Cáncer de endometrio: causas, síntomas y tratamiento

Cáncer de endometrio: causas, síntomas y tratamiento

El cáncer es una enfermedad frecuenta en nuestra sociedad, a nivel mundial se le atribuyeron 8,2 millones de muertes en un año. El cáncer de endometrio se produce porque las células de la capa interna del útero comienzan a reproducirse de forma descontrolada. Este tipo representa del 6-13% de todos los canceres en la mujer.

Es uno de los canceres ginecológicos mas frecuentes y lamentablemente, su incidencia está en aumento, luego del cáncer de mama, cuello de útero y ovario. Los tipos de tumor que se presentan pueden variar, ya que unos son mas frecuentes en las mujeres post menopáusicas y otros en las mujeres de edad fértil.

Asimismo, también hay que tener en cuenta que algunos desordenes metabólicos y el tabaquismo pueden acrecentar el riesgo de padecer esta enfermedad. Además de la carga heredofamiliar, que si bien no es una patología heredable, si se transmite la posibilidad de desarrollarla. Por ello y por tu bienestar, en ONsalus te explicaremos las causas, síntomas y tratamiento del cáncer de endometrio.

Causas del cáncer de endometrio

El cáncer de endometrio es el más común entre los cáncer de útero y no se conoce una causa específica. Normalmente, esta patología aparece entre los 60 y 70 años, pero puede presentarse antes, aunque no es muy frecuente.

El aumento de niveles de estrógenos puede ser una causa influyente para el cáncer de endometrio, ya que favorece a la formación del revestimiento del útero, lo que puede generar un crecimiento anormal y terminar en cáncer.

Otros factores que pueden hacer crecer el riesgo de cáncer endometrial son:

  • Obesidad.
  • Consumir fármacos para el tratamiento del cáncer de mama.
  • No haber quedado embarazada nunca.
  • Realizar estrógenoterapia sin utilizar progesterona, la hormona sexual que se agrega al ovario para detener los estrógenos que pueden alterar el endometrio.
  • Menstruación irregular.
  • Padecer otra enfermedad que desequilibren las hormonas sexuales femeninas.
  • Haber comenzado a menstruar a edad muy temprana, es decir, antes de los 12 años.
  • Empezar la menopausia luego de los 50 años de edad.

Además, las mujeres que sufren otras patologías están más expuestas a padecer cáncer de endometrio, como por ejemplo, aquellas que:

  • Sufren de hipertensión arterial.
  • Son diabéticas.
  • Tienen cáncer de colon o mama.
  • Mujeres con inflamación de la vesícula biliar.

Síntomas del cáncer de endometrio

Es indispensable visitar al médico todos los años para poder prevenir o, en caso contrario, empezar a tiempo una terapia cuando se encuentra el cáncer de endometrio.

Alguno de los síntomas que se puede llegar a tener son:

  • Sangrado, flujo blanco o claro u alguna otra secreción vaginal inusual: es uno de los síntomas más comunes en las mujeres que padecen cáncer de endometrio. Se observa sangrado o alguna secreción vaginal irregular que no es común, es decir, fuera de los períodos menstruales, durante o después de la menopausia. Es importante saber que no necesariamente tiene que haber sangre para que se trate de cáncer de endometrio, puede aparecer la segregación sin ella.
  • Dolor abdominal bajo o calambres pélvicos: los dolores fuertes en la pelvis pueden ser síntoma de cáncer de endometrio, aunque generalmente aparecen cuando la patología ya se encuentra bastante avanzada. Es aconsejable no llegar a este punto e intentar identificar la enfermedad al principio para aumentar las posibilidades de un tratamiento exitoso.

Tratamiento para el cáncer de endometrio

Como para casi cualquier tipo de cáncer, las opciones de tratamiento para el cáncer de endometrio son tres:

  • Cirugía: se utiliza en las mujeres con esta patología pero sin estar en un estado avanzado, para extraer el útero y, en algunos casos, también las trompas de Falopio y los ovarios.
  • Radioterapia: generalmente, es usada en combinación con la cirugía en mujeres que identifican el cáncer de forma temprana y tiene grandes posibilidades de retroceder.
  • Quimioterapia: quizás no es recomendable para todos los casos, pero a las mujeres que se le indica es porque tienen un estadio avanzado del cáncer de endometrio. El médico proporcionará el mejor tratamiento para cada caso particular.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cáncer de endometrio: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.