Calcificaciones en la próstata: síntomas y tratamiento natural

Calcificaciones en la próstata: síntomas y tratamiento natural

Las calcificaciones en la próstata es una alteración muy frecuente en los hombres y, generalmente, está relacionada al tipo crónico, por lo que son muy pocos habituales los casos de carácter agudo. Sin embargo, siempre es indispensable realizar una consulta con un profesional para que el mismo pueda realizar los controles necesarios y ofrezca el tratamiento correcto para cada individuo, ya que el mismo puede variar según las condiciones de cada paciente.

Este trastorno tiende a ser más común en los varones que superan los 50 años de edad y, por lo general, es asintomático, motivo por el cual la patología se suele descubrir de manera casual con estudios de control o por otra enfermedad. Asimismo, algunos especialistas aseguran que las calcificaciones son más habituales en quienes sufren de diabetes. Si quieres conocer más sobre las calcificaciones en la próstata: síntomas y tratamiento natural, sigue leyendo el siguiente artículo de ONsalus.

Calcificaciones en la próstata: causas y diagnóstico

Las calcificaciones prostáticas pueden ser una consecuencia de una infección o inflamación en la zona, lo cual se conoce como prostatitis. Si bien no es habitual que se categorice como un trastorno serio, es indispensable realizar el tratamiento correcto, principalmente, si se produce a partir de una infección, ya que las infecciones no tratadas pueden generar diferentes complicaciones.

A pesar de lo anterior, todavía no se conocen las causas específicas de las calcificaciones que pueden aparecer en la próstata. Algunas investigaciones aseguran que esta patología se origina por las secreciones prostáticas que no logran ser expulsadas completamente, provocando que se sequen y se formen estas calcificaciones.

En otros estudios, afirman que las calcificaciones en la próstata pueden ser causadas por la producción de residuos de la orina que entra al conducto prostático. Por otra parte, los hombres que sufren de cáncer suelen tener estas piedras, aunque son consideradas una causa directa del tumor maligno.

Para diagnosticar las calcificaciones prostáticas, se recomienda realizar una ecografía debido a que pueden observarse correctamente. Asimismo, puede definir los lugares en los que se encuentran y obtener otros detalles que pueden ayudar al médico a recetar los medicamentos más apropiados.

Síntomas de calcificaciones en la próstata

Cuando las calcificaciones prostáticas tienen un tamaño reducido, no suelen provocar ningún tipo de síntoma, sin embargo, a medida que las piedras van creciendo se incrementa el riesgo que tiene el paciente de sufrir infecciones. En caso de que esto ocurra, es importante acudir al médico para que recete los antibióticos correctos, que ayudarán a esta alteración, pero no van a ayudar a eliminar las calcificaciones en la próstata.

Al ser una patología asintomática durante la etapa inicial de la misma, se comienzan a generar síntomas molestos cuando las calcificaciones ya son de un tamaño considerable. La sintomatología más característica de esta alteración prostática es:

  • Sufrir dolores fuertes pélvicos y en la espalda.
  • Tener dificultades para orinar y la sensación de no poder vaciar la vejiga completamente.
  • Sentir ganas de orinar de forma frecuente.
  • Padecer de molestias intensas o moderadas cuando se eyacula.

Tratamiento natural para las calcificaciones en la próstata

Si bien es indispensable realizar el tratamiento médico tradicional que el urólogo recomiende para curar las calcificaciones en la próstata, existen ciertas opciones naturales que pueden combinarse con los fármacos otorgados para tener una mejoría más rápida y deshacerse de los síntomas.

Entre los remedios caseros más destacados para los pacientes de las calcificaciones de la próstata, se encuentra el que se basa en cloruro de magnesio, el cual es ideal para realizar junto al tratamiento indicado por el médico. A pesar de que el magnesio es indispensable para diversas funciones del cuerpo y es muy importante para ayudar a eliminar las piedras prostáticas, es importante que su consumo sea moderado y no pasar los niveles recomendados debido a que podría generar efectos contrarios a los que se busca. Es por esto que se aconseja visitar a un especialista y no consumir antes de que el mismo lo apruebe.

Para obtener los valores ideales de vitaminas y proteínas en el organismo, es indispensable mantener una alimentación equilibrada y sana consumiendo alimentos saludables. Asimismo, se puede incluir en la dieta aquellas fuentes naturales de magnesio, tales como las espinacas, almendras, gambas, avellanas y nueces o consumir suplementos de magnesio de la forma indicada por el prospecto o el profesional de la salud.

Por otra parte, existen ciertos productos naturales que también pueden ayudar a los pacientes de esta alteración debido a las propiedades que contiene cada uno. Entre ellos, se destaca la raíz de jengibre, las semillas de calabaza, los jugos de verduras, los tomates y los aguacates, por lo que se pueden consumir de diversas formas para gozar de sus beneficios.

Sin embargo, es importante recordar que implementar remedios caseros no sustituye las recomendaciones médicas y que dependiendo del grado de la afectación, puede no ser suficiente el tratamiento natural para mejorar los síntomas y la eliminación de las calcificaciones. No obstante, si puede ser un excelente aliado para complementar el tratamiento médico y la prevención de nuevas calcificaciones en la próstata.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Calcificaciones en la próstata: síntomas y tratamiento natural, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.