Compartir

Calcular mis días fértiles fácilmente

Calcular mis días fértiles fácilmente

Calcular tus días fértiles si eres irregular o regular es imprescindible al momento de buscar un embarazo, y es que debes saber con precisión en qué momento de tu ciclo tener sexo para aumentar las posibilidades de gestación. Pero también es importante conocerlo en el caso de que quieras todo lo contrario: prevenir un embarazo no deseado, aunque en este punto lo mejor es optar por métodos anticonceptivos eficaces en lugar del tradicional método del ritmo.

¿Quieres calcular tus días fértiles fácilmente? En este artículo de ONsalus te explicamos cómo hacerlo paso a paso tanto si eres regular como si eres irregular.

También te puede interesar: Métodos anticonceptivos naturales

¿Cómo saber si soy regular o irregular?

La mayoría de las mujeres tienen claro si su ciclo menstrual se presenta con regularidad o si más bien el mismo es difícil de predecir, pero si tú no lo sabes es muy fácil notarlo. Lo primero que debes tener es un calendario menstrual de al menos los últimos 6 meses que te permita detectar la frecuencia con la que te viene la regla.

Se considera que una mujer tiene ciclos menstruales regulares cuando su regla se presenta con entre 28 y 30 días de diferencia cada mes, pudiendo variar dos días antes o después de esas fechas. Como es lógico no todas las mujeres tienen la menstruación cada 28 días, sin embargo si tu regla se presenta siempre en intervalos de tiempo similares, con tan solo un par de días de diferencia, entonces igualmente se considera que eres regular. Es decir, si tu regla viene un mes a los 27 días, otro a los 25 y otro a los 26, es completamente normal.

Por otra parte las mujeres con ciclos menstruales irregulares son aquellas que no pueden establecer un patrón tan específico entre cada regla porque la misma viene con muchos días de diferencia entre cada período. Si tu menstruación viene un mes a los 24 días del ciclo, otro a los 31 días y otro a los 27, entonces hablamos de reglas irregulares. Son muchas las causas de la menstruación irregular y determinar cuál es el origen resulta muy importante para trabajar en las mejores formas de conseguir un embarazo exitoso.

Señales de que estás ovulando

Nuestro cuerpo presenta cambios físicos cuando estamos ovulando que es posible detectar para determinar que estamos en el período fértil. Estas señales son especialmente importantes para aquellas mujeres irregulares, por eso es conveniente prestar atención a los cambios de nuestro organismo.

Las señales de que estás ovulando más claras son:

  • Cambios importantes en el flujo vaginal, notarás que el mismo es abundante, espeso y pegajoso. En nuestro artículo cómo saber si estoy ovulando por el flujo te explicamos el modo en el que se modifica y cómo detectarlo.
  • Pinchazos en un ovario, este síntoma es común en muchas mujeres, se trata de una ligera molestia en el ovario con el que estamos ovulando.
  • Mayor sensibilidad en los senos.
  • En algunas mujeres se presenta además un incremento del deseo sexual y una mayor excitación.

Calcular tus días fértiles si eres regular

Para calcular los días fértiles de forma efectiva siempre es importante llevar un calendario con nuestras últimas menstruaciones que sea de, al menos, los tres últimos meses. El primer día de tu ciclo menstrual se inicia cuando tu regla viene, a partir de ese momento la ovulación podrá ocurrir entre el día 12 y el 16 de tu ciclo menstrual.

Se toma en cuenta un rango de 4 días por seguridad, sin embargo también es oportuno que sepas que los espermatozoides pueden permanecer vivos en tu cuerpo durante 72 horas, por eso si tienes relaciones el día 13 de tu ciclo pero realmente ovulas el 14 o el 15, hay posibilidades de embarazo debido a que los espermatozoides continuarán dentro buscando el óvulo para fertilizarlo.

Puedes marcar en el calendario la fecha exacta en la que te ha venido la regla y contar, a partir de ella, los 12 días siguientes y hasta el día 16 de tu ciclo, momento en el que se considera que estás en etapa fértil. Debido a que la ovulación puede ocurrir el día 14, 15 o 16 de tu ciclo, si quieres conocer con precisión cuándo será entonces lo mejor es optar por un test de ovulación.

Calcular tus días fértiles si eres irregular

Si eres irregular debes saber que calcular tus días fértiles no es tarea sencilla, pues no se producirán entre el día 14 y 16 de tu ciclo como en las mujeres regulares sino que podrán cambiar con mucha frecuencia. Por eso si estás buscando un embarazo y eres irregular ve al ginecólogo, un especialista te ayudará a determinar las causas de la menstruación irregular y si cuentas con alguna condición que pueda dificultar o retrasar la búsqueda de un bebé como la endometriosis o los quistes en el ovario. Además un médico es quien puede darte las mejores sugerencias para calcular tus días fértiles con efectividad.

De cualquier forma, hay alternativas para hacerlo tú misma, por eso puedes:

  • Prestar atención a las señales de tu cuerpo, una de las formas más efectivas de saber que ovulas. Cuando observes aumento del flujo y mayor viscosidad, sientas sensibilidad en los senos, pinchazos en los ovarios y detectes que tu deseo sexual ha aumentado, es muy probable que estés ovulando. Puedes confirmarlo con un test de ovulación.
  • Si quieres hacer un cálculo de calendario entonces lo primero y más importante es llevar la cuenta de las fechas de tus 6 últimas reglas. En base a eso deberás elegir el ciclo de menor duración y el de mayor duración y realizar el siguiente cálculo:

Supongamos que de tus 6 últimas reglas el ciclo más corto duró 22 días y el más largo 30 días, para calcular la fecha de tus posibles días fértiles deberás:

  • Restar 18 días al tiempo de duración de tu ciclo más corto: 22-18= 4
  • Restar 11 días al tiempo de duración de tu ciclo más largo: 30-11 = 19

Esto quiere decir que tu ovulación puede ocurrir en cualquier momento entre el día 4 de tu ciclo y el 19. ¿No es demasiado preciso cierto? Por eso es importante prestar atención a las señales de tu cuerpo que indican que estás ovulando, usar un test de ovulación para confirmarlo y, por supuesto, visitar a tu ginecólogo para que te ayude a aclarar las muchas dudas que pueden surgir.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Calcular mis días fértiles fácilmente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Calcular mis días fértiles fácilmente

¿Qué te ha parecido el artículo?

Calcular mis días fértiles fácilmente
1 de 4
Calcular mis días fértiles fácilmente