Cáncer de próstata

Cáncer de próstata: causas, síntomas y tratamiento

Pablo Roca
Por Pablo Roca. Actualizado: 11 enero 2018
Cáncer de próstata: causas, síntomas y tratamiento

El cáncer de próstata tiene lugar en la glándula sexual masculina encargada de producir el semen. Tiene el tamaño de una nuez y rodea la uretra, la cual transporta la orina hacia el exterior del cuerpo. Este tipo de cáncer se caracteriza por un desarrollo muy lento y es uno de los más comunes entre los hombres, sobre todo en los mayores de 70 años. En ONsalus veremos las causas, síntomas y tratamientos del cáncer de próstata.

Índice

  1. Causas del cáncer de próstata
  2. Síntomas asociados al cáncer de próstata
  3. Tratamiento para el cáncer de próstata
  4. ¿Cómo saber si tengo cáncer de próstata?
  5. ¿Cuándo acudir al médico?

Causas del cáncer de próstata

El cáncer de próstata puede producirse por diversos factores. Algunos de estos no parecen estar del todo claros y los estudios no han encontrado relación directa o han obtenido resultados contradictorios:

  • Factores genéticos: algunos estudios han demostrado que el cáncer de próstata puede estar relacionado con factores hereditarios, por lo que si algún familiar nuestro sufrió de esta enfermedad, es posible que tengamos más posibilidades de sufrirla algún día. Del mismo modo, si varios familiaries tuvieron cáncer de próstata y, además, sufrieron la enfermedad de jóvenes, el riesgo es mucho mayor.
  • Alimentación: se ha relacionado el hecho de que los hombres que llevan una alimentación alta en carnes rojas y productos lácteos, tengan una mayor posibilidad de tener cáncer de próstata. Este puede deberse a que los productos lácteos como la leche o el yogur son altos en calcio, y aumentan el riesgo. No obstante, no se encontró relación entre un consumo equilibrado de calcio y el riesgo de sufrir cáncer de próstata.
  • Agentes infecciosos: diferentes estudios han descubierto que las enfermedades de transmisión sexual, como por ejemplo, la clamidia y la gonorrea, podrían aumentar las probabilidades de desarrollar el cáncer. La explicación de este factor sería que provoca inflamación en la próstata. Sin embargo, no se han obtenido resultado concluyentes.
  • Inflamación de la próstata: por un lado, algunos estudios apoyan que la prostatitis, es decir, la inflamación de la próstata, podría estar vinculada con un aumento del riesgo de padecer cáncer de próstata. Por otro lado, otros estudios contradicen lo anterior al no haber encontrado evidencias.
  • Factores hormonales: parece ser que los factores hormonales pueden contribuir a la hora de tener cáncer de próstata. Esto se ha demostrado debido a que el cáncer prostático no aparece en eunucos, por la dependencia de las hormonas andrógenas masculinas de los cánceres de próstata así como la asociación de este tipo de cáncer con áreas de atrofia postática esclerótica.
Cáncer de próstata: causas, síntomas y tratamiento - Causas del cáncer de próstata

Síntomas asociados al cáncer de próstata

Es frecuente que en algunos casos no se experimenten síntomas hasta que el médico no realiza una revisión rutinaria. Algunos hombres sufren cambios en la función urinaria o en sus relaciones sexuales, lo que podría alertar de padecer cáncer de próstata. En primer lugar, los primeros síntomas de cáncer de próstata detectables son:

  • Incontinencia urinaria: Pérdida de orina involuntaria. Esta expulsión de la orina se produce cuando quien la padece realiza cualquier acción que supone un esfuerzo para esta zona, como por ejemplo estornudar o reír.
  • Interrupción del chorro de orina.
  • Aumento de la frecuencia de orinar.

Cuando la enfermedad se encuentra en estado más avanzado, suelen estar acompañados de síntomas obstructivos. Algunos de los síntomas que pueden experimentarse son:

  • Sangre en la orina.
  • Signos de infección.
  • Dolor en la zona lumbar.
  • Dolor al eyacular.
Cáncer de próstata: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas asociados al cáncer de próstata

Tratamiento para el cáncer de próstata

El tratamiento para el cáncer de próstata dependerá de si ha llegado a desarrollarse fuera de la esta o no. Por esta razón, es muy importante acudir al médico en cuanto se detecten los primeros síntomas. Además, se debe acudir al urólogo regularmente a partir de los 50 años. En la actualidad, existen cuatro formas de tratar el cáncer.

Cuando el cáncer no se ha expandido fuera de la próstata:

  • Cirugía: consiste en extraer la glándula prostática y los tejidos afectados que la rodean. Se puede ejecutar a través de una postatectomía retropúbica, en la cual la extracción se realiza mediante una incisión en el abdomen o por prostatectomía perineal, una intervención realizada por una incisión en la zona que se encuentra entre el escroto y el ano conocida como perineo.
  • Radioterapia: se realiza con el objetivo de reducir las células cancerígenas antes de la intervención quirúrgica o para limitar la zona después de esta. Diferenciamos entre el tratamiento interno, con el cual se introduce un contenedor de material radioactivo que puede dejarse de forma temporal o indefinida. El tratamiento externo, consiste en la exposición de radiación en la zona pélvica a través de una máquina.
  • Terapia hormonal: el desarrollo del tumor está vinculado a la testosterona, la hormona sexual masculina producida por los hombres encargada del desarrollo de los tesítuclos y la próstata. El tratamiento hormonal tiene como objetivo reducir el nivel de testosterona o inhibirlos.
Cáncer de próstata: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento para el cáncer de próstata

¿Cómo saber si tengo cáncer de próstata?

Entre las formas empleadas para detectar el cáncer de próstata, se encuentran las pruebas que examinan la próstata y la sangre.

  • Examen físico y antecedentes: se rata de una revisión general para detectar cualquier anomalía y estudiar los antecedentes de enfermedades.
  • Examen digital del recto: se trata de revisar el estado de la próstata mediante la inserción del dedo en el recto con el fin de detectar bultos o áreas anormales. Esta revisión debe examinarla el médico.
  • Prueba del antígeno prostático específico: consiste en una prueba que mide las concentraciones del APE en la sangre, una sustancia que crea la próstata y que suele ser superior en hombres que padecen cáncer de próstata.
  • Ecografía transrectal: se introduce una sonda en el recto con el fin de examinar la próstata y obtener una imagen de los tejidos.
  • Biopsia: se extrae tejido de la próstata para realizar una observación a través del microscopio.
Cáncer de próstata: causas, síntomas y tratamiento - ¿Cómo saber si tengo cáncer de próstata?

¿Cuándo acudir al médico?

Como hemos explicado anteriormente, los síntomas no tiene por qué ser visibles en algunas ocasiones. En caso se ser mayor de 50 años es importante acudir al médico a realizar una revisión de forma periódica. Independientemente de la edad, debemos acudir al médico siempre que sintamos algún síntoma como los nombrados en el punto anterior: Síntomas asociados al cáncer de próstata.

Cáncer de próstata: causas, síntomas y tratamiento - ¿Cuándo acudir al médico?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cáncer de próstata: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Javier
Puede relasionarce la falta de ereccion con problemas de prostata
1 de 6
Cáncer de próstata: causas, síntomas y tratamiento