COMPARTIR

Cambios psicológicos en el embarazo por trimestre

Cosmo Bebé
Por Cosmo Bebé. Actualizado: 25 mayo 2020
Cambios psicológicos en el embarazo por trimestre

Unidos a los cambios de carácter social, durante el embarazo, también se producen transformaciones a nivel mental, también conocidos como cambios psicológicos. Pues en esta etapa de la vida, la mujer pasa por cambios físicos muy evidentes, pero también atraviesa una serie de cambios emocionales que son normales debido a las alteraciones hormonales que suceden en su organismo. Así mismo, puede experimentar desde episodios de euforia o alegría a episodios de estrés, ansiedad, tristeza, miedo, etc. En el siguiente artículo de ONsalus, vamos a detalles cuáles son todos estos cambios psicológicos en el embarazo por trimestre. ¡Presta atención!

Cambios emocionales durante el embarazo

El embarazo plantea, en la consciencia de la mujer, realidades que percibe de diferentes maneras. Esto es, la mujer es “consciente” del embarazo, y aunque parezca una simpleza, este hecho desencadena las siguientes reacciones:

  • La aparición de un nuevo ser, donde interviene la adaptación psíquica a la nueva situación, los tipos de personalidad y los trastornos emocionales.
  • Importantes modificaciones biológicas que alteran su cuerpo funcional y estéticamente, donde intervienen los inevitables cambios hormonales y físicos.
  • Un cambio en su papel social, que incluye las posibles carencias materiales tanto de espacio como económicas, la presión del entorno familiar y el papel del marido o pareja en la etapa más infantil del bebé.

Cambios psicológicos en el primer trimestre de embarazo

Este período se caracteriza por la presencia de estrés y labilidad o inestabilidad emocional. Si el embarazo ha sido deseado, experimentarás una gran euforia y alegría.

Empiezas a ser consciente de los cambios de tu cuerpo y quizá los vómitos o náuseas te causan estrés.

Percibes que deseas dormir más de lo habitual (hipersomnio), que no son suficientes las horas que antes destinabas a tal fin. La necesidad de dormir corresponde técnicamente a una regresión (identificación con el feto) y es causada por los cambios hormonales y la sensación de incógnita. Como tu inconsciente no puede definir la causa de estos cambios, la solución es el intento de apartar los estímulos por la vía de reposo.

Cambios emocionales en el segundo trimestre de embarazo

Está caracterizado por la estabilidad y la adaptación. Solo te preocupa si el niño estará bien o no, si será normal y algunas mujeres sueñan con su hijo ya nacido.

Se produce, en general, la búsqueda de figuras protectoras, que suelen descubrirse en la madre o en la pareja, ya que necesitas sentirte amparada.

Los antojos, a veces, son expresión de una necesidad de tener pendientes a cuantos te rodean. Comunícate con tu pareja, es un buen momento para transmitirle tus inquietudes.

Cambios psicológicos en el trimestre de embarazo

Se caracteriza por la sobrecarga. Las contracciones uterinas que empiezas a notar constituyen una sensación que te asusta o desconcierta.

La ansiedad se presenta de nuevo por el temor a tener un hijo deforme o con problemas, miedo a morir en el parto o angustia por verte excesivamente abultada. El sentimiento de fealdad es la base de muchas depresiones y el surgimiento de problemas en la pareja.

Además, en la recta final del embarazo, aparecen síntomas como dificultad para conciliar el sueño, orinar con frecuencia, dolor de espalda, agotamiento, etc., lo cual no beneficia para nada el bienestar emocional de la futura mamá.

También es frecuente en esta etapa el llamado síndrome del nido, con el cual se siente la necesidad de realizar muchos cambios en el hogar y de dejarlo todo completamente limpio y preparado para la llegada del mismo.

El parto es un fenómeno natural fisiológico, debes afrontarlo con la mayor tranquilidad posible, la ansiedad puede ser controlada y atenuada con una buena preparación y con el apoyo que te darán los profesionales. Debes concentrarte en el esfuerzo físico que realizarás atendiendo a las indicaciones que ellos te vayan haciendo.

Puerperio

Los primeros dos o tres días tras el parto están caracterizados por la pasividad y la dependencia. Estás ansiosa por tomar decisiones, influida por todo tipo de sugerencias, estás preocupada por tus necesidades y, principalmente, por las del bebé.

La depresión postparto es padecida por un elevado porcentaje de mujeres que acaban de dar a luz. La causa física que la produce es la disminución del nivel de estrógenos y progesterona. Psicológicamente, se explica como el desajuste producido entre las fantasías que habías mantenido durante la gestación y la realidad: Tu hijo ya tiene forma y necesidades muy concretas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cambios psicológicos en el embarazo por trimestre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Karina
Me siento atosigada por mi famila no soporto que se me acerquén mucho?
Cambios psicológicos en el embarazo por trimestre
Cambios psicológicos en el embarazo por trimestre

Volver arriba ↑