Cáncer de ovario: síntomas, causas y tratamiento

Cáncer de ovario: síntomas, causas y tratamiento

El cáncer ovario es el quinto cáncer más frecuente entre las mujeres y causa más muertes que cualquier otro tipo de malignidad en el aparato reproductor femenino. En esta patología, las células que forman el tumor se producen en el tejido de los varios, glándulas femeninas que secretan los óvulos y las hormonas estrógenos y progesterona y que están ubicadas en la pelvis, una en cada lado del útero. Se estima que este cáncer lo padecen 1 de cada 70 mujeres y es mucho más común entre los 65 y 80 años de edad.

El cáncer de ovario no presenta casi ningún síntoma en su fase inicial. Por esta razón, en la mayoría de los casos este tipo de cáncer se diagnostica cuando el estadio ya es avanzado y el tumor se ha extendido fuera de los ovarios. Como en todo tipo de cáncer, el pronóstico de esta enfermedad es más positivo si se detecta el tumor en fase precoz. Si deseas conocer más sobre el cáncer de ovario: síntomas causas y tratamiento, sigue leyendo con atención este artículo de ONsalus.

Síntomas del cáncer de ovario

El cáncer de ovario es una enfermedad que no suele presentar síntomas específicos, sino que sus manifestaciones suelen confundirse con patologías vinculadas al sistema digestivo, lo cual dificulta el diagnóstico y favorece que la condición se detecte en su estadio más avanzado. Por lo tanto, los síntomas del cáncer de ovario más característicos son evidentes en la fase más avanzada de la enfermedad y contemplan las siguientes manifestaciones:

  • Distensión o inflamación abdominal.
  • Dificultad para comer.
  • Sensación de llenura al poco tiempo de empezar a comer.
  • Dolor abdominal.
  • Hemorragia vaginal o sangrado entre reglas.
  • Sensación de pesadez en la pelvis.
  • Indigestión, náuseas, vómitos, estreñimiento y gases.
  • Pérdida de apetito.
  • Aumento o disminución de peso inexplicable.
  • Aumento de la micción.
  • Dolor de espalda.
  • Ciclos menstruales anormales.
  • Crecimiento excesivo del vello que tiene aspecto áspero y duro.

Causas del cáncer de ovario

La causa del cáncer de ovario se desconoce, sin embargo se han identificado ciertos factores que están asociados con un mayor riesgo de padecer esta enfermedad. Los factores de riesgo del cáncer de ovario son:

Ovulación incesante

El proceso o traumatismo que ocurre durante cada ovulación para que el óvulo pueda salir del ovario se ha considerado que está vinculado con la formación del cáncer ovárico. Por esta razón, las mujeres que no han sido madres o que han dado a luz a un solo hijo tienen mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad, ya que durante el embarazo hay un reposo de la ovulación. También se considera que las pastillas anticonceptivas disminuyen el riesgo de cáncer en los ovarios.

Factor genético

Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de ovario o cáncer de mama también tienen mayor riesgo de padecer esta enfermedad debido posibles anomalías en los genes BRA1 y BRC2. El 30% de los casos de cáncer de ovario presentan mutación genética.

Hormonas y edad

Tomar estrogenoterapia por más de 5 años sin ser combinada con progesterona también se considera un riesgo de cáncer de ovario. Asimismo, cuanto más mayor sea la mujer, mayor riesgo tendrá de desarrollar esta enfermedad.

Factores que disminuyen la probabilidad de tener cáncer de ovario

  • El síndrome de ovarios poliquísticos, ya que impide una ovulación constante.
  • Consumo de pastillas anticonceptivas.
  • Histerectomía y ligadura de trompas Falopio.
  • Embarazos.

Tratamiento del cáncer de ovario

La cirugía es el tratamiento utilizado para atender el cáncer de ovario en cualquiera de sus fases. Cuando la enfermedad se ha detectado en estadio inicial, puede que la cirugía sea el único tratamiento necesario. Cuando el cáncer de ovario se ha detectado en fase avanzada, puede que sea necesario realizar otro tipo de tratamientos como la quimioterapia.

Cirugía para el cáncer de ovario

Puede contemplar la extirpación de los ovarios, el útero, las trompas y cualquier otra parte del aparato reproductor femenino a donde se haya extendido el tumor. Los ganglios de la zona también serán eliminados y, al igual que todos los tejidos removidos, serán sometidos a biopsia.

Cuando el estadio es muy avanzado, puede que sea pertinente remover inclusive fragmentos intestinales para asegurar que se han eliminado todas las posibles extensiones del tumor. Cuando el tumor es muy grande, se tratará de remover en gran parte y luego deberá eliminarse el resto con quimioterapia.

Quimioterapia

Por lo general, se lleva a cabo después de la cirugía o cuando la extirpación quirúrgica del tumor no es una primera opción y se necesita reducir previamente su tamaño. La quimioterapia consiste en la administración endovenosa de químicos capaces de eliminar células malignas del organismo. La cantidad de sesiones y el tipo de medicamento administrado dependerá de la etapa en la que se encuentre la enfermedad y el objetivo del tratamiento. La quimioterapia para el cáncer de ovario también puede ser administrada por vía intraperitoneal (en el vientre).

El chequeo constante y la realización periódica de analíticas como hematología, marcadores tumorales y bioquímica es necesario para llevar un seguimiento de la evolución de la enfermedad. Las tomografías computarizadas y resonancias magnéticas también forman parte del proceso de remisión.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cáncer de ovario: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.