COMPARTIR

Cáncer de pulmón: causas, síntomas y tratamiento

Natalia Ferrer
Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 23 noviembre 2015
Cáncer de pulmón: causas, síntomas y tratamiento

El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer más frecuente a nivel mundial, siendo el más mortal para los hombres, junto con el colorrectal, y también para las mujeres junto con el cáncer de mama. Esta afección se ha visto incrementada en las últimas décadas especialmente por hábitos como el tabaquismo, que aumenta en gran medida la posibilidad de padecer de esta afección así como de otros cánceres en la boca y aparato respiratorio. En este artículo de ONsalus te explicamos con detalle diversos aspectos importantes de esta condición, conoce las causas, síntomas, tratamiento y pronóstico del cáncer de pulmón.

También te puede interesar: Manchas en los pulmones: causas y síntomas

Factores de riesgo del cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer con mayor incidencia del mundo, esto se debe en gran medida a los diversos factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecer esta enfermedad, entre los cuales el hábito de fumar es el principal. Cuántos más cigarrillos se consuman a diario más alto es el riesgo de que se generen células malignas en los pulmones, posibilidades que se incrementan cuanto más tiempo se lleve fumando.

Pero el tabaco no es el único factor de riesgo para la aparición de esta condición, que es más probable en:

  • Fumadores pasivos: los mismos agentes cancerígenos que son inhalados por el fumador son recibidos por los fumadores pasivos que se encuentran en su entorno. Exponerse a este tipo de humo hace que se corra un gran riesgo de sufrir de este tipo de cáncer.
  • Exposición al radón: este gas natural radioactivo que proviene de las rocas y la tierra, el mismo puede estar presente en el suelo en el que están construidas las casas y edificios o en su entorno. Debido a su falta de olor el mismo no puede ser detectado, por lo que las personas se exponen a él durante años incrementando notablemente el riesgo de cáncer pulmonar.
  • Exposición a otras sustancias nocivas: exponerse en el ambiente laboral a otras sustancias cancerígenas como el asbesto o amianto, el arsénico, el uranio, a minerales nocivos o a ciertos derivados del petróleo incrementa notablemente el riesgo de sufrir de esta condición.
  • Fumar marihuana: los cigarros de marihuana contienen igualmente alquitrán, el cual se incrementa si las hojas de planta se mezclan además con tabaco.
  • Predisposición genética: el riesgo de sufrir esta enfermedad se incrementa en personas que tienen familiares directos que la han padecido o en quienes ya han contado con esta condición en el pasado.
  • Exposición a un entorno muy contaminado: esto puede incrementar ligeramente el riesgo de sufrir de esta enfermedad dependiendo de cuál sea el contaminante. Las personas que fuman y viven en entornos contaminados cuentan aún con mayor riesgo.
Cáncer de pulmón: causas, síntomas y tratamiento - Factores de riesgo del cáncer de pulmón

Tipos de cáncer de pulmón

Existen dos principales tipos de cáncer de pulmón que dependerán de las células de las cuales se derivan, estos son:

Carcinomas de células pequeñas

Alrededor de 20% de los cánceres pulmonares son de este tipo, el crecimiento celular maligno es rápido y agresivo localizándose especialmente en el centro de los pulmones.

Carcinomas de células no pequeñas

Es el cáncer pulmonar más frecuente, se divide en 3 tipos:

  • Carcinoma escamoso o epidermoide: se trata de uno de los tipos más frecuentes, con un crecimiento moderadamente lento suele desarrollarse en la parte central del pulmón con una evolución similar a la de un absceso.
  • Adenocarcinoma: aunque aparece en fumadores también suele ser más frecuente en quienes no fuman, siendo más común en mujeres que en hombres. Aparece en áreas externas del pulmón.
  • Carcinoma de células gigantes: se trata del tipo menos frecuente de este grupo compuesto por células de gran tamaño. Es un tipo de cáncer de crecimiento rápido que puede aparecer en cualquier zona del pulmón.

