Calostro: qué es y propiedades medicinales

Calostro: qué es y propiedades medicinales

Hoy en día existen muchas enfermedades que afectan a una buena porción de la población, y por lo tanto la cantidad de fármacos que se producen y son consumidos de forma regular es bastante elevada. Esto ha llevado a muchas personas a buscar una alternativa natural para darle alivio a las condiciones que los afligen sin tener que recurrir constantemente a la química. Lo que muchos no esperan es que una de las mejores alternativas naturales para algunas de estas enfermedades es también el primer alimento que consumieron en su vida, que es conocido como calostro, y el cual tiene la capacidad de mejorar la respuesta inmune, proteger el sistema digestivo, favorecer la cicatrización y muchas otras virtudes. En este artículo de ONsalus hablaremos sobre el calostro: qué es y propiedades medicinales de este maravilloso alimento.

Qué es el calostro

Antes de que los mamíferos, incluyendo a los humanos, empiecen a producir leche para alimentar a sus bebes recién nacidos, las glándulas mamarias secretan un liquido amarillo, espeso y pegajoso que se conoce como calostro. Este liquido se encuentra lleno de muchos elementos como por ejemplo:

  • Anticuerpos
  • Factores inmunológicos
  • Factores de crecimiento
  • Vitaminas
  • Glicoproteínas
  • Polipéptidos

Los cuales en conjunto forman un alimento esencial para el desarrollo del bebe, ya que estimula el desarrollo de distintos órganos, es fácilmente asimilado por el tracto digestivo en desarrollo y, en especial, porque le confiere la primera inmunización al bebe.

Pero no solo los recién nacido pueden aprovecharse de las propiedades y beneficios del calostro. También los adultos pueden conseguir a su manera, las ventajas innatas de esta bebida. En este caso, se utiliza calostro bovino, aún más completo que el humano. Un producto que se vende como suplemento alimenticio en forma de polvos y que puede servir para fortalecer el sistema inmunologico y potenciar el desarrollo muscular de quien lo tome.

Restaura la mucosa intestinal

Nuestro intestino está lleno de bacterias que trabajan a favor de nosotros para ayudarnos a realizar algunas funciones. Algunas de ellas favorecen la absorción de nutrientes, otras producen elementos importantes para el cuerpo y, en conjunto, favorecen un estado saludable de nuestro intestino. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias predominan algunas bacterias que pueden alterar el movimiento intestinal o la integridad de la mucosa, de la misma manera que algunos medicamentos como los AINEs.

El contenido en factores de crecimientos y hormonas del calostro permite restaurar el daño de la mucosa intestinal, y sus inmunoglobulinas pueden ayudar a controlar el sobrecrecimiento de bacterias dañinas, permitiendo así lograr un balance bacteriano intestinal adecuado.

Alivia los síntomas de las enfermedades autoinmunes

Una enfermedad autoinmune es aquella en la que las células de defensa de nuestro cuerpo actúan en contra de otras células normales, produciendo daños que pueden ser bastante graves. Algunos ejemplos de estas enfermedades son el lupus eritematoso, síndrome de Sjögren, esclerosis múltiple y el rechazo de injertos, entre muchas otras.

El calostro, gracias a su contenido en polipéptidos ricos en prolina, puede tener un efecto muy positivo sobre este tipo de enfermedades, debido a que este componente puede tener efecto antagonista sobre los receptores de quimioquinas, las cuales son importante para el desarrollo de las enfermedades autoinmunes.

Puede mejorar la condición de los diabéticos

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por la pobre utilización de la glucosa por el cuerpo del afectado, por lo que existe una mayor cantidad de azúcar en sangre. Ciertas características del origen de la diabetes tienen un componente parecido al de las enfermedades autoinmunes, al disminuir la secreción de insulina por parte de las células del páncreas. Gracias a esto, y a la presencia de un factor de crecimiento que favorece la absorción de azúcar por parte de las células, el calostro puede tener un efecto positivo para pacientes que sufren de diabetes.

Es la primera vacuna

El calostro tiene la capacidad de modular el sistema inmune, pudiendo disminuir sus efectos por ejemplo en los casos de enfermedades autoinmune o potenciarlos cuando es necesario. Para los recién nacidos es importante recibir el calostro debido a que éste está cargado de factores inmunes que favorecen al desarrollo de un sistema propio del bebe, protegiéndolo de una gran cantidad de bacterias, virus y hongos. En otras palabras, la madre puede conferirle inmunidad contra microorganismos a su hijo alimentándolo con su calostro. El calostro bovino tiene hasta 40 veces más factores inmunes que el humano, siendo uno de los principales motivos de su uso.

Favorece los niveles de colesterol

Cuando se habla de colesterol por lo general se diferencian dos tipos, uno llamado colesterol malo (LDL) el cual es el responsable de la formación de placas de grasa en las arterias y de muchas enfermedades cardiovasculares, y un colesterol bueno (HDL) que tiene la capacidad de promover el desprendimiento y desplazamiento de la grasa hacia el hígado para ser eliminado. El calostro puede aumentar los niveles de HDL a la vez que disminuye los de LDL, favoreciendo por lo tanto a un estado saludable del sistema cardiovascular.

Beneficioso para los atletas

Un requisito indispensables para quienes practican ejercicio de manera aficionada o profesional es tener un cuerpo en optimas condiciones. El calostro puede promover esto ya que tiene la capacidad de aumentar la ganancia de masa muscular al aumentar fuerza y disminuir el tiempo de recuperación. Los factores de crecimiento en le calostro tienen además la capacidad de quemar grasa, aumentar la densidad ósea y promover la elasticidad de la piel, y las propiedades inmunoestimulantes del calostro pueden disminuir el riesgo de infección de los atletas de resistencia, quienes se encuentran vulnerables luego de un desgaste físico importante debido a un debilitamiento del sistema inmune.

Otras virtudes del calostro

La lista de las ventajas que proporciona este alimento a nuestro cuerpo bien se podrían considerar interminables. Por mencionar algunos otros beneficios además de los ya descritos tenemos las siguientes:

  • Estimula la curación de los tejidos lesionados y el proceso de cicatrización.
  • Promueve la pérdida de peso.
  • Disminuye los efectos de envejecimientos.
  • Puede mejorar la condición de los pacientes con SIDA.
  • Disminuye el riesgo de sufrir cáncer, y mejora la condición de los afectados.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Calostro: qué es y propiedades medicinales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.