Cálculos renales: síntomas, causas y tratamiento

Cálculos renales: síntomas, causas y tratamiento

Los cálculos renales, también conocidos como piedras en los riñones, son una condición muy común que afecta tanto a hombres como mujeres. Tienen una mayor incidencia en personas que ingieren a diario poco líquido, sin embargo otros factores como la dieta y las enfermedades que se padecen pueden incrementar el riesgo de padecerlos.

Aunque pueden resultar muy dolorosos para quien los padece, suelen eliminarse fácilmente del organismo mayoritariamente sin la necesidad de una cirugía, por lo que se trata de un condición con buen pronóstico. ¿Quieres toda la información acerca de las piedras en los riñones? Sigue leyendo porque en ONsalus te explicamos los síntomas, causas y tratamiento de los cálculos renales.

Tipos de cálculos en los riñones

Las piedras en el riñón son una masa sólida que se forma en este órgano debido al incremento de distintas sustancias en nuestra orina. Pueden formase uno o varios cálculos y ser de diversos tamaños.

Cuando los mismos están alojados en el riñón sin moverse no suelen generar molestias, pero si se desplazan hacia el tracto urinario pueden provocar gran dolor, ocasionar una obstrucción en las vías urinarias y generar diversas complicaciones. Algunos cálculos pueden eliminarse por sí solos, otros deberán ser disueltos para su posterior eliminación, mientras que los de mayor tamaño tendrán que ser extraídos a través de una intervención quirúrgica.

Para conocer las causas de los cálculos en los riñones que están ocasionando este padecimiento, es importante entender cuáles son los tipos más comunes y las sustancias que intervienen en su formación.

  • Cálculos de calcio: se forman cuando el exceso de calcio que ingerimos en nuestra dieta no puede ser adecuadamente eliminado por los riñones, acumulándose en este órgano y juntándose con otros desechos para formar piedras en la zona. Este tipo de cálculos pueden estar formados por oxalato de calcio, el tipo más común de todos, o por fosfato de calcio. Son más habituales en los hombres de entre 20 y 30 años.
  • Cálculos de ácido úrico: comunes en personas con un elevado nivel de ácido úrico en la sangre, quienes también pueden padecer de condiciones como la gota. Suelen ser más frecuentes en hombres que en mujeres.
  • Cálculos de estruvita: más comunes en las mujeres que en los hombres, se presentan en quienes han padecido una infección urinaria de manera reciente. Pueden causar importantes obstrucciones y molestias.
  • Cálculos de cistina: este tipo de piedras se producen por un trastorno genético conocido como cistinuria, mediante el cual la cistina se filtra a la orina ocasionando esta condición. Se transmite de padres a hijos.

¿Por qué tengo cálculos renales?

Una vez que tenemos claras las sustancias que contribuyen a la formación de piedras en los riñones resulta más fácil determinar los factores de riesgo de esta condición.

Los cálculos renales son más comunes en:

  • Personas con una baja ingesta de líquido, quienes producen menos de 1 litro de orina al día corren un mayor riesgo de sufrir de piedras en algún momento de su vida.
  • Quienes llevan una dieta rica en alimentos con calcio u oxalato como es el caso de los lácteos, los mariscos, las espinacas, los pimientos, los pescados azules o el chocolate.
  • Pacientes con una dieta rica en alimentos que aumentan el ácido úrico como las carnes rojas, los embutidos, los mariscos o la cerveza.
  • Mujeres con infecciones frecuentes en las vías urinarias.
  • Quienes cuentan con casos de cálculos renales en su familia.
  • La ingesta frecuente de ciertos medicamentos también pueden ocasionar estas formaciones.

Síntomas de las piedras en los riñones

Mientras las piedras en los riñones se encuentren en este órgano es muy posible que no se presente ningún síntoma, sin embargo cuando las mismas se mueven o comienzan a descender por las vías urinarias se manifestarán las señales propias de esta condición.

Los síntomas de los cálculos renales comienzan repentinamente y se caracterizan por:

  • Dolor intenso y repentino en un costado, en la parte baja de la espalda o en el abdomen. La molestia puede irradiarse también a la ingle y los testículos en el caso de los hombres.
  • Color turbio en la orina.
  • Presencia de sangre en la orina, aunque no ocurre siempre.
  • Fiebre.
  • En algunos casos hay náuseas, vómitos y escalofríos.

Tratamiento de esta condición

El dolor intenso y repentino producido por esta condición es una de las causas de urgencia médica más comunes. Una vez que el paciente es evaluado se le podrán realizar diversos exámenes para diagnosticar esta condición, como un análisis de sangre para medir los niveles de calcio o ácido úrico, análisis de orina, exámenes renales, entre otros.

Una vez que se determina el tipo de cálculo y su tamaño, entonces el médico podrá recomendar alguno de los siguientes tratamientos:

  • Aumento del líquido y medicación

Cuando los cálculos son de pequeño tamaño se incentiva la expulsión natural de los mismos, para ello el especialista puede recomendar el incremento en la ingesta de líquidos y recetar determinada medicación para facilitar el paso del cálculo por las vías urinarias o para estimular su disolución, además de diuréticos para incrementar la cantidad de orina y contribuir al proceso.

Si hay infección pueden recetarse también antibióticos así como analgésicos en el caso de que se presente dolor y molestias. Los pacientes con mucho dolor pueden ser hospitalizados con el fin de monitorear el proceso de eliminación.

  • Cirugía para eliminar las piedras

Este es el tratamiento más común para las piedras en los riñones de gran tamaño que no pueden ser expulsadas por la uretra, para aquellas que bloquean la expulsión de la orina y también para los pacientes que sufren de un gran dolor. El tipo de intervención será determinada por el médico según el caso, sin embargo se trata por lo general de una intervención poco invasiva que aporta excelentes resultados.

Consejos para prevenir los cálculos renales

Si el paciente no modifica los hábitos que han conducido a la formación de piedras en los riñones, es muy probable que los cálculos vuelvan a aparecer, por este motivo se recomienda tener en cuenta algunas sugerencias para prevenir piedras en los riñones y garantizar nuestra salud y bienestar.

Desde ONsalus te recomendamos:

  • Beber al menos 2 litros de agua al día preferiblemente baja en minerales. Incrementar la ingesta de líquido es básico para una adecuada salud renal. Si las piedras se derivan de una infección urinaria se recomienda consumir un poco más de liquido y no aguantar nunca las ganas de orinar por mucho tiempo.
  • Si las piedras son de calcio es básico moderar el consumo de alimentos ricos en calcio y en oxalatos, además de reducir la sal que produce un incremento en la retención de líquido. Llevar una dieta equilibrada es básico para nuestra salud general.
  • Para cálculos de ácido úrico se debe disminuir la ingesta de alimentos que lo aumentan y optar por alternativas más saludables. En nuestro artículo alimentos para bajar el ácido úrico te damos algunas buenas opciones. Además es importante seguir las recomendaciones médicas para reducir sus niveles.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cálculos renales: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.