Cáncer de riñón

Cáncer de glándulas suprarrenales: síntomas, diagnóstico y pronóstico

Melanie Re
Por Melanie Re. 13 noviembre 2017
Cáncer de glándulas suprarrenales: síntomas, diagnóstico y pronóstico

El cuerpo cuenta con numerosas estructuras que muchas veces no conocemos, por lo que recién les prestamos atención cuando aparece un problema en ellos. Las glándulas suprarrenales son un ejemplo muy claro de esto. Dichas glándulas se encuentran ubicadas en la parte superior de cada riñón y se encargan de producir diversas hormonas que son indispensables para la vida, por ejemplo, el cortisol o las hormonas sexuales, al mismo tiempo que responde contra el estrés diario y otras funciones que ofrecen las mismas.

Existen diversas alteraciones que pueden afectarles y los tumores suprarrenales son uno de ellos, por lo que es indispensable realizarse controles médicos de forma frecuente. Si quieres conocer más sobre esta alteración, en el siguiente artículo de ONsalus te ofrecemos abundante información sobre el cáncer de glándulas suprarrenales: síntomas, diagnóstico y pronóstico.

Índice

  1. Síntomas de cáncer de glándulas suprarrenales
  2. Tumor maligno de glándulas suprarrenales: diagnóstico
  3. Pronóstico por neoplasia maligna en glándulas suprarrenales
  4. Tratamiento para cáncer de glándulas suprarrenales

Síntomas de cáncer de glándulas suprarrenales

Los síntomas que aparecen en las personas que sufren de un tumor maligno suprarrenal van a depender de la zona afectada por el mismo. En caso de que se ubique en la corteza suprarrenal, la sintomatología más característica es la aparición del síndrome de Cushing, relacionado a un incremento en la secreción de cortisol, por lo que puede existir:

  • Un aumento en el peso del paciente.
  • Presión arterial alta.
  • Disminución de la masa muscular.
  • Aparición de estrías en la zona abdominal.

También es posible que se produzca hiperaldosteronismo primario provocado por una mayor secreción de la hormona aldosterona, cuya acumulación en el organismo hace aumentar la excreción urinaria y ocasiona muchas ganas de tomar agua con frecuencia, aunque también puede causar alteraciones musculares como calambres. A esto se le suma que podría existir un exceso de andrógenos, lo que provocaría un crecimiento excesivo del vello, por lo que en el caso de las mujeres puede provocar cierta masculinización.

En la situación de que el tumor maligno afecte hasta la zona de la médula suprarrenal los síntomas más comunes son:

Como estos signos pueden hacer referencia a otras alteraciones, es importante acudir con un médico para una revisión y corroborar si se trata de una neoplasia maligna en las glándulas suprarrenales para iniciar con el tratamiento de inmediato.

Cáncer de glándulas suprarrenales: síntomas, diagnóstico y pronóstico - Síntomas de cáncer de glándulas suprarrenales

Tumor maligno de glándulas suprarrenales: diagnóstico

Mientras se presentan algunos de los signos más frecuentes de un cáncer de glándula suprarrenal es importante realizarse un análisis de sangre indicado por el médico con dosificación de las diversas hormonas, de esta forma, se pondría en evidencia que existe un exceso en la secreción de estas.

Al mismo tiempo, es probable que el especialista recomiende que el paciente se someta a una tomografía computarizada o a una resonancia magnética del abdomen, aunque esta última suele ser menos frecuente, para poder visualizar el tumor suprarrenal. Por otra parte, también se puede someter a una gammagrafía y, en caso de sospechar de un tumor maligno, es probable que el médico opte por practicar algún tipo de estudio para encontrar células cancerosas que puedan estar migrando hacia diversos órganos, como tomar una muestra de tejido, y si el resultado de esto es una metástasis, se confirma el cáncer.

Cáncer de glándulas suprarrenales: síntomas, diagnóstico y pronóstico - Tumor maligno de glándulas suprarrenales: diagnóstico

Pronóstico por neoplasia maligna en glándulas suprarrenales

Como en la mayoría de los diferentes cánceres el pronóstico o la posibilidad de recuperación dependerá de varios factores, por ejemplo:

  • La salud general y la edad con la que cuente el paciente.
  • El estadio en el que se encuentre el tumor suprarrenal, es decir, su tamaño y si sólo está localizado en un punto o se diseminó a otras áreas, siendo más frecuente los pulmones, el hígado y el peritoneo.
  • Si el tumor puede ser extirpado completamente en una cirugía.
  • El grado de complejidad del caso.

Por ello, si el cáncer de glándulas suprarrenales es diagnosticado de manera temprana, la probabilidad de que el paciente pueda llegar a curarse es muy alta; sin embargo, sigue existiendo el riesgo y la salud puede decaer por los efectos secundarios del tratamiento o por la agresividad del tumor maligno. Por este motivo, es indispensable realizarse controles médicos de manera periódica y seguir adecuadamente las indicaciones del especialista, logrando una supervivencia mayor a 5 años después de diagnosticarlo en el 38% a 46% de los casos.

Tratamiento para cáncer de glándulas suprarrenales

El tratamiento de cáncer de glándulas suprarrenales es igual al de la mayoría de los tumores malignos, por lo que dependerá del grado en el que se encuentre el mismo, los resultados de los exámenes y la salud general del paciente.

La mejor opción en el tratamiento de neoplasias malignas sigue siendo la cirugía para intentar extirpar todo el tumor, los ganglios afectados por el cáncer y los tejidos alrededor que puedan estar afectados de la misma manera. También, es posible que se practique quimioterapia y radioterapia acompañada con la administración de fármacos antihormonales, aunque es poco utilizado en este tipo de patología por los efectos secundarios y el bajo porcentaje de supervivencia en casos agresivos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cáncer de glándulas suprarrenales: síntomas, diagnóstico y pronóstico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
elena
A mi esposo lo operaron de un calculo renal en mayo 2019, a la fecha no ha quedado bien ya que le dijeron que solo funciona el 60% de ese riñón, hace 2 semanas volvió a orinar con sangre, que está pasando.
1 de 3
Cáncer de glándulas suprarrenales: síntomas, diagnóstico y pronóstico