolizar el calcio con la secreción de la hormona paratiroidea.
  • Alimentación inadecuada: un exceso de alimentos con alto contenido de calcio también puede contribuir a esta dolencia, ya que quizás nuestro cuerpo no pueda aceptar tales cantidades y, en consecuencia, empiece a acumularla en la zona del brazo u hombro.
  • Traumatismos repetidos: una da les causas más comunes es la repetición de traumatismos en la zona y el hecho de utilizarla de una forma forzosa y repetitiva. Es decir, si realizamos constantemente un gesto que implica el esfuerzo de la zona, se produce un desgaste en el tendón que nuestro cuerpo intenta rectificar con la inclusión de calcio en este. Esto puede conllevar a su calcificación excesiva producida como método de defensa de nuestro propio organismo.
  • Vida sedentaria: por otro lado, tenemos la condición contraria, el sedentarismo o falta de movimiento de la zona. No realizar ejercicio físico y permanecer en un estado de no movimiento puede ocasionar una calcificación en el hombro, ya que no se cumple con su función y no se gasta el excedente de calcio.
Causas de las calcificaciones en el hombro

Síntomas de la calcificación en el hombro

A continuación, te presentamos los síntomas que se conocen que pueden indicarte que estás sufriendo de calcificación en el hombro:

  • Dolor en los huesos de la zona, sensación de pesadez.
  • Dificultad para moviliza la articulación.
  • Deformidades en los sitios donde se produce la calcificación, pudiendo crear pequeños bultos o espolones óseos que se notan debajo la piel. Se diferencian de los tumores por su consistencia dura y por no moverse.
  • Notar un exceso de sarro en los dientes es una consecuencia de la calcificación en cualquier parte del cuerpo.
  • Calambres, pinchazos y falta de fuerza debido a que se encuentra la zona con una ocupación extraña que genera presión en los huesos y músculos.

Tratamiento de las calcificaciones en el hombro

Si crees que puedes sufrir calcificaciones en el hombro, es importante que visites a tu médico para que pueda analizar tu caso y recomendarte un tratamiento adecuado y exitoso para ti. Aquí, te presentamos los tratamientos más comunes:

  • Fármacos: puede tratarse de inmunodefensores, antiinflamatorios y analgésicos. También se pueden realizar infiltraciones en la zona para reducir el dolor o promover la absorción del calcio.
  • Operación quirúrgica: en el caso de necesitar una intervención quirúrgica, puede realizarse una extracción, limado o pequeñas incisiones.
  • Fisioterapia: mediante sesiones que traten de promover el movimiento, realizar descargas eléctricas y mantener elásticos los músculos y articulaciones podemos conseguir mejoras notables.
  • Terapias alternativas: hay personas que consideran que terapias alternativas como la acupuntura, osteopatía o la homeopatía pueden ayudar en estos casos.
  • Cambios alimentarios: realizar ciertas adaptaciones en nuestra dieta puede ser uno de los tratamientos de las calcificaciones, dejar de tomar productos lácteos y cárnicos, dejar de tomar suplementos alimenticios o aumentar las dosis de agua pueden ser algunas de las recomendaciones que nos realicen.
Tratamiento de las calcificaciones en el hombro

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Calcificaciones en el hombro: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario sobre Calcificaciones en el hombro: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Calcificaciones en el hombro: causas y tratamiento
1 de 3
Calcificaciones en el hombro: causas y tratamiento
Volver arriba