Cáncer de páncreas: causas, síntomas y tratamiento

Cáncer de páncreas: causas, síntomas y tratamiento

Una persona tiene cáncer de páncreas cuando se le detecta una neoplasia, lo que se traduce en una formación de tejido canceroso en el páncreas. Este órgano está formado por dos tipos de células: endocrinas y exocrinas, por lo que el cáncer se distinguirá según las que se vean afectadas. Se trata de uno de los cánceres más mortales debido a su dificultad para detectarlo, tanto por su ubicación detrás del estómago como por no presentar síntomas hasta un estado avanzado del tumor. Algunos factores como fumar o antecedentes familiares, pueden suponer un mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer. Para saber más sobre el cáncer de páncreas, sigue leyendo este artículo de ONsalus en el que te informamos sobre las causas, síntomas y tratamiento.

Tipos de cáncer de páncreas según las glándulas implicadas

Antes de poder hablar del cáncer de páncreas en sí, debemos saber un poco más acerca de su sus funciones. El páncreas es un órgano situado detrás del estómago, junto al bazo y esta formado por dos tipos de glándulas:

  • Exocrinas. Son las encargadas de producir un jugo que contiene enzimas y estas facilitan la digestión de los alimentos y es liberado en el intestino. Se trata de una glándula vital para que los alimentos puedan pasar por los intestinos y ser absorbidos. Constituye el 95% de las células pancreáticas.
  • Endocrinas. El resto de células forman las glándulas endocrinas agrupadas en islotes, los cuales segregan hormonas con una relevante función para el organismo como la insulina y glucosa, liberadas en la sangre y encargadas de regular el nivel de azúcar en sangre.
Imagen: generalidadesdepancreas.wordpress.com

Pronóstico del cáncer de páncreas

En la gran mayoría de las ocasiones, el tumor de páncreas tiene lugar en la parte exocrina, lo que implica un tumor maligno y suele tener un mal pronóstico. El estadio avanzado en el que se suele encontrar el tumor cuando se detecta implica que las posibilidades de curación sean menores. No obstante, el cáncer de páncreas es uno en los que más se ha avanzado en cuanto a la aplicación de tratamientos paliativos con el fin de poder dilatar la esperanza de vida de las personas afectadas. Algunos de los factores que influyen a la hora de establecer un pronóstico son los siguientes:

  • Posibilidad de extirpar el tumor quirúrgicamente.
  • El estadio en el que se encuentre el tumor en el momento en el que se detecte. Como indicábamos, se trata del principal problema.
  • La salud general que presente el paciente. Ya que algunos tratamientos implican efectos secundarios que supondrían un peligro para la vida de algunos pacientes.
  • Si el cáncer de próstata presenta metástasis, es decir, la extensión del tumor a otras partes del cuerpo ,como el hígado.

Causas del cáncer de páncreas

A pesar de que no existe una causa directa que pueda relacionarse con el hecho de desarrollar un cáncer de páncreas, hay una serie de factores que están relacionados con el aumento de las probabilidades de padecerlo.

  • Factor genético. Los antecedentes familiares de padres o abuelos que tuvieron cáncer pueden influir en el hecho de tener cáncer de páncreas. Esto se explica por cambios que se producen en el ADN, el cual se transfiere de generación en generación.
  • Edad. Cuanto mayor sea una persona, mayor es el riesgo de que padezca cáncer. Por ello, gran parte de los pacientes son mayores de 45 años.
  • Sexo. Los hombres son más propensos a sufrirlo. Este hecho se vincula al hábito de fumar, puesto que anteriormente, los hombres fumaban más que las mujeres. Es probable, que con el tiempo esto cambie debido al aumento de mujeres que fuman actualmente.
  • Raza. Aunque no se saben los motivos, las personas negras tienden a presentar un mayor riesgo de desarrollar este tipo de tumor.
  • Diabetes. Las personas con diabetes de tipo 2 tienen cáncer de páncreas con más frecuencia, aunque se desconocen las causas que podrían provocar este hecho.
  • El tabaco. Se trata del factor que más influye en la posibilidad de desarrollar cáncer pancreático, llegando a duplicar las probabilidades. El tabaco contiene sustancias tóxicas que se incorporan al torrente sanguíneo y afectan al páncreas.
  • Sobrepeso. Otro de los factores que suele estar presente en muchas enfermedades. las personas con obesidad se exponen a una mayor probabilidad de llegar a padecer un tumor en el páncreas.
  • Alimentación y malos hábitos. Consumir un exceso de carne roja, embutidos, y en general carne procesada, así como una baja actividad física o el consumo frecuente de café o alcohol también suman puntos.

Síntomas del cáncer de páncreas exocrino

Como explicábamos anteriormente, este es uno de los principales problemas con los que se encuentran los médicos y los pacientes. El cáncer de páncreas no presenta síntomas hasta que se encuentra en un estadio avanzado, con la posibilidad de que se haya producido metástasis, y como consecuencia las posibilidades de curación son muy reducidas. Hablamos de un paciente con cáncer de páncreas terminal cuando el cáncer no logra controlarse, propagándose por el cuerpo.
Algunos de los síntomas que pueden presenciarse en caso de tener un cáncer de páncreas exocrino son los siguientes:

  • Ictericia. Implica la coloración amarillenta de los ojos y la piel como consecuencia de un exceso de bilirrubina producida en el hígado.
  • Orina oscura. Del mismo modo que el síntoma anterior, el exceso de bilirrubina es expulsado por la orina, haciendo que esta experimente un tono más oscuro de lo habitual.
  • Heces claras. Excrementos que presentan un tono claro provocado por el bloqueo del conducto biliar.
  • Calor en la piel. Cuando la bilirrubina se acumula en la piel produciendo ictericia, también genera una sensación de calor.
  • Dolor abdominal o de espalda. Cuando se forma un tumor en el páncreas, este puede dilatarse ejerciendo presión en otros órganos cercanos.
  • Pérdida de apetito y peso. Las personas con cáncer de páncreas pueden presenciar una falta de apetito que se traduce en una pérdida de peso involuntaria.
  • Trastornos digestivos. Dificultad para digerir alimentos grasosos y dificultad del tránsito de los alimentos que puede provocar nauseas y vómitos.
  • Vesícula biliar inflamada. El tumor puede llegar a taponar el conducto biliar, generando una acumulación de la bilis y una dilatación de la vesícula biliar.

Síntomas del cáncer de páncreas endocrino

Cuando las células cancerosas se forman en las glándulas endocrinas del páncreas, la reacción suele ser una segregación excesiva de hormonas generando diversos síntomas:

  • Gastrinomas. Cuando el tumor se encuentra en las glándulas endocrinas, hay un exceso de producción de gastrina que conlleva a un aumento de ácido. El exceso de ácido puede producir la formación de úlceras en el estomago y el sangrado de estas. Esta situación puede derivar en otros síntomas en caso de que el paciente padezca de anemia, sintiéndose cansado y con dificultad para respirar con normalidad.
  • Glucagonomas. De mismo modo que el síntoma anterior, un tumor en el páncreas puede provocar la producción de la hormona encargada de regular los niveles de azúcar en sangre, la glucosa. Esta situación puede conllevar a un aumento de azúcar en sangre, lo que se traduce en el desarrollo de una diabetes. Asimismo, otros síntomas que pueden experimentarse son diarrea, y problemas de nutrición.
  • Insulinomas. Así como la glucosa tiene la función de añadir azúcar en sangre, la insulina reduce los niveles generando el efecto contrario. Como consecuencia, la persona tiene niveles de azúcar en sangre bajos generando debilidad, sudoración y taquicardia.

Tratamientos para el cáncer de páncreas

En caso de tener cáncer de páncreas, se puede recurrir a diferentes tratamientos, aunque no existe una cura definitiva. Los tratamientos para el cáncer de páncreas más habituales son:

  • Quimioterapia. Consiste en la administración de medicamentos vía oral y/o intravenosa con el fin de combatir las células cancerosas presentes en el cuerpo. Se trata de un tratamiento eficaz en el caso de que el tumor se haya propagado a otras partes del cuerpo. Normalmente, se requiere de quimioterapia en aquellas ocasiones en las que el cáncer esta avanzado.
  • Cirugía. La cirugía se aplica cuando se considera que el tumor puede ser extirpado, por lo que en aquellos casos en los que el cáncer de páncreas se haya extendido a otras zonas del cuerpo, no resultaría efectivo y sería más eficaz recurrir a quimioterapia y/o radiación.
  • Radioterapia. Este tratamiento se centra en la aplicación de dosis de radiación en la zona en la que se encuentra el tumor con el fin de reducir las células cancerosas y evitar su reproducción. En muchas ocasiones se utiliza junto a la quimioterapia antes y/o después de una intervención quirúrgica.
  • Tratamientos de ablación o embolización. Se trata de diferentes métodos que permiten reducir los síntomas que genera el cáncer de páncreas, y con los cuales no se puede eliminar por completo las células cancerosas. Es utilizado en los casos en los que el tumor ha podido propagarse a otras zonas del cuerpo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cáncer de páncreas: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema endocrino.