Síntomas del cáncer de pulmón

Un importante número de cánceres pulmonares no presentan síntomas sino hasta que el tumor crece lo suficiente y comienza a afectar a otros órganos y a manifestar señales que conducen al paciente a una revisión médica, es aquí justamente donde reside su peligrosidad. En otros casos la patología suele ser detectada mediante una radiografía de tórax que se realiza por otras causas, pudiendo permitir una actuación temprana.

En ciertos casos el cáncer pulmonar puede detectarse de forma temprana si se acude al médico ante los primeros síntomas, especialmente si contamos con uno o varios factores de riesgo. Las señales de alerta son:

  • Dificultad para respirar.
  • Tos seca o con flema que no desaparece o que empeora.
  • Tos con sangre o con saliva de color oxido.
  • Dolor en el pecho.
  • Silbido al respirar.
  • Cansancio y fatiga.
  • Pérdida de apetito y disminución del peso.

Cuando la condición comienza a afectar a otros órganos pueden presentarse síntomas como:

  • Dolor óseo en zonas como la espalda o las caderas.
  • Coloración amarilla en la piel o los ojos si el cáncer afecta el hígado.
  • Adormecimiento de las extremidades, mareos, convulsiones o dolores de cabeza si el tumor afecta el cerebro.
  • Protuberancias en el cuello si afecta los ganglios linfáticos.

Si presentas uno o varios de los síntomas de esta condición y eres fumador activo o pasivo o formas parte del grupo de riesgo de sufrir de esta condición, lo mejor es acudir a un médico para una revisión.

Cáncer de pulmón: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas del cáncer de pulmón

Pruebas para diagnosticar el cáncer de pulmón

En la mayor parte de los casos, y especialmente a la ausencia de síntomas, el cáncer de pulmón es ya detectado en una etapa avanzada en la que suelen estar comprometidos otros órganos. Una radiografía de tórax servirá para detectar la presencia de manchas inusuales y una biopsia de pulmón ayudará a confirmar finalmente la presencia de células cancerígenas. Una vez confirmadas, se realizarán diversas pruebas para medir si el cáncer se ha diseminado a otros órganos, por ejemplo:

  • Análisis de sangre.
  • Diversas radiografías en distintas zonas.
  • Tomografía computarizada.
  • Resonancia magnética.
  • Biopsia en la médula ósea.
  • Bronconoscopia para determinar si hay células cancerígenas en los bronquios.
  • Distintos exámenes según el caso de cada paciente.
Cáncer de pulmón: causas, síntomas y tratamiento - Pruebas para diagnosticar el cáncer de pulmón

Tratamiento del cáncer de pulmón

El tratamiento del cáncer del pulmón se debe adaptar al caso de cada paciente dependiendo básicamente del tipo de tumor, su extensión y si el mismo ha hecho metástasis a otros órganos.

Las opciones empleadas comúnmente son:

  • Cirugía: con ella se pretende extraer el tumor que está causando la enfermedad. Se emplea en cánceres en etapas iniciales que no se han esparcido aún a otros órganos.
  • Radioterapia: se emplean dosis de radiación graduada para destruir las células cancerosas y reducir el tumor. Se aplica solo en cánceres que no están diseminados.
  • Quimioterapia: el tratamiento empleado para destruir las células cancerosas que se encuentran diseminadas por todo el cuerpo.

Adicionalmente puede aplicarse la inmunoterapia para reforzar el sistema inmunológico del paciente durante el tratamiento y ayudar a que el mismo luche también contra el cáncer.

Cáncer de pulmón: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento del cáncer de pulmón

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cáncer de pulmón: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Cristóbal
Llevo episodios desde hace dos meses de dolor pecho más en el pulmón izquierdo fiebricula escupo verde pastoso oscuro he tomado varios antibiótico me curó y vuelvo al recaer a los pocos días. Tengo pérdidas de peso pocas ganas de comer me cuesta trabajo tragar a veces tengo la sensación que me falta el aire estoy cansado por la noche en la cama a media noche me tengo que cambiar de pijama porque esta mojado me pueden ayudar?
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Cristóbal, ante tales síntomas, debes consultar con tu médico con urgencia.

Saludos
Cáncer de pulmón: causas, síntomas y tratamiento
1 de 5
Cáncer de pulmón: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