Compartir

Calvicie femenina: causas y soluciones

Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 16 marzo 2018
Calvicie femenina: causas y soluciones

La calvicie, también llamada alopecia, es una condición que afecta en mayor o menor medida a una cantidad muy grande de personas alrededor de todo el mundo, siendo una causa de enorme preocupación para muchas de ellas. Si bien es algo que se considera normal en los hombres debido a que una cantidad muy grande de ellos sufren de algún grado de calvicie con el paso de los años, también puede llegar a afectar a algunas mujeres, para quienes representa una situación muchísimo mas delicada y de más preocupación debido a la importancia de un cabello abundante y sano para la estética femenina.

En este artículo de ONsalus te explicaremos todo sobre la calvicie femenina: qué es y soluciones, para que tengas un mayor entendimiento de por qué ocurre esto y tengas a tu disposición distintos métodos para combatirla.

También te puede interesar: Caída del cabello: causas y soluciones

Calvicie femenina: causas

La alopecia en las mujeres es una situación con una incidencia relativamente baja. En la mayoría de los casos, la pérdida del cabello se relaciona con cambios hormonales importantes que disminuyen los niveles de producción de las hormonas femeninas como, por ejemplo, en las mujeres que han pasado por la menopausia, en quienes la producción de hormonas femeninas se disminuye mientras se mantienen los niveles de hormonas masculinas, las cuales entre sus acciones tienen la de disminuir el tamaño de los folículos capilares, comprometiendo por lo tanto el crecimiento del cabello.

También puede ocurrir luego de un parto debido a las modificaciones hormonales durante todo el desarrollo del bebe, que se detienen luego de dar luz pero que en este momento pueden causar una perdida, por lo general breve, de la densidad del cabello. De igual forma puede ocurrir luego de suspender un tratamiento prolongado con anticonceptivos ya que el cuerpo deja de producir hormonas como consecuencia de su sustitución por el medicamento.

Algunas mujeres están más predispuestas genéticamente a sufrir de calvicie debido a una producción más elevada del o normal de hormonas masculinas, y en otros casos puede ser una condición adquirida como por ejemplo en el caso de ovarios poliquísticos, o tener su origen en otro tipo de afección hormonal como en el caso del hipertiroidismo.

Alopecia femenina: soluciones

Uno de los principales detonantes de la calvicie femenina son los periodos de estrés intenso y prolongado, debido a que esta condición puede conllevar a una alteración de procesos metabólicos y en la producción de hormonas que repercuten en la densidad del cabello. Controlar el estrés es, por lo tanto, vital para quienes empiezan a notar caída o fragilidad del cabello.

En caso de que empiece a notar la calvicie, se recomienda acudir a un especialista para valorar sus niveles de producción de hormonas, y en caso de detectarse alguna alteración indicar el tratamiento adecuado antes de que la situación empeore. Este especialista suele ser el endocrinólogo, aunque también puede ser un ginecólogo o dermatólogo.

El maltrato del cabello por los tratamientos y productos químicos como por ejemplo tintes producen un daño importante en el cabello, que si no se controla puede conllevar a la producción de un cabello débil, de mala calidad y que predispone a la instalación de la calvicie. Por lo tanto, disminuir la cantidad y frecuencia de aplicación de productos químicos en el cabello es vital para quienes empiezan a notar su deterioro.

Calvicie femenina: causas y soluciones - Alopecia femenina: soluciones

Alopecia femenina: tratamiento natural

Aunque la mayoría de los casos de calvicie femenina son leves o moderados, casi siempre se trata de una condición que es muy difícil de corregir debido al daño directo sobre los folículos capilares. Existe un medicamento llamado minoxidil, el cual puede disminuir la velocidad de perdida en casi todos los casos, y aumentar la cantidad de cabello en algunas mujeres, pero su efecto dura mientras el producto sea aplicado de forma constante.

Existe algunas alternativas naturales que se cree pueden mejorar los casos de calvicie femenina, como por ejemplo:

  • La realización de masajes en el cuero cabelludo con aceite de cedro del atlántico, de romero, de tomillo, o de los tres, mezclados con aceite de avellana.
  • De igual manera, las infusiones de ortiga pueden mejorar la condición, la cual se debe preparar hirviendo 5 cucharadas de la planta por 10 minutos, y utilizarlo como un tónico capilar al menos una vez al día.
  • Como último recurso, para quienes sufren de una pérdida de cabello importante, existe la posibilidad de realizar trasplantes de cabello, que consiste en extraer porciones de cuero cabelludo de alguna zona, generalmente la nuca, para ser sembrado en la región donde existe la perdida.
Calvicie femenina: causas y soluciones - Alopecia femenina: tratamiento natural

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Calvicie femenina: causas y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Calvicie femenina: causas y soluciones

¿Qué te ha parecido el artículo?

Calvicie femenina: causas y soluciones
1 de 3
Calvicie femenina: causas y soluciones

Volver arriba